Blogia
^^ placida ^^

C'est la vie

Agur, Peter Pan

Le recuerdan y le lloran por todas partes. Muchos le conocían. Y algunos menos le queríamos. Los duelos solitarios son muy jodidos, por eso me gusta leer lo que otras personas están escribiendo de él. Para mí acaba una época: ya no será lo mismo ir a un concierto, ya no será la misma esta ciudad. Se van los mejores de cada generación: los más sensibles, inteligentes y especiales, los más locos. Y quedamos el resto: los normales, los que queremos comer caliente y llegar a viejos.

Hace unos años, salieron Pedro y Mikel Aguirre en un programa de Teledonosti. Hacían una encuesta a la audiencia: ¿Quieren que la chica que aparece en pantalla haga un striptease o que lea un poema? Y Pedro dijo: "Que lea el poema desnuda". Pues así era él.

No me apetece escuchar a La Buena Vida ahora. La canción que más me recuerda a él es esa de Patty Pravo que pone el Zurdo, una versión de "walking on the wild side", de Lou Reed, pero sobre Peter Pan. Parece que habla de él. En youtube sólo he encontrado la versión en italiano, con unas fotos de Patty que no vienen al caso.

Agur, Peter Pan. A mí no me queda más remedio que hacerme mayor.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Downshifting, ecología y futuro

taller de dildos DIY con materiales de desecho (donostia, junio 2008)

Cuando escribí un artículo sobre el Downshifting a finales de 2007 no imaginaba hasta qué punto iba a ser TENDENCIA. Hablaba de gente que se replantea su uso del tiempo y la forma de consumir, y decide renunciar al consumo normativo, trabajar lo menos posible y montarse su propia economía de supervivencia. La idea no es nueva, pero algunas de las estrategias y los modos de ponerlas en práctica sí: huertas urbanas y autocultivo, trueque, bancos del tiempo, hacer tus propias cosas y aprender a arreglar las que se estropean, intercambiar casas y compartir coches... todo ello ayudado por las nuevas tecnologías.

Aquel invierno pusimos en práctica el Downshifting: ocupamos una casa en el monte que estaba vacía y no nos costaba dinero; utilizamos leña para cocinar y calentarnos; reciclamos ropa y todo tipo de cacharrería que encontramos en la casa; me dejé el pelo muy largo porque no fui a la peluquería en meses y meses; hicimos planes de ocio alternativo... Fue estupendo dormir bajo cielos llenos de estrellas escuchando al buho, dar paseos por el monte, jugar a tenis con una raqueta vieja, invitar a amigas y amigos... Pero también tenía sus inconvenientes. Los cazadores, por ejemplo; esos seres violentos y despreciables que se colocaban a pocos metros de la casa para disparar a todo lo que volaba. O el frío y el aislamiento, que nos obligaba a depender demasiado del coche.

Volvimos a la ciudad, alquilamos una casa bien situada y más grande de lo que esperábamos. Al poco tiempo supimos que había un bebé en camino, así que nos esmeramos en adecentar el nido. Hubo cambios de empleo, nervios y mucho esfuerzo. Ya llevamos un ratito aquí, y nuestra vida sigue siendo cercana al downshifting. Apenas usamos el coche; reciclamos prácticamente todos los desechos, incluidos los orgánicos; ahorramos mucho tiempo en desplazamientos porque los hacemos todos a pie, en bici o en transporte público. Lo tenemos todo a mano: el trabajo, la guardería, el ambulatorio, el parque, el supermercado y las tiendas pequeñas de comestibles, la casa de la abuela, el gimnasio, la piscina, las bibliotecas, la playa, y he aprendido que esto es muy importante para "conciliar"; nos repartimos las tareas domésticas y el cuidado del niño de manera que ambos disfrutamos de él y de nuestra propia vida y él de nosotros; vendemos lo que nos sobra en el mercadillo; procuramos hacer planes que no supongan gastos tontos y que respeten los ritmos del niño (por ejemplo, un picnic en el parque); consumimos verdura ecológica de la huerta de nuestro cuñado... No lo hacemos todo perfecto, sin duda podríamos mejorar en muchas cosas, pero al menos intentamos hacer una vida sostenible desde el punto de vista humano y ambiental. Si nos diesen más facilidades, lo haríamos aún mejor.

Estoy cansada de la retórica hipócrita de las instituciones con los temas medioambientales. Llevan 10 años dándonos "consejos" para ahorrar agua y energía, reducir, reutilizar y reciclar. Vaaaaale, que sí, ya nos sabemos todos los consejitos perfectamente, ¿y ustedes qué? ¿y las empresas qué? La gente recicla, pero la forma de distribuir y empaquetar la gran mayoría de los alimentos genera cada vez más residuos que es difícil evitar. Que dejen de tratarnos como a tontos y que se pongan las pilas. Su modelo de construir y producir sin freno está colapsado porque el dinero se ha esfumado. Los "grandes" proyectos, las grandes obras faraónicas, están paralizadas o en fase de "redimensionamiento". El downshifting ha pasado de tendencia a necesidad.

Hace unos días tenía una especie de congoja generacional, porque sentí que las promesas que nos hicieron en la infancia eran tan falsas como la existencia de Olentzero o de Dios, que nos vemos obligadas a un doloroso "redimensionamiento" de nuestros sueños. Ahora me siento otra vez fuerte y con ganas de comprometerme aún más en otras luchas afines a la feminista. El futuro ya no es lo que era, pero aún nos queda cuerda para rato.

10 cosas xelebres* que hice de pequeña

*Xelebre: en euskera, raro, jocoso, extravagante.
He escrito esta lista ahora que a través de vivencias y lecturas estoy reflexionando un poco sobre la infancia y el mundo de los adultos. No llegué a escaparme con los gitanos como Maggie Tulliver, quizá porque era una niña bastante feliz. Pero repasando estas anécdotas, pienso que nunca alcanzaré semejantes cotas de grandeza en mi vida de adulta.
4 años: el exceso de prudencia... puede ser fatal. Uno de los inconvenientes de ser la hermana pequeña es que siempre me mandaban recados y me daban órdenes, como si fuera un pequeño robot. Que si un pañuelo, que si un vaso de agua, que si cambia el canal... Un día, en la cocina, mi madre me pidió que le llevara un huevo. "Pero cógelo con mucho cuidado para que no se te caiga", insistió. Pues bien, lo cogí como si fuera un pajarillo, con las dos manos, y lo apreté tan fuerte para protegerlo y que no se cayera, que se me rompió en las manos.

5 años: le pego una bofetada a uno de 17 (y aprendo el significado de la palabra "hipócrita"). No creo que nadie se ofenda porque cuente esto, porque ha pasado mucho tiempo. Mi hermana, a sus 15 tiernos años, se echó un novio y estaba super enamorada. Todo iba bien hasta que el susodicho se fue con... la vecina de la puerta de al lado!!! Mi hermana tenía un disgusto muy grande, y no paraba de llorar y de repetir "es un hipócrita!". Yo le preguntaba "¿qué es hipócrita?". Sabía que él le había hecho algo muy malo, pero no alcanzaba a entender qué era. De camino a la escuela infantil, me encontré con el susodicho, que portaba un bello cachorrito de perro. "Mira que cachorrito tengo", me dice, el muy hipócrita, acercándose a mí como si no estuviera al corriente del drama de mi hermana. Así que yo, con toda la dignidad de mis 5 añitos, y haciendo caso omiso del cachorrín, le doy una bofetada con todas mis fuerzas mientras le pregunto: "¡Qué le has hecho a mi hermana!!!" :-D

6 años: saludo a mis tíos por la radio. De pequeña quería mucho a mis tíos del caserío. El único problema era que no eran mis tíos de sangre, sino los de mi niñera, pero yo no lo sabía y además me daba igual. En una excursión a Arrate con la ikastola, nos llevaron a ver los estudios de Arrate Irratia, mítica radio euskaldun, católica y rural famosa en la comarca. Dijimos unas palabras por el micrófono, y nos dejaron saludar. Yo sabía muy bien cuál era el target de esa emisora. Sabía que mis padres no estarían escuchándola, pero los tíos sí, y les saludé a ellos y les dije que los quería mucho. ¡Me oyeron! :-)
 
7 años: V de victoria. En aquella época (mediados de los 80) en los telediarios ponían imágenes de accidentes aéreos con cuerpos mutilados y chamuscados y cada dos por tres tenía que taparme los ojos, aunque no era un método muy efectivo. Tenía prohibida cualquier escena de cariño heterosexual y también todo lo que fuera fantástico o de terror. "V" era la serie de moda y no me dejaban verla. En la ikastola jugábamos a "V"; no verla suponía ser una paria social y perder el papel de Lidia. En casa había un vídeo Betamax y aprendí a programarlo. Era muy sencillo y tenía facilidad para las "maquinitas". Grababa los capítulos y los veía a escondidas.

8 años: ¡soy una bruja! en la ikastola y las colonias nos contaban muchas historias de miedo sobre las brujas, unas mujeres muy malas que vivían en el monte y se comían a las niñas y niños. Me daban mucho miedo, hasta que un día tuve que disfrazarme y hacer de bruja en un teatro. El disfraz y el maquillaje eran muy buenos (obra de mi hermana, seguramente, con influencia punk-siniestra), y me metí tanto en el papel, que noté que daba miedo a los niños más pequeños que yo. ¡Yo también podía ser una bruja! Desde entonces, dejaron de darme miedo.

9 años: me convierto en atea de la noche a la mañana. De pequeña era muy creyente: creía sobre todo en Olentzero, pero también en Dios, el ratoncito perez y otras historias fantásticas. El ratoncito perez fue el primero en caer, cuando descubrí bajo la almohada una sospechosa nota que según deduje jamás habría escrito un ratón. Pero mantuve firme mi fe en Olentzero, los reyes magos, Dios y la virgen. Iba dándome cuenta de algunos detalles que no encajaban: "Ama, cómo es posible que salgan los reyes magos a echar caramelos en tantos sitios a la vez?". Mi madre acabó confesando que los de las cabalgatas eran actores, pero que el verdadero Olentzero y los reyes magos eran unos entes superiores, como Dios, que podían hacer milagros y así llevaban juguetes a todas las casas a la vez. Ya ni siquiera hacía falta escribirle cartas, porque Olentzero era tan superpoderoso que podía comunicarme con él a través del pensamiento, y él sabía si me había portado bien o mal. De modo que, cuando Olentzero cayó, cayó con todo el equipo. Decidí que si Olentzero no existía, Dios tampoco. Que si la magia no existía, no podía haber ninguna, y que por favor no fueran tan hipócritas de fingir creer en aquello. Desde entonces, fui a la iglesia a disgusto, hasta que por fin me libraron de ese penoso deber de católica.

 
9 años: escribo una carta al alcalde mi pueblo... ¡y me responde! De pequeña me gustaba mucho escribir cartas. Mantenía correspondencia con muchas amigas y amigos que conocía durante las vacaciones, y también tenía "pen-friends", o sea, que también escribía a gente que ni siquiera conocía. Este hábito epistolar hizo que un día, cansada de ver que el parque de al lado de mi casa estaba muy descuidado, me diera por escribirle al alcalde. Lo había olvidado completamente, cuando de pronto un día en clase la profesora dijo que había llegado una carta del alcalde dirigida a mí (esto fue porque debí de poner sólo el número de clase y mi nombre en el remite) y que era un ejemplo para los demás. Me hizo mucha ilusión, y entonces empecé a escribirle más cartas al alcalde, pidiéndole más cosas. Nunca más volvió a respoder.

10 años: dirijo una obra de teatro de Shakespeare... sin saber que es de Shakespeare. Tenía un comic que me gustaba mucho. Se llamaba "el sueño de una noche de verano", y tenía unos dibujos preciosos. La historia era muy buena. Así que hice una adaptación para representarla en un teatro de la ikastola. Me encargué del texto y de la dirección de actores. Fue un éxito. ;-)
 
11 años: empiezo a escribir una novela de aventuras. Sólo escribí unas 15 páginas, y era sobre un viaje en el tiempo. Los protagonistas eran una chica y un chico, hermanos ellos. No tengo guardado el texto ni recuerdo mucho más.

12 años: mi primer speech. Más de un tío o tía (esta vez de sangre) me ha comentado que recuerda muy bien el discurso que hice en las bodas de oro de mis abuelos. No fue para decir lo estupendos que eran los abuelos, sino para reclamar mi parte del botín de pagas que se repartían los piratas de mis primos. Me subí a una silla, y proclame la injusticia de que me dejaran sin paga por ser niña y más joven que los otros, cuando tenía la misma sed de capital.

Mundo adulto

Tengo el blog medio muerto, y la culpa de todo la tiene el mundo adulto. No consigo apartar tiempo para alimentarlo, porque además de trabajar, tengo que alimentar y cuidar a otra criatura con necesidades más inmediatas que este viejo cacharro digital. La cuestión es el tiempo, y el mundo adulto. Manuel Vicent lo dice muy bonito en esta columna. Que pasa muy rápido, cada vez más, y entonces es ilusorio pensar que a los 40 has consumido más o menos la mitad de tu vida. Mi padre me dijo de pequeña que cuanto mayor te haces pasa más deprisa. Me pareció una afirmación curiosa, pero no me la creí del todo. Ahora me identifico cada vez más con mi padre, y no sólo en eso. Pienso que esta nueva y un tanto aterradora dimensión del tiempo tiene que ver con el mundo adulto, y no tanto con el hecho de ser madre o padre, como pretenden algunas personas. Ahora bien, la crianza requiere un esfuerzo vital muy grande. Hace falta mucha energía para ser los chamanes de las nuevas criaturas. Enseñándoles el mundo, nos consumimos y envejecemos. Es bonito y triste. Te das cuenta de toda la energía que les has chupado a tus padres.

Algunos signos inequívocos de pertenecer al mundo adulto podrían ser: necesitar una crema para pies secos; que te molesten los coches que pitan enfrente de tu casa porque los de la doble fila no les dejan salir; que te duela la espalda; que tus mejores amigan vivan en otras ciudades; tener mucha ropa y de distintas tallas; conocer a demasiada gente; que un policía municipal mayor que tú te llame señora.... y así podría seguir enumerando pequeños detalles cotidianos que me convierten en una adulta de pleno derecho. Y aún así, aunque sepa que no hay vuelta atrás y que según todos los cánones ya estoy ahí, mantengo una especie de extrañeza, un hilo que impide al mundo adulto asimilarme del todo.

Por eso no tengo ganas de que lleguen las vacaciones, ni de que acabe la semana. No tengo ninguna prisa y todos los momentos me importan, porque (a mí también, y guiño a Diana) mi vida me resulta de lo más interesante.

Pros y contras

Hace tiempo que quería iniciar un meme sobre la maternidad/paternidad: 5 razones para ser madre o padre, y 5 razones para no serlo. Estaría inspirado en las preguntas que hacían las Pripublikarrak cuando lanzaron su primer blog: "zergatik ama izan? Eta zergatik ez?", y en la clase que nos dio la antropóloga Elixabete Imaz en el master de igualdad sobre demografía. Imaz ha investigado las razones que llevan a las mujeres a tener hij@s: preguntó a muchas madres cuáles eran, y curiosamente, la mayoría no sabía qué contestar. Otras, daban vagas razones, o incluso poéticas, como: "para que vea el mar".

Podría lanzar el meme, aún sin la experiencia vivida, pero al final me ha salido otra lista titulada "pros y contras de estar embarazada", y ésta sí, con conocimiento de causa ;-) Ahí va:

pros

  • degustar un interesante cóctel de hormonas, sin médicos de por medio y sin pagar un duro
  • no llevar pesos ni arrastrar bultos
  • que te traten como a una reina
  • la ilusión de la gente que más quieres
  • tu propia ilusión: imaginar cómo será tu hij@ y empezar a comunicarte con él/ella
  • hacer una cata de batidos de chocolate por todas las heladerías de la ciudad sin el más mínimo sentimiento de culpa
  • aumentar la talla de sujetador: no nos engañemos… ¡mola un huevo, sobre todo a las que adolecemos de “personalidad”!!!
  • tener “el guapo subido”
  • tener la libido también subido

contras

  • que la familia en general de pronto muestre un inusitado interés por ti
  • gente pesada que te agobia contándote desgracias de otras personas que podrían ocurrirte a ti
  • que la gente que más te da la murga con consejos y recomendaciones sea la que menos experiencia tiene en el tema
  • no poder beber, ni fumar, ni comer jamón
  • tener que seguir trabajando
  • la angustia de si todo saldrá bien, acentuada por el contra nº2
  • mayor incertidumbre sobre el futuro profesional, mayor preocupación por la economía familiar/de pareja
  • cansancio y otros efectos físicos colaterales

En la foto, Slavina, un referente de maternidad posporno

Para terminar, copio y pego este texto sobre la tesis de Elixabete Imaz "Mujeres gestantes, madres en gestación. Representaciones, modelos y experiencias en el tránsito a la maternidad de las mujeres vascas contemporáneas":

Esta tesis aborda un periodo especialmente denso y significativo en la trayectoria vital de muchas mujeres, el tránsito a la maternidad durante la gestación y nacimiento de su primer hijo o hija, teniendo en cuenta las diversas dimensiones que componen la experiencia de ese periodo vital.

Se busca analizar cómo se produce el tránsito a una nueva posición social, la de madre, en un momento como el actual en el que la maternidad se descubre como un lugar de disputa en la redefinición de las relaciones de género y de lo que son las mujeres.

Se define así un ámbito de investigación que es un lugar preferente en la construcción de la subjetividad individual y un campo en pleno proceso de cambio, en el que se plantean aspectos importantes de la consecución de la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Este interés es aún mayor en un contexto en el que la fecundidad de las mujeres y el devenir de la familia se están planteando como problemas políticos —con unas tasas de natalidad que compiten entre las más bajas del mundo— y jurídicos —con la aceptación social de nuevas formas familiares y de convivencia y, también, con la aplicación de las tecnologías reproductivas para lograrlas—. Todo ello ha convertido la maternidad en objeto de debate social, implicando a los más diversos sectores sociales.

El estudio ha tomado como marco etnográfico de investigación las provincias de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Las cuatro provincias contempladas se caracterizan por una tasa de natalidad muy baja que perdura desde principios de los años ochenta, una maternidad tardía, dificultades de inserción laboral de las mujeres en edad reproductiva, el retraso en la emancipación de los jóvenes del hogar familiar...

Si bien todas estas características son constantes en los países europeos de la cuenca mediterránea durante los últimos años del siglo XX y principios del XXI, lo llamativo de la región analizada es, probablemente, la intensidad y persistencia con la que se dan todas estas variables: las provincias vascas del sur mantienen las tasas más extremas en cuanto a la natalidad, la edad media de las mujeres en el primer parto y la media de hijos por mujer.

Las entrevistas realizadas a mujeres durante el embarazo de su primer hijo o hija han sido la fuente principal y más rica de información de esta investigación. A través de diversas sesiones distribuidas durante y después del embarazo, el objetivo era analizar las circunstancias, reflexiones y vivencias vinculadas con el tránsito a la maternidad, fijándose en las proyecciones que sobre su recién estrenada situación hacen las mujeres. Además, se ha pretendido analizar cómo van gestionando las mujeres su nueva condición social y conocer cómo ven su propia trayectoria vital a partir de la maternidad.

Una percepción común de todas las participantes y una posible conclusión del estudio es que se sienten testigos y protagonistas de un cambio generacional que transformará la maternidad, la forma de gestionarla y las relaciones que a partir de ella se establecen. Son las mujeres las que están cambiando y, con ellas, la relación con sus parejas, su forma de percibir la familia y el lugar que ésta ocupa en sus vidas.

Las reformas legislativas de carácter tanto estatal como autonómico que se han producido en muy pocos años y que afectan directamente a la maternidad, a su concepción y a su ejercicio son prueba de que la maternidad está en pleno proceso de transformación: leyes de pareja de hecho, ley de matrimonios homosexuales, introducción de quince días de baja por paternidad...

El trabajo de campo muestra que las mujeres que van a ser madres hacen referencia a las diferentes opciones que reconocen en su entorno, las valoran, consultan, se informan y piden consejo. En ellas, encuentran piezas para la construcción de esas nuevas maternidades que sienten que están elaborando.

Hay que destacar, a pesar de todo, que en los cambios que se perciben, la pareja heterosexual, casada o en cohabitación, sigue siendo el ámbito casi exclusivo en el que las mujeres se convierten en madres.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Gripe

Aunque no lo anuncié aquí, el viernes pasado estuve pinchando en Zumaia, en el bar Intza, con la mítica Amaia, aka DJ Momotombo. La idea fue de Esther, aka Sound Sister, para celebrar la víspera del 8 de marzo. Hubo mucha gente, mucho baile y mucho cachondeo, como tiene que ser. Durante la primera hora, puse música disco underground que hacía mucho que no ponía, y cuando ya iba acabando esta primera parte, Amaia se metió en el “camerino” para salir transformada en Momotombo: micro-short, maxi-tacón, top sexy y pelo cardado… pero lo mejor fue cuando empezó su sesión subida a un taburete y puso en marcha el primer disco con el tacón! Me dejó muerta! Por cierto, nada como hacer unas pocas decenas de kilometros para sentirte super-exótica… muy maja la gente de Zumaia, sí señor. Al día siguiente, a la vuelta, tenía la sensación de volver de un largo viaje.

DJ Momotombo

DJ Momotombo en acción

Esther sound sister & the bad grrrlz

Esther sound sister & the bad grrlz

los tacones de la Momotombo

los tacones de la Momotombo

Y no volví sola, aunque no fuera consciente de ello. Un exótico virus gripal ya estaba incubando en mi maltrecho cuerpo. El lunes se manifestó cual poltergeist, y por su culpa he tenido que cancelar la agenda de toda la semana: fiebre, cuchillos en la garganta, escalofríos, toses, mocos y pijamas sudados; paracetamol, zumos y leche con miel... esa ha sido mi semana. No he fumado ni un cigarrillo desde el lunes y apenas he comido, con lo cual estoy haciendo una cura estilo sirope de savia ideal... Estaba tan mal que no podía leer ni ver la tele, casi ni escuchar la radio. Lo de los destrozos en la costa no sabía si era verdad o lo había soñado... Por suerte para mi estoy mejor, ya no tengo fiebre y no me mareo delante del ordenador. ¡Qué alegría da volver a la vida después de las calenturas, es como un milagro! Pues eso, que en breve estaré totalmente recuperada; gracias esposo y amatxo por cuidarme, sé que soy una enferma horrible! ;-D

Todo lo que he hecho en noviembre

Ha sido un mes de locura, y apenas he tenido tiempo de postear. Qué bien que hoy es fiesta; he dormido 11 horas seguidas y puedo quedarme en casa toda la tarde en pijama blogueando! Iuuuujuuuu! ;-D

  • azaroak 8 osteguna: Blog ikastaroa Arrasaten, bertako Jabetze eskolako programazioaren barruan. Urrian hasi zen ikastaroa, eta jada 8 saio egin ditugu. Ikastaroa euskaraz da, eta emakumeei zuzendua. Maila tekniko ona du taldeak, eta gauza asko ikusi ditugu jada: blogak, flickr, wikiak... Azkeneko saioetan Arrasateko jabetze eskolako wikia ireki dugu. Bertan daude ikasleen aurkezpenak, eta ikastaroko materialak. Ikastaroko nesken blogak hauek dira: Igone, Eider, Gurutze, Sara, Saioa eta Aran. Begiratu ere Eiderren flickerra.

  • azaroak 13, asteartea: euskal blogosfera feministaren 1. topaketa, Koldo Mitxelenan, Plazandreok -ek antolatutako jardunaldietan: "Emakumeak, feminismoa eta teknologia berriak". Bertan izan ginen Zubiak Eraikitzen hezkidetza taldea, Sareinak feminismo literarioen inguruko bloga, eta ni neu Masterkas blogaren ordezkari bezala. Mahaia Ainhoa Güemesek gidatu zuen, bera ere masterkaseko kidea. Blogak elikatzeko erabiltzen ditugun sistema eta ohiturei buruz aritu ginen, proiektu bakoitzaren sena azaldu genuen, eta etorkizunari begira indarrak batzeko estrategiak bilatzen saiatu ginen. Ia euskal blogosfera feministaren proiektua aurrera eramaterik dugun!

  • 14 de noviembre: comienza el curso "blogs y comunicación digital", en la escuela de empoderamiento de Ermua. Las sesiones siguen los días 21 y 28 de noviembre, y el 5 de diciembre (ayer). Al principio tuvimos muchos problemas con los ordenadores. Muy pocos funcionaban y no pudimos crear blogs el primer día. Poco a poco, hemos ido superando esos primeros problemas y se ha creado un grupo muy potente, de mujeres estupendas y trabajadoras que tienen mucho que contar. Algunos de los blogs de mis chicas: Margari (marilu3), Arrate (trabis), Mari Luz (pintora2007), Begoña (eibartarra), Mari Canto (guernica), Olga (luna1), Zaida... no encuentro el de Olatz, que es tan tímida que no quiere decirme su URL. Es curioso el miedo o la vergüenza que tienen algunas a hacerse visibles y expresarse en Internet, sin duda fruto de una educación que nos ha inculcado que calladas estamos más monas.

  • 16 de noviembre, viernes: Mesa redonda sobre activismo feminista en las TICs, dentro de las jornadas "Mujeres, feminismo y nuevas tecnologías ", organizadas por Plazandreok, o sea, nosotras. Con la presencia de Itziar Elizondo, de E-leusis, y las representantes de e-makumeak, un interesantísimo grupo de profesoras y alumnas de ingeniería informática de la UPV, que investigan y reivindican sobre la presencia femenina en las facultades de ingeniería.

    Paradójicamente, fue precisamente la tecnología quien nos dificultó la organización de la mesa, porque no tuvimos tiempo suficiente para conectar odenadores, proyectores y bafles. Durante los primeros 45 minutos de la mesa, hicimos un interesante happening que consistió en 5 mujeres al borde de un ataque de nervios pululando como locas en torno a 4 o 5 máquinas y 20 cables, y otro grupo de unas 15 o 20 mujeres que contemplaban impertérritas el espectáculo. La verdad es que aprendimos mucho más que si todo hubiera salido bien. Y en el debate propiamente dicho, surgió un interesante tema en el que hubo división de opiniones: ¿la alfabetización digital de las mujeres debe darse con el sistema operativo Windows o directamente en Linux? Itziar Elizondo opina que es mejor que aprendan en Windows y que después, si quieren, se pasen a Linux. Otras opinamos que de qué sirve aprender algo para luego desaprenderlo...

  • 17 de noviembre, sábado: taller de blogs dentro de las ya mencionadas jornadas de mujeres y tics. Fui la encargada de dinamizar el taller, que se hizo en una agradable sala del centro e-Donostia de nuevas tecnologías en Larratxo. Cada una creó su blog en Nireblog, y aprendimos a publicar posts, hacer enlaces, añadir fotos y crear categorías. No consigo encontrar los blogs de las participantes, aunque me temo que casi ninguna ha actualizado.

  • 19 y 20 de noviembre: me toca dar clase en el Master de Igualdad de la UPV!!! Todo un reto, y más teniendo en cuenta que hace dos años estaba sentada somo alumna en la misma clase. Impartí el módulo "Mujeres y hombres en los medios de comunicación. Representación simbólica de las relaciones de género". Unos días antes las 20 estudiantes del master (todas mujeres; y no, no está prohibida la matriculación a los hombres!) tuvieron clase con Montserrat Boix, de Mujeres en red, que las llevó al aula de informática para enseñarles a crear sus propios blogs. También crearon un interesante Wiki, en el que espero tener tiempo de participar.


 
  • Azaroak 25: Goizean, manifa Donostian, eta arratsaldean, Afrika Bibang-en kontzertua Hernanin. Kanta berri asko, batipat reggae estiloan, eta betiko indarra: Afrika gure Erikah Baduh zoragarria da; ikaragarri hobetu du kantatzeko era (lehen ondo baino baino egiten bazuen ere). Eguraldia hotza eta euritsua izan zen, baina giroa beroa. Laster kontzertu honen bideotxo bat eskegiko duten Hernaniko Berdintasun kontseilukoek!
Artwork by Misha canibal
 
  • 1 de diciembre: taller sobre ciberfeminismo con María ptqk, dentro de las mismas jornadas sobre mujeres y tics. Un gustazo de taller, donde por fin pudimos hablar de los temas que nos interesan de forma relajada, y con el aliciente de la presencia de Amaya Mendizabal, del blog de Todas, a quien por fin pudimos conocer en persona y disfrutar de su sapiencia tecnológica y bloguera. Y qué decir de María, a la que admiro y aprecio a partes iguales. ¡Qué gusto da tener amigas tan listas! ;-D En este enlace están los materiales que preparó María para el taller. ¡No os perdáis la presentación que preparó en Slideshare!

Por si todo esto fuera poco, también he seguido colaborando todas las semanas en el programa Deja vu, de Euskadi Irratia, he asistido a dos congresos, uno sobre masculinidades organizado por Emakunde, y otro sobre conciliación de la vida personal y laboral organizado por Fomento de Donostia (un churro impresionante), y he colaborado en la organización del nuevo Feministaldia!!!

En cuanto a la vida digital, me he hecho usuaria de Facebook y del.icio.us y he preparado mi bio de dj para el hype-blog de Hommi records!!!

¿Alguien da más? ;-)

Ya empezó la semana de la Marmota


Me refiero a la semana grande en Donostia, y la llamo así en alusión a la peli Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray. Viendo el programa repetitivo, soso y absurdo que han perpetrado en el ayuntamiento, más de una y de uno no sabrá si está en el verano del 2007 o en el del 2001. Lo único que me parece mínimamente interesante es el concierto de Vanexxa esta tarde en el peine del viento. 

Por lo menos este año no harán el hortera concurso de ojos bonitos, y aquel miércoles de invierno que invertí en una reunión de participación ciudadana en el ayuntamiento para debatir sobre la semana grande quizá habrá servido de algo. Aunque mucho me temo que la razón de que lo hayan quitado tenga más que ver con los patrocinadores que con otra cosa. Y que una vez más, hayan utilizado el recurso a la participación ciudadana como un instrumento de legitimación y maquillaje político. A algunas no se nos escapa que el CAT (Centro de Atracción y Turismo) es una de las instituciones más carcas de la ciudad.

Con este panorama, lo único que me consuela es el recién recuperado maxi de Sanchis y Jocano, "Crónica de San Sebastián", que últimamente me pongo todos los días, preferiblemente por las mañanas ;) Para mí, esa crónica del 87 sigue estando vigente 20 años después:

 

Crónica de San Sebastián (S. Gasca y J.C. Landa)

Para despertar sencillamente con resaca

Y desayunar con los últimos en el Urdaneta

Y oir ciertos comentarios en el Nuevo Gros

De las ojeras que llevas y de esas gafas de sol

Para descubrir los encantos burgueses

Con otra visión mucho más personal

Y escuchar en esta barandilla de la Concha

Toda esa mierda de turismo que la hizo popular

Para bajar al barrio viejo un mediodía cualquiera

Todas las calles sin gente, todos los bares aislantes

Y contemplar a Txantxillo recogiendo pesetas

Entre otros mendigos de su misma cualidad

La crónica de San Sebastián no es tan bonita como la pintan

En esos jodidos mapas que te dan para veranear (Bis)

Al atardecer, luego más tarde

En una céntrica zona que recuerda a los xxxxx

Y ser chantajeado con miradas de deseo

Que nunca son lo que parecen ser

Y como quien no quiere la cosa, aparece la noche

Y empiezas a naufragar

Hoy, aquí es verano

Puedes unirte a esa fiesta tropical que dan en el Ku

Otro fracaso más

Desanda los pasos

Esto es San Sebastián

Otra vez con los últimos de la noche

Otro desayuno, otro bar, y otra vez a despertar

Con la misma resaca, con distinto paladar

Y me darás la razón, cariño, a Donosti la odias tanto como a mí


La crónica de San Sebastián no es tan bonita como la pintan

En esos jodidos mapas que te dan para veranear (Bis)

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres