Blogia
^^ placida ^^

Tendentzieroa

gora Parafernalia!

El número de febrero de la revista Go Mag trae una reseña de la nueva galería Parafernalia, "al timón del arte vasco underground", ahora en la calle Arroka nº 6, Donostia. Aún no hay ninguna exposición pero ya han empezado a hacerse cosas, por ejemplo la proyección de "Un, dos, tres, al escondite inglés" el 20 de enero, y la del vídeo "Prevent his tragedy" que acaba de terminar.



El espacio va tomando forma poco a poco. Si os interesa, podéis pasar por allí en horario de tarde de martes a viernes. Encontraréis tablas de skate, arte callejero empaquetable, camisetas diseñadas por artistas, juguetes y cervezas a un euro.

www.parafernalia.info

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Maushaus by Rulot

  

Nuestros amigos Carlos Arruti y Anabel Varona, guap@s, list@s y arquitectos, han abierto un espacio absolutamente singular en la calle Prim (Donostia). Se llama Maushaus, y es un taller de arquitectura para niñas y niños. Mañana hacen una jornada de puertas abiertas para que conozcamos el espacio y el proyecto. Todo tiene tan buena pinta, que lo mínimo que podemos hacer es entusiasmarnos y agradecerles que existan.

Para las vacaciones de Navidad han organizado los talleres Se armó el belén!. Atención madres y padres de arkitxikis que aún conservais el buen gusto. Hay dos grupos: niñ@s entre 4 y 7 años, y entre 8 y 11. Y días para elegir. El taller propone descubrir a los arkitxikis las herramientas del carpintero y la arquitectura del establo, en un "más allá del corcho y del musgo". Abajo las actividades extraescolares retardatarias y aborregantes, ¡arriba Maushaus! :D

En bici estás más guap@

Estoy en pleno idilio con mi bici, y compruebo satisfecha que no soy la única. Mires por donde mires, la bici está de moda, y parece ser una consecuencia positiva de la crisis. En Nueva York, la gente pija está cambiando coches caros y contaminantes por Dutchbikes de estilo vintage. El suplemento Review de The Observer del 26 de julio dedica la portada y 9 páginas a la neobicicleta, y cuenta que en Londres van a gastarse unos cuantos millones de euros en adaptar la ciudad al tránsito ciclista e instalar un sistema de alquiler de bicis como en París. Stephanie Flanders puede ser un símbolo de los nuevos tiempos: es la editora de economía de la BBC, la mujer que ha explicado la crisis a los británicos. Tiene 41 años, es madre de un niño pequeño, y va todos los días a trabajar en bici con chaqueta, falda y bailarinas.

Dicen los plumillas de The Observer que las personas que pedaleamos somos el nuevo paradigma del estilo, y estoy de acuerdo. Siempre he pensado que una bici bien escogida embellece a la persona que la monta, y que la gente que va en bici (en general) es más atractiva que la que no lo hace. En Inglaterra se están enterando ahora de que la bici no es sólo cosa de "eco-freaks" y adictos al deporte, pero reconocen que "en Europa" siempre ha existido un chic ciclista.


Foto: www.cyclechic.co.uk

Me & my bike

Lo mío con la bici viene de largo: mi madre me enseñó a montar sobre las dos ruedas de una preciosa BH verde infantil, y aún recuerdo el momento, porque fue como volar. A los 14, cuando se pusieron de moda las odiosas "mountain bikes", me pedí una BH Bolero negra. Con aquella bici, que más tarde recibió el nombre de Plácida, me inicié en el ciclismo urbano con la ayuda de mi hermana. Ella también pedaleaba, conocía a gente de Kalapie, su primera bici de adulta se la habían montado en Zapatari y me enseñó sus rutas de Amara al centro. La Bolero se llamó Plácida por las sensaciones que me producía, y su banda sonora era En bicicleta, de La Buena Vida. En aquella época no era habitual el ciclismo urbano, y tenía que soportar que a cada momento algún garrulo me llamara "Indurain". En el 97 la dejé candada un par de días en la estación de autobuses y me la robaron. Me llevé un disgusto muy grande. Decidí que me robaban la bici pero no el nombre, y me puse Plácida ye-yé. A una amiga de mi hermana le di pena y me regaló una maravillosa Raleigh vintage. La bici es tan bonita que después se arrepintió, pero hay que decir que le he dado buen uso.

Desde hace unos meses, voy a trabajar en bici casi todos los días y sólo tardo siete minutos. Muchas compañeras y compañeros hacen lo mismo y guardamos todas las bicis juntas. Adoro la sensación de empezar el día sobre la Raleigh, deslizándome sin tocar el suelo. A la ida y a la vuelta, la bici activa la sangre y templa el espíritu. Por no hablar de la sensación de conducir al anochecer con el faro encendido, y saber que la energía pasa de tu cuerpo a la dinamo y de la dinamo a la bombilla.


Tendencias sobre dos... y más ruedas

Por suerte, desde aquellos años noventa en que apenas podías elegir entre una "mountain" y pocos modelos "de paseo", la oferta ha mejorado mucho, y ahora mismo hay bastantes opciones para conducir vehículos sin motor de dos o más ruedas. Por ejemplo las Brompton, unas bicis plegables de lo más prácticas. Son fáciles de reconocer por sus ruedas pequeñas y el manillar y sillín alargados, como si fuese la adaptación para adultos de una bici infantil. Las personas que las utilizan son como esos usuarios de Mac que aman sus máquinas, y dicen que la conducción de las Brompton es relajada y ajena a los piques estilo tour de Francia.

Un mundo de grandes posibilidades, sobre todo para quienes tienen hij@s, son las Bakfiets, cargo-bikes y triciclos, que te permiten llevar a tus retoños al cole de una forma "trendy" y para ell@s divertidísima. Están los Trikidoos, sencillos y prácticos; las versátiles Bakfiets, donde puedes meter cualquier cosa además de niñ@s; y por último los remolques, que te permiten llevar carga sin tener que adquirir una bici nueva. Los contras de estos vehículos: necesitas un sitio donde guardarlos, no sirven los días de lluvia (o al menos tanto como una bici normal) y son caros (aunque mucho más baratos que un coche).


Helena Boham-Carter en su Trikidoo


La Bakfiets


Remolque sencillo para transporte de niñ@s con protector de lluvia

El rollo fixed gear no tiene (casi) nada que ver con las bicis que hemos visto hasta ahora, y sí quizá con otras tribus acrobáticas como la gente de las BMX y del skate. Yo no sabía que existía hasta que una fixie vino desde Barcelona a vivir en nuestro garaje. Son bicis de velódromo, de piñón fijo y que casi no tienen frenos (el freno no es a contrapedal, pero hay que evitar que los pedales giren para frenarla), y por lo que he podido comprobar, a fuerza de hacer trucos y virguerías, se caen a cachos casi tanto como los patinetes. Me quieren hacer de esta secta pero yo no lo veo. Para mí la bici es transporte, no autosuperación. Aunque viendo estas fixies japonesas, tampoco me importaría que me regalaran una! ;-) En el blog perros callejeros suben regularmente información fresca sobre esta nueva forma de ciclismo.

A mi lo que realmente me va son las ladies vintage dutch bikes. La bici vintage existe desde que existen las bicis viejas, pero últimamente se ha sofisticado hasta alcanzar las más altas cotas de pijismo. Se fabrican bicis nuevas de apariencia antigua que cuestan una pasta, y las auténticas también son objeto de deseo y por tanto de mercado. Lovely bicycle! es un magnífico blog en inglés sobre bicis vintage, escrito desde una perspectiva tan refinada estéticamente como no comercial. Les dejo con los consejos de su autora (torpemente traducidos) para elegir "una bici preciosa":

Cuando la utilidad y el romanticismo coexisten no a pesar el uno del otro sino que son causa y a la vez efecto, estamos ante una bici preciosa.

Una bici preciosa no sólo es bonita por sí misma, sino que además te permite verte guapa cuando la conduces.

Estas son las características que debe cumplir una bici para poder usarla a diario, con cualquier tipo de ropa (incluidas faldas, trajes de ejecutivo, ropa formal y tacones altos).

Posición relajada: las bicicletas están hechas con distintos tipos de cuadros. Una bici de "cuadro relajado" es aquella cuyo "tubo del sillín" está ligeramente inclinado, y cuyo manillar es más alto que el sillín. Esto permite a la ciclista tener la espalda recta, en lugar de inclinada hacia adelante. La posición recta es más relajada, permite observar mejor y a la vez ser más visible.

Cuadro en forma de U: Además de su aspecto elegante, el cuadro en forma de U es la forma más cómoda de conducir con faldas y vestidos. También permite montar y desmontar fácilmente de la bici.

Construcción de acero: Los cuadros de acero son más robustos y permiten un deslizamiento más suave que los cuadros de otros materiales. Los lugs son unas junturas que unen los tubos que forman el cuadro, logrando que éste sea más fuerte a la vez que añaden un elemento estético. La mayoría de las bicicletas modernas no están construidas de esta forma pero las bicis descritas en este blog sí.

Manillar con puños hacia atrás: este tipo de manillar es cómodo de agarrar y relajante para muñecas y brazos. También contribuye a una posición general relajada.

Cadena cerrada: si la cadena está protegida por una caja, no hay que preocuparse de que se nos enganche la ropa en ella, ni de mancharnos de grasa.

Guardabarros: sobre los neumáticos, evitan que nos salpiquemos de agua o barro.

Guardafaldas: es una cubierta para la rueda trasera que evita que una falda vaporosa se nos enganche en los radios de la bici. Pueden estar hechos de muchos materiales como plástico, nylon, metal o cuerdas.

Parrilla: si pones una parrilla en tu bici la transformarás en un magnífico vehículo de transporte, haciendo posible la instalación de distintas cestas que puedes usar para transportar libros, la compra, o cualquier otra cosa.

Marchas: (recomienda bicis de entre 3 y 8 marchas, a no ser que vivas en una zona totalmente llana).

Frenos: los frenos delanteros y traseros son esenciales para una conducción cómoda y libre de estrés. Existen dos tipos de frenos: el freno a contrapedal de las bicis holandesas, y los frenos de manillar.

Luces: son absolutamente necesarias de noche. Por seguridad personal, y para cumplir la normativa en muchos lugares.

Timbre: un timbre es mejor que gritar "¡a tu izquierda!".

Sillín con muelles: con este tipo de sillín no te dolerá el culo al final del día. 

Color: el color de tu bici debe expresar tus preferencias. No elijas un color que no te guste sólo porque la bici esté de oferta. (Su color favorito es el verde).

Made in San Sebastian

Hacer punto se ha convertido en tendencia global, por varias razones: la gente está cansada de los productos fabricados en masa, y aumenta la demanda de objetos únicos, hechos a mano. Al mismo tiempo, cada vez hay más gente dispuesta a fabricar esos objetos con sus propios medios, a volver a hacer cosas con las manos. Además, es un consumo más ecológico y responsable, y reduce el estrés.

Las tiendas de lanas son un clásico (bastante pop) de nuestra infancia. Además de tiendas eran pequeñas escuelas y centros sociales donde las mujeres se juntaban a charlar y compartir conocimientos sobre punto, crochet y quién sabe qué más. Muchas de ellas desaparecieron, pero a las supervivientes parece no irles del todo mal. Algunas hasta se han reinventado, como ’Los tres botones’, desde ya una de mis tiendas favoritas del barrio. Su dueña, Ana Loreto Martín ha inventado la etiqueta "made in San Sebastian" para sus creaciones: preciosas gorras y cuellos que también vende en internet. La tienda física es muy pequeña, y no da para un parque de atracciones como ’The Bobbin’, pero se le da un aire, y lo interesante es que existe también en internet. Personalmente, me da un poco de pereza ponerme a hacer punto, pero estoy a favor de que la gente tricote.

No se pierdan Friestail @ Parafernalia

Soy un poco pesadita con esta galería del centro donostiarra, lo sé. No tengo acciones ni nada que ver en la dirección artística, pero colaboro en la difusión de sus novedades, y ellos a cambio me organizan fiestas de cumpleaños y me cuidan en las inauguraciones.

El 19 de julio se abrió una de las expos más exitosás de la galería hasta la fecha: Friestail, de las street-artistas Savage Girl, Yubia y Meri Princesita. No voy a ponerme a criticar su trabajo sobre todo porque no tengo ni idea de arte, pero decir que me encantan las estrellas de cinco puntas de savage, sus vírgenes, y que en el conjunto de las obras de las 3 haya mucho rosa, mucho corazón, también calaveras y otros iconos, como en los envoltorios de compresas, tal y como alguien apuntó maliciosamente.

   

Lo que nadie puede negar es que las artistas se lo han currado: además de obras que a muchas nos gustaría colgar en las paredes de nuestra casa, también nos ofrecen objetos más asequibles pero igual de seductores, como camisetas, chapas, pegatinas, y otros objetos como un donut de lana, un gato chico customizado...

Que no se me olvide comentar que también el 19 de julio, simultáneamente se inauguró otra expo en el espacio anexo de la galería, en la parte de atrás. Es un espacio muy pequeño, pero que casa muy bien con la expo de Ignacio J. Bas comisariada por Maialen Arranz.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Osoyou eta fashionisten sare sozialak

Tendentzi berrien inguruan informazio iturri gisa erabiltzen dudan What's next blogan sare sozial berri batzuen berri izan dut, eta egia esateko, ikaratzeko modukoa da. Tendentzia berri honen izena shopcasting da, erosketen retransmisioa antzeko bat adierazten du.

Bereiziki emakumeei zuzendutako sare sozialez ari gara, eta sare sozial horiek eratzeko erabiltzen den aitzakia, edo erabiltzaileak batzen dituen gaia, moda eta erosketak dira. Ikerketen arabera, Erresuma Batuko emakumeen zaletasunik handiena erosketak egitea da, eta horretan ematen dute emakume gehienek euren denbora librea. Gainera, esaten dute emakumeak erosketak egiterakoan gehiago fidatzen direla lagunen aholkuekin dendariak edo estilistak ematen dituztenekin baino. Bi elementu horiek lotuta, modaren inguruko interneteko sare sozialak ondorio logikoa dira.


Hasieran facebook plataforman ikusi zen tendentzia honen potentziala: aplikazio txikien bidez, erabiltzaileek modaren inguruko iritziak eta aholkuak konpartitzen zituzten; orain, bereiziki horretarako web-guneak sortu dituzte, eta arrakasta izugarria izaten ari dira Erresuma Batuan eta Amerikako Estatu Batuetan. Horren adierazle aipagarriena Osoyou.com plataforma da. Iazko udazkenean sortutako sare sozial honek 11.000 erabiltzaile ditu dagoeneko. Erabiltzaileek profila osatu eta arropa erosteko aukera dute. Baina ez hori bakarrik: arropa ezberdinak aukeratu eta "outfit" edo arropa konbinazio ezberdinak sor ditzakete, beste erabiltzaileekin konpartitu eta haiek iritzia eman dezaten, panpin "rekortableen" antzera.


Badira ere modaren ikur diren erabiltzaileak, emakume famatuak noski. Bisita gehien dituen profila Kate Mossena da, eta bigarrena Vicky Bekhamena. Hor daude ere Dita Von Teese, Amy Winehouse eta Beyonce. Tendentzia indartsua dirudi, Erresuma Batuko denda-kate handiak Osoyoun daudelako, eta sare sozial hauen atzean moda aldizkariak daudelako ere. Osoyou, ingeleseko Oh, so you! esanmoldetik dator, "hain zu" edo "zure estiloa" esan nahi du. Euskaraz, Dejavuko Nagore Telleriak esaten zuen moduan, "oso zu" bezala itzuli daiteke! ;-)

Thisnext. com antzeko toki bat da. Han, arropaz gain, altzariak eta beste objetu batzuk ikusi eta eros daitezke. Beldurrik handiena ematen duen atala hau da, Google maps-en bidez unean bertan nork zer erosi duen adierazten duen aplikazioak. Nazkagarria da generoaren industriek (arropa kateak, kosmetiko etxeak, zirugia, aldizkariak...) nola ari diren bipuntuzero herramintak erabiltzen euren mesederako. Pena ematen dit, internet aparteko aukera delako emakume askorentzat gauzak ikasteko unibertsitatera edo beste inora joan gabe, aukera izugarriak ematen dituelako gauza berriak egiteko, eta horren ordez kontsumoaren eta modaren gora-behera zentzugabeekin liluratu nahi gaituzte! ai ama! gu ere bukatuko dugu horrelako tokietan deboratxoa galtzen?

entzun artikulu hau Dejavuko fonotekan

Parafernalia galeriaren inaugurazioa

Zapatuan, martxoak 1, ireki zen Parafernalia galeria Donostiako Sanchez Toca kalean (1. zenbakian). Lehenengo erakusketa osatzeko, bi izen: Imanol Azpiroz margolaria eta Javi Cobo argazkilaria. Bien lanen arteko kontrasteak emaitza bikaina eman zuen, eta bertara hurbildu ziren lagunei asko gustatu zitzaizkien bi artisten lanak. Gainera, katering paregabeaz gozatzeko aukera izan genuen, A fuego negroko Aitor eta Amaiak prestatu baitzuten janaria: gazpatxoa urdaiazpiko malutekin, patata-tortila, arrozesnea mango eta mentarekin eta txokolate mousa, mmmmm.... zoragarria! ;-D

Parafernalia galeria Mikel Arbizaren proiektu berria da artearen eta kaleko kulturaren esparruan. Artelanak saltzeaz gain, skate taulak, street-art egiteko materiala, arropa eta diseinuzko jostailuak egongo dira eskuragai.


Imanol

Inauguración galeria Parafernalia, Donostia

Piscolabis by chico tóxico & amaia, a fuego negro

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Déjà vu irratsaioaren web orria martxan!

Dejavu programaren web orria

Irailean iragarri nuen kolaboratzaile bezala hasiko nintzela Euskadi Irratiko Deja vu programan. Ia lau hilabete pasa dira, eta poz-pozik nago esperientziarekin. Nik egiten dudan tartea "tendentzieroa" du izena (hortik blog honen gaien artean sartu dudan kategoria) eta egia esateko arazotxoak ditut "tendentzia" kontzeptuarekin, inoiz uhinetan esan dudan bezala: ez dut tendentzietan sinisten, gauzak saltzeko estrategia direla uste dudalako. Horregatik, mintzagai ditugun tendentziak dohanekoak izan daitezen saiatzen naiz, teknologia berriak, feminismoa eta musika oinarri hartuta.

Duela aste batzuk ezkeroztik, programaren web orria jarri dute martxan. Irratsaioaren osagarri ezinhobea dela iruditzen zait, audio artxibo ugari baitago, euskal blogosferaren aurkibide zabala, eta beste hamaika kontu. Toshiro kolaboratzailearen tarteak entzuten orduak pasa ditut; ondarrutar hauek mundialak dira! Zenbat barre egiten duen Nagorek Toshirorekin! ;-D

Tendetzieroa entzuteko aukera ere badago, Fonoteka atalean, Yoko Ono, Downshifting, Hiri infiltrazioak, Britney Spears eta Paulee rap abeslariari buruzkoak, besteak beste. Ez daukat podcast egin beharrik, hau zortea! ;-)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres