Blogia
^^ placida ^^

Eventos

Feministaldia 2008

Pocas apostaban por ello, pero Feministaldia vuelve a celebrarse este año (y ya van 3!).

No es un Ladyfest (aunque se parezca), ni unos encuentros feministas, ni un evento institucional... es una idea a la que fuimos dandole forma en Plazandreok hace unos años y que poco a poco se va haciendo un hueco en la agenda anual de feministas más bien jóvenes de muchos lugares (gallegas, catalanas, madrileñas, vascas...). Y nosotras tan contentas. Queríamos hacer un evento abierto, divertido, fresco, donde la gente pudiera pasárselo bien y también aprender, compartir, empoderarse... Algo de eso cuento en esta entrevista que me hicieron ptqk y fernanda zanuzzi para radio paca en noviembre de 2006, cuando iba a celebrarse la primera edición.

Feministaldia es un pequeño milagro a la italiana, porque siempre andamos corriendo pero al final todo sale. Ya está el cartel, el programa cerrado y la web colgada. Este año Ainhoa Güemes ha llevado el peso de la organización, aunque todas participemos de una u otra manera. Aviso de que me han puesto en cartel, pero que no creo que pinche, ni siquiera sé si podré ir ;-)

¿Lo más interesante de este año? La expo que estará en Arteleku del 12 al 21 de este mes, el concurso de microrrelatos, los conciertos de Afrika Bibang y Lidia Damunt, la performance de Diane Torr, los talleres... también haremos otro homenaje, un poco más íntimo, a nuestra Koro, que en las dos ediciones anteriores estuvo en el mercadillo, luego se iba a debatir, alucinaba con las pospornos... en el blog de Medeak han hecho una entrada muy bonita sobre ella.

Todo el mundo está invitado, el fin de semana que viene (12 y 13 de diciembre), a Feministaldia. ¡Difúndanlo!

http://www.feministaldia.net

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Malicia, Poch y psicoanálisis gratis

Ayer me lo pasé bien en jareño, en el tributo donostiarra a Poch. Fui sola, bastante embarazada y con 6 euros en la cartera, que gasté nada más entrar en el CD de Malicia Cool. No llegué a tiempo de ver su concierto, pero tenía muchas ganas. Sus comentarios en el blog abierto por Rafa Berrio para coordinar el evento bastaron para que me convirtiera en grupi de la grupi. Y es que cuando leí sus primeros comentarios, parecía que los hubiera escrito yo. Espero que no le importe que los transcriba aquí:

"jo, qué rabia; no me habéis dicho nada, machistas, más que machistas; ¡y yo, desde luego, no soy "una muchacha recién llegada a este redondel que expone un cuestionario por encargo de un anónimo jefe de redacción..."!; hombre, sí, me habíais comentado algo, pero nadie me había hablado ni enviado este enlace...

peor para vosotros!

seguís siendo exactamente igual de machistas que cuando vivía allí, cuando estas cosas, y tocar, y hasta follar y divertirse, eran cosas de hombres o de medio hombres; las chicas, sólo novias o putillas.

alicia XX"

Y después:

"¡perdón, que no había fijado en aquello de "Compañeros:
sean todos bienvenidos"! ¡Con razón todos los comentaristas, si no me equivoco, son "chicos"!!

¿De verdad que no os da que pensar?? Porque sé que hubo mujeres en la vida de Poch... De hecho, lo creáis o no, somos más del 50% de la población...

Ay, madre mía, ay, qué atrasada está la "música moderna"...

¡Y los homenajes también, por lo que se ve!!

Y ahora no te cabrees, Berrio, que aquí pone "foro de discusión"... ¿O iba en broma??"

Por suerte, Berrio y cía reaccionaron muy bien e invitaron a Malicia a participar en los eventos. Y gracias a eso, su humor mejora y nos deja otros dos comentarios, donde cuenta con maestría y ternura su relación con Poch y cómo lo veía ella:

"me parece bien (lo de la calle); en cuanto se me pase la regla escribo un bonito texto de cómo le veo yo."

"Érase una vez que se era un chico, atractivo y bien formado, que me pareció Elvis Costello pero con los ojos más inquietos e intensos, si cabe, que parecía tener alguna dificultad para hablar -como yo-, pero no para expresarse de otras múltiples maneras; que rompía el gris neblinoso horizonte donostiarra e hispánico echando mano de pinzas, jureles, etc. y que, junto a Juan, Paul, Alejo y a otrxs, hacía unas canciones que reventaban en la primera escucha las babosadas y simplezas que se estilaban en el momento -salvo lo de Rafa Berrio, que estaba y está bien- y que eran como inquietantes y ácidas semillas indómitas preñadas de futuro: "Europa", "A-Fluor", "Branquias...", "Aprenda alemán", "Vírgenes Sangrantes"... Que además cantaba y tocaba la guitarra como le venía en gana, de forma personalísima, y con un estilo tan propio que no lo hemos vuelto a ver ni remotamente parecido en patriolandia...

Un chico con el que una vez me fui a la cama castamente, no sé si a su pesar, (¡era grupi!, o aspirante a...), después de una fiesta en el madrileño rockola en la que yo ponía gomina en el pelo de la gente y él hacía el estilismo con un secador desenchufado, y que lo primero que hizo al llegar a su casa -compartida por otros artistas de la pista con antifaces para protegerse de ventanas sin persianas- fue poner un gran y rudimentario loro (radiocassete) junto a la cama con música clásica a todo meter...".

Esto es lo que yo recuerdo -feel free to correct- y seguramente vaya saliendo más.

Besos y abrazos.

(por cierto, también me apunto, cantando, con la guitarra, componiendo, con letras o con gadgets diversos, a cualquier cosa musical o artística que se haga y pongo mis humildes medios a vuestra disposición, esto es: Telecinco, La Cuatro, la Uno, las Dos, Telemadrid, la COPE, etc.).

Enhorabuena por la iniciativa y por las respuestas y ¡¡¡¡+ besos!!!

Alicia XX

Pues bueno, ayer por fin la conocí y hablamos un poco de feminismo, maternidad y grupis. ¡Maximum respect Malicia Cool!

Estuve toda la noche yéndome, pero me quedé al concierto de Puskarra, al de Munlet, al de La Buena Vida (qué versiones tan bonitas de "Viaje a países pequeños" y "un poco shiego"), al de P3z, y así hasta que terminó. Luis Beltza me prometió que al final pondría la versión de "Branquias" que grabé en el 97 con Juan Alonso, de La Monja Enana; y lo hizo, así que yo también me sentí parte del tributo (aunque Alejo me odie).

Pero lo mejor de la noche fue la conversación que tuve con un discreto artista local, y que fue como una sesión triple de psicoanálisis lacaniano. Apartados de la vorágine social, él porque se le había bajado el pedo, yo porque estaba sobria y demasiado cansada para estar de pie, hablamos de personas y cosas, de amor, arte y dolor. Y una clave imprescindible para soportar la vida y la mierda que es a veces: descansar. Quedarte en la cama, si hace falta, con las persianas bajadas y llorando, subiéndote por las paredes o haciéndote pajas. Para después volver, no queda otra...

Me alegro de haber estado en un evento único en todos los años que llevo viviendo en Donosti, alejado del "cosmozatarrismo" del festival de cine, donde grupos de distintas generaciones se juntaron para hacer canciones de Derribos Arias, Ejecutivos Agresivos y Décima Víctima. Con el público (númericamente hablando) justo, a pesar de la gratuidad de la entrada (media de edad, 38 años), todos adornados con pinzas. Me pareció una cosa digna y bien hecha. Y buenísima la expo de fotos de Mariví Ibarrola, que todavía se puede ver en la sala pequeña de Jareño.

5ª edición de Street-Zinema

Corto y pego la programación de Street-Zinema 2008, rebautizado como "Festival audiovisual posmodernista". Sintiéndolo mucho, he borrado el artículo que publiqué ayer titulado "La ciudad cosmozatarra", mi diatriba anual antidonostiarra. Estoy un poco sensible y no me apetece tener polémicas en el blog, espero que me entiendan. Me guardo mis opiniones sobre el video de la capitalidad cultural de Donostia en los borradores. Hasta el 2016 aún hay tiempo... Ah! y saludos a Ainhoa Arteta! ;-)

///////////////////////////////////////////////////////////


Sala de exposiciones de Ernest Lluch Kultur Etxea

Paseo de Anoeta 7, San Sebastián
(19:30):

- Inauguración expo: “Street Zinema Grafiks” (29 de Agosto>20 de Septiembre)
Para celebrar nuestro 5º aniversario organizamos una muestra de todo el material gráfico y audiovisual generado esto últimos años.

///////////////////////////////////////////////////////////


SABADO 30 de Agosto, 2008.

Galería Parafernalia
c/Sánchez Toca 1 bajo, San Sebastián
(19:30 > 21:30h):

- Inauguración de la exposición “Animal Público” de los skaters-artistas-sociólogos navarros: Unai Pascual, Ander Iribarren y Eduardo Corera.

-“Chilling Feeling”, New Incident 2006.
(40min.) skate/acción, Perú.


///////////////////////////////////////////////////////////


VIERNES 5 de Septiembre, 2008.

Galería Parafernalia
c/Sánchez Toca 1 bajo, San Sebastián
(19:30 > 21:30h):

- "The Man Who Souled the World", Whyte House Productions 2007.
(V.O. / 91min.) skate/nowbrow/historia/documental, USA .

///////////////////////////////////////////////////////////


SÁBADO 6 de Septiembre, 2008.

Galería Parafernalia
c/Sánchez Toca 1 bajo, San Sebastián
(18:30> 20:30h):

- Inauguración de la exposición “Sal, explora y cuéntalo” del artista guipuzcoano CHUNK 1 alias Gordi en espacio anexo Parafernalia.

- "Skirtboarders" Mathilde Pigeon, 2007.
(25 min.) skate/feminismo/acción, Canada.

///////////////////////////////////////////////////////////


VIERNES 12 de Septiembre, 2008.

Tabakalera
Duque de Mandas 52, San Sebastián
(19:30>21:00h):

- "Freedom of Space: skateboard culture and public space", Steve Olpin & Tim Irwin 2007.
(V.O. / 61 min.) skate/pensamiento/urbanismo/documental, USA.

- "Skateboarding desde el corazón", Perros Callejeros Films & Parafernalia 2008.
(45 min.), skate/acción/videoarte, Donostialdea.


///////////////////////////////////////////////////////////


SABADO 13 de Septiembre, 2008.

Galería Parafernalia
c/Sánchez Toca 1 bajo, San Sebastián
(18:30>20:30h):

- “Action Painting” a cargo del artista callejero vizcaíno LE PUZLE.

- "Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps", Dansk-Fransk Experimentalfilmskompagni 1959.
(V.O. / 18 min.) historia/pensamiento/cortometraje, Francia.

- "Overground Broadcasting", Takahiro Morita & FESN 2008.
(90 min.) skate/historia/acción, Japón.


///////////////////////////////////////////////////////////


JUEVES 18 de Septiembre, 2008.

Noventa Grados concept-store
c/Mayor 3,
San Sebastián
(20:00h)

- "Toys are us: a revolution in plastic", Brian Stillman & XRay Films 2007.
(V.O. / 25 min.) toys/nowbrow/documental, USA.

///////////////////////////////////////////////////////////


VIERNES 19 de Septiembre, 2008.

Galería Parafernalia
c/Sánchez Toca 1 bajo, San Sebastián
(19:00> 20:30h):

- Presentación del proyecto donostiarra de gorras artesanales “Quka cycling caps”.

- “Mash”, Gabe Morford & Michael Martin 2008.
(60min.) acción/cultura/fixed-gear, USA.

- “1er Donostia Critical Mass”.
Salida colectiva y no-jerarquizada de ciclistas desde la galería Parafernalia y sin rumbo fijo como crítica a los vehículos a motor y a la especulación en el mercado del petróleo.


///////////////////////////////////////////////////////////


DOMINGO 21 de Septiembre, 2008.

Arteleku
c/Kristobaldegi 14, San Sebastián
(15:00> 20:00h)

- Presentación del blog no-institucional del Arteleku Hall of Fame.

- “¿Arte en la calle, o calle en el arte?””.
Charla del artista, arquitecto autodidacta, pensador “nowbrow” y explorador urbano CHUNK 1 alias Gordi.

- Ejecución de pintura mural en los muros exteriores de Arteleku por diferentes artistas del aerosol de la comunidad de escritores de graffiti de Donostialdea.


///////////////////////////////////////////////////////////


VIERNES 26 de Septiembre, 2008.

Galería Parafernalia
c/Sánchez Toca 1 bajo, San Sebastián
(18:00> 20:30h)

- "Pot S-asa Ceva 2", Pot S-asa Ceva team, 2007.
(30min.) skate/acción, Rumanía.

- "Sounds of nature", Alejandro Marco & Damia Tesorero 2008.
(30 min.) skate/acción, Valencia+Barcelona.

///////////////////////////////////////////////////////////


SABADO 27 de Septiembre, 2008.

Galería Parafernalia
c/Sánchez Toca 1 bajo, San Sebastián
(18:00> 20:30h)

- Sesión de “láser-graffiti” a cargo de La Fábrica de las Cosas Bonitas S.L.

- "Surfing Favela”, Natalia Bacalini & Maximiliano Ezzaoui 2005.
(V.O. subtitulos en castellano / 54min.) surf/antropología/urbanismo/acción, Brasil & Argentina.


///////////////////////////////////////////////////////////


LUNES 29 de Septiembre, 2008.

Galería Parafernalia
c/Sánchez Toca 1 bajo, San Sebastián
(18:00> 20:30h)

- Presentación del concurso de videos online en Dailymotion.com: “Kill your heroes: web 2.0 wiped out the video star”.

- Desconexión de la video-instalación con el documental "Dithers” expuesto en Galería Parafernalia desde el 8 de Agosto.

"Dithers", Reid Van Renesse & Upper Playground & Fifty 24SF 2004.
(V.O. / 180 min.) arte/cultura/documental, USA.


///////////////////////////////////////////////////////////

MARICONALDIA,TIA

Vía: www.fotolog.com/mariconaldia08

SI,amigas,ya tenemos el cartel CASI cerrado,Este sabado a partir de las 23.30,en Arraun Taberna,tu bar de raperas preferido,musica de maricones pinchada por heteros,maricones y hasta 1 mujer FEMINISTA que no es lesbiana!!que pasada!!!

Chico y Chica + Lourdes Madow DJ en el Doka!!!

Chico y chica @ Doka, poster

Lesfesta previa al 28-J.

Se ruega difundir todo lo posible este gran evento, merci*

Cualquier duda será atendida en los comentarios ;-)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Bihar...

Presentación de la publicación Belcro @ Parafernalia

Presentación de la publicación Belcro @ Parafernalia

Enviado por: pepita patata frita ;-)

Por fín!
El sábado 10 de Mayo a las 19.30 presentamos el  número 1# Belcro donde han participado cada uno de los artistas que aquí abajo citamos..

:::::::::::::::::::::::::::::::::   Abigail Lazkoz, Aitor Saraiba, Azucena Vieites,
                            Bernardo Villanueva, Carlos Portas, Diego Soroa,
                            Iván Mata, Mario Paniego,Patricia Gómez Rojo,
                            Tithi Kutchamuch y  Xosé M. Buxán
                            *El maravilloso diseño gráfico de Inwoko para nuestro 1º número,
                            y la maravillosa web creada por Julen Cano Linazasoro :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Desde Belcro estamos realmente agradecidas con el apoyo que hemos recibido.
Y con cariño os invitamos a lo que será la fiesta de presentación en la Galería Parafernalia de Donostia
 (adjuntamos el cartel), donde habrá una sesión de  música de ELCHICOTÓXICO y pica-pica preparado por  Pepita*.

Aprovechando estas líneas también queríamos
Sin más, daros las gracias a todos de nuevo, y para cualquier cosa no dudeis en contactar con nosotras.
Un abrazo enorme.

http://www.belcro.es/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Lo que me perdí el viernes pasado...

...la inauguración dela expo de Judas Arrieta en Parafernalia,

...y la sesión de chico tóxico en el Arraun...

dena ezin da! pero me ha dicho un pajarito que nuestro DJ favorito se ha cogido un viernes al mes en el Arraun (territorio liberado ;-D), así que habrá más ocasiones de verle!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres