Blogia
^^ placida ^^

Ciudades y sitios

Guía rápida de Donostia

turismo

En un viaje reciente a Londres, me resultó muy útil este artículo: 101 cosas gratis que hacer... al que me permití añadir la 102: "Participar en las manifestaciones masivas contra el gobierno tory"; una gran forma de recorrer las principales arterias de la ciudad paseando, sin tráfico y contribuyendo a la causa de las enfermeras, las profesoras, la gente que saca adelante el país! ;-)

Alguien me propuso que hiciera la misma lista con mi ciudad, así que lo voy a intentar, pero con menos puntos, y añadiendo después algunos sitios donde se puede gastar dinero, para aquellas y aquellos que aún se lo puedan permitir.

Gratis total

1. Pasear: Es obvio. Donostia es la ciudad de los paseos. Recomiendo: paseo nuevo, paseo de Francia, paseo Eduardo Chillida, paseo Ramon María Lilí, paseo de la Concha... para quienes quieren conocer la Donostia de postal.

2. Subir al monte Urgull: pronúnciese, por favor, acentuando la última "u". Se puede subir partiendo de la calle Mari en la parte vieja desde varios puntos, y también desde la plaza Zuloaga. No cuesta nada subirlo, sólo alguna empinada pendiente, y esta lleno de maravillosos árboles, caminos empedrados y ruinas que hablan de la historia de la ciudad. Lo mejor: el "cementerio de los ingleses" y las vistas hacia dentro de la ciudad. 

3. Tumbarse en un parque: cuando no llueve y la temperatura es agradable, que tampoco es muy a menudo. Los más bonitos: Aiete, Miramar y Cristina Enea.

4. Ir a la isla de Santa Clara: la isla es un es un trocito de tierra tranquilo y solitario que durante el invierno mira a la bahía como diciendo "y a mí que me cuentas". En verano se llena de bañistas, medusas y vermús con aceitunas. Hay dos formas de visitarla gratis: ir nadando (no es tan difícil, si aprovechas la marea baja), o hacer auto-stop marítimo. Vete al puerto y échale un poco de morro ;-)

5. Conciertos: en julio durante el Jazzaldia, y en agosto en Semana Grande; pero también durante el resto del año en algunos bares. 

6. Exposiciones: suelen ser interesantes algunas de la Sala Kubo, Koldo Mitxelena, y las galerías Ekain, Altxerri y Parafernalia.

7. Colarse en una fiesta del Festival de Cine (finales de septiembre): no es muy difícil hacerlo desde la playa, cuando las fiestas son en La Rotonda o Bataplán. Puede que te ayude algún actor o actriz, y si hay barra libre, definitivamente has triunfado.

8. Visitar la tumba de Clara Campoamor, en el cementerio de Polloe.

Comer

1. El mejor menú del día: Restaurante Polittena. A pesar de la fama gastronómica de Donosti, no es tan fácil encontrar un buen menú del día que no sea carísimo. Aquí comerás estupendamente, como en casa o mejor, en un ambiente familiar. La carta es como cenar en casa de una abuela vasca en nochebuena.

2. Pintxos: Recomiendo el pimiento relleno del Martínez, la gamba a la gabardina del Paco Bueno, los boquerones del Txepetxa, el mini de cabeza de jabalí con pepinillos del Gorriti, la gavilla del Alustiza, y cualquiera de la Cuchara de San Telmo. Truco: si la barra de pintxos te abruma y no sabes que pedir, pide un caldo de pescado (sobre todo en invierno), suelen ser deliciosos.

3. Soy vegetariana o macrobiótica: entonces vete a comer al barrio de Egia. Allí podrás elegir entre el Garraxi, el Beti-Boga, o el Kino café. También encontrarás comida vegetariana en el Morgan.

4. Me han dado las 4 de la tarde, ¿dónde como? Es un fastidio que la mayoría de los restaurantes cierren la cocina a las 15:30. En el Express y el Caravanserai puedes comer a cualquier hora. La comida no es para morirse, pero sí variada: platos combinados, ensaladas, pastas, hamburguesas...

5. Cenar bien: aunque hay muchísimos, me quedo con A fuego negro. Lo recomiendan en todas las guías, pero es que su cocina es realmente buena y diferente, moderna. Gastarás unos 35 euros por cabeza, pero merecerá la pena.

Comprar o mirar

1. Las caseras de la Brecha: en la calle San Juan, junto al antiguo mercado de la Brecha, de lunes a sábado por la mañana encontrarás puestos de verdura, fruta, legumbres y flores de temporada, autóctonos, ofrecidas por las mismas agricultoras.

2. Donostitruk: el segundo sábado de cada mes en la plaza Easo, mercadillo de segunda mano semi-profesional; gente que se dedica a ello, y gente aficionada, entre la que me cuento, que vendemos trastos viejos a precios muy bajos.

3. Mercadillo de Anoeta: todos los domingos por la mañana, en los alrededores del estadio de fútbol. Gitanas que te venden bragas, zapatos y ropas 100% polyester. También hay casettes, alfombras, bolsos y gafas fake.

4. Si eres un poco pija: a la gente de fuera le gusta ir a Loreak Mendian, por aquello del diseño local. Si te gusta el estilo francés a lo Maria Antonieta de Sofia Copola, mira el escaparate de Pas Si Simple (c/ Idiakez). Y ya si eres pija a lo Mario Vaquerizo, vete a Noventa Grados, donde encontrarás cazadoras de 18.000 euros, bolsos de Marc Jacobs y marcas modernas.

5. Vinilos: Beltza Records es parada obligada para visitantes. Aún sobrevive discos paseo colón, en Gros, donde también encontrarás libros y películas de segunda mano.

Noche

1. Bares pequeños de lo viejo: me encanta el Zikuta, aunque no sabría decir nada especial sobre él, en el Eiger ponen buena música rock en plan Buzzcocks para empezar la noche; el Akerbeltz estaba bien cuando dejaban sacar las bebidas fuera.

2. En Gros: Ondarra, un clásico indie en sus versiones arriba y abajo. Justo al lado está La Consentida, pequeñísimo bar con terraza regentado por la gran Carmen Cobreros.

3. Bukowski: se lo come todo, quiero decir todos los públicos, todos los grupos, todos los DJs. Es el bar de moda y lo seguirá siendo por una temporada.

4. ¡Son las tres y está todo cerrado! Tendrás que ir al Etxekalte y pelearte en la calle para poder entrar, o bien patearte la Concha, si duermes en el Antiguo, y terminar la noche en el Doka. Si has hecho compras en las tiendas del apdo. 4 te gustará Bataplán

5. ¿Algún after? Pues como que no. Algún bar convencional que abre para los desayunos por ejemplo el Terminus, en la estación del Norte. ¡Y a dormir, sinvergüenzas! ;-)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Guía rápida de Granada

Para pasarlo increíble en Granada, basta con unas pocas direcciones y consejos:

  • Cenar en Casa Juanillo: en el Sacromonte, con vistas sobre la Alhambra y regentado por el mítico Juanillo. Comida casera, andaluza y granadina: tortilla del Sacromonte, gazpacho, habas con jamón, cordero al ajillo, platito alpujarreño, pescados, etc. Otros resturantes recomendables son el Mirador de Moraima, en el Albacín, y el Huerto de Juan Rana.

P1010027

  • Espectáculo flamenco en la cueva María La Canastera: es la cueva con más historia del Sacromonte. En sus paredes, fotos fechadas desde principios del siglo XX hasta ahora. Por allí han pasado celebrities como Ingrid Bergman, James Cagney, Rocío Durcal (años 60), Paco de Lucía, Antonio el bailarín, Ornella Muti, Claudia Cardinale, etc. etc. La cueva ofrece un espectáculo impresionante con un cuadro flamenco de calidad por 17 euros. Merece la pena apoyar este arte.

P1010033

Cuadro flamenco de la cueva María la canastera

  • Comprar té pakistaní en los alrededores de la catedral: Mi té favorito de todos los tiempos lleva té negro, vainilla, canela, cardamomo y clavo y lo venden en la calle junto a otras especias e infusiones.
  • Visitar las Alpujarras: uno de los sitios más increíbles del mundo. Alta montaña, arquitectura, gastronomía, artesanía... En este link proponen varios recorridos, y a tan solo una hora de Granada. También se puede bajar a la costa y visitar Motril, Salobreña, Almuñecar, La Herradura y bañarse en sus playas, o ir a esquiar a la otra cara de Sierra Nevada.

Soportújar

Balcón

  • Darse un baño en el Hammam: un sitio precioso para relajarse en la calle Santa Ana. Hay que reservar con antelación, y es una reproducción de los antiguos baños árabes. 3 piscinas de agua fría, caliente y templada. Velas, té, masajes y una decoración increíble; 17 euros el baño, 26 con masaje. De lo más sensual.
  • Irse de tapas: ¡qué gran invento las tapas! para una acostumbrada a pinchos y bebidas carísimas y una atención que va de mal en peor, es una gozada el "mundo tapa". En este plano salen algunas de las principales zonas de tapeo de Granada.
  • Ver teatro o danza en el Corral del Carbón: El corral del carbón es un precioso corral de comedias del siglo XIV. En verano se representan obras de teatro, y también suele haber un concurso de baile flamenco. El resto del año puede visitarse gratis.
  • Visitar la Alhambra: cómo no. Hay mucha gente que ve la Alhambra y ni siquiera pisa Granada. Es un agobio verla con tanta gente, pero no queda otra. Merece la pena imprimirse los poemas que aparecen en las paredes, y leerlos en los lugares donde están, porque la Alhambra es un paraíso total, concebido para el goce de todos los sentidos...

Alhambra de noche desde el Sacromonte

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres