Blogia
^^ placida ^^

Blogosfera

Me he trasladado

Hago una nueva entrada por si alguien estaba suscrito a los RSS. Por razones obvias, me cambio de blog. 

La nueva dirección es: http://placidayeye.blogspot.com

La estreno con una entrevista a Maru Rizo. Estáis invitad@s ;-)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cerrado por traslado

Después de cinco años en este sitio, me traslado. Aún no sé adónde. Supongo que no hace falta explicar las razones ;-) En cuanto lo tenga listo, pongo el link. Muchas gracias a todas y todos por entrar o leer alguna vez. 

Actualización 4/9/2011

Ya tengo nuevo sitio!!! http://placidayeye.blogspot.com

Lo estreno con una entrevista a Maru Rizo. Estáis invitad@s ;-)

El meme de enjut@ mojatmut@

Todas me ha invitado a hacer este meme muchachada nui:

Voz en off> ¿Cuántas horas al día de media pasas conectad@ a Internet?
Enjut@> Ahora que ya no tengo estrictos y aburridos horarios de oficina, muy pocas, 3 o 4 al día, aunque todo depende el tiempo que haga, del día de la semana, etc. ;-)

Voz en Off> ¿Cuántas cuentas de correo tienes?
Enjut@> Ahora mismo 4 webmails. Por suerte ya no tengo cuenta de correo en Outlook, que lo odio. Tengo dos cuentas "serias" para asuntos de trabajo, pero una de ellas es de Terra y ya no la uso porque es una mierda. Tengo otra cuenta en yahoo que no uso nunca y que tuve que crear para mantener mi flickr, y la cuenta de misspoppins(a)yahoo.com que llevo usando 12 años para asuntos de todo tipo y listas de correo. Nunca he tenido hotmail y no me gusta nada gmail.

Voz en off> ¿De cuantas redes sociales eres parte?
Enjut@> Flickr y Facebook. Antes de Fotolog. ¿Del.icio.us es una red social? He sido muy anti-myspace, aunque Facebook es como para odiarlo aún más.

Voz en off> ¿Qué te gusta más para expresarte: el blog, el wiki, flickr o twitter?
Enjut@> Sin duda ninguna el blog. Me parece el medio más completo, y la gente no tiene por que estar suscrita para participar, como en otras redes. Da mucha más libertad. Otras redes como myspace me parecen un atraso respecto al blog, porque banalizan las relaciones online.

Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras conoces personalmente?
Enjut@> a 9 o 10. Procuro conocerlas ;)

Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras lees habitualmente?
Enjut@> Últimamente estoy enganchadísima a Alicia y a Diana Aller. Siempre leo a Ptqk, Pripublikarrak, Todas y wc_art. De vez en cuando leo a Ana Elena Pena, girls who like porno, La petite Claudine, Buscate un novio, La bruja violeta, Victoria Sendon, Eskupi, Aitziber Eguskiza, Zubiak Eraikitzen, Sareinak. Estoy descubriendo a Dadanoias y Srta Cyborg.

***Les paso el meme a las enjutas mojamutas laperalimonera, Alicia y pripublikarrak, y a los enjutos perros callejeros, hommi records y ketari.

 

 

Egunkaria gogoan

5 cosas que, seguramente, no sabes sobre mi

Desde el blog de Todas me ha llegado este meme, que no sé muy bien cómo resolver. Ella lo ha hecho estupendamente, pero yo tengo la sensación de que la gente que lee esto lo sabe (casi) todo sobre mi. Por si hace tiempo que no me ves...

1. Estoy en paro (¡otra vez!)

2. Ahora mismo estoy haciendo un ayuno a base de sirope de savia


3. Ya he terminado el master de igualdad!!!

4. He realizado una investigación sobre la blogosfera feminista en territorio vasco, aunque el texto no es definitivo

5. Después de San Juan, me iré de vacaciones al mediterráneo! ;-D

...paso el meme a albemut, bulletrain, wc_art**, el poder está en la cocina y Tosca-na

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ombliguismo

placi

Aquí van unos links ombliguistas para quien quiera saber algo más sobre mí:

La entrevista que me hicieron María y Fernanda para radio paca durante el netlach, después del encuentro 'never mind blogs'.

La entrevista de M@k 'el buscaimposibles' para el blog de blogs. ¡Gracias a tod@s! :)

Never mind the blogs @ Netlach

Muy interesante y productiva fue la reunión "Never mind the blogs" del miércoles en la facultad de Bellas Artes de Leioa, dentro de las jornadas sobre cultura digital Netlach .

Entre l@s participantes, Pripublikarrak, Gaztelumendi, 9cdr, Teketen, M@k ("creyente" de los wikis), Trans-Z, Ptqk y Laburrak en calidad de organizadores y yo misma. A continuación, casi a modo de acta, voy a contar un poco de qué hablamos y qué dijo cada un@:

- Al principio hicimos una presentación de nosotr@s y de nuestros blogs. Esto me dio mucha vergüenza. ;-) Me hizo gracia que Natxo dijera que mi blog anterior había tenido "éxito", yo no tenía esa percepción. Al blog de 9cdr lo llamó "agenda crítica", cosa que también nos hizo gracia. Es bonito ver cómo te ven l@s dem@s. Patxi de Gaztelumendi nos trajo una fotocopia con varios "kliks" para conocer la blogosfera vasca y en los que él tiene bastante que ver: Sustatu, Sarean, Irratia.com, aurki, zabaldu, blogari, blogak.com y mundua.com.

- Hablamos de la gente que no había podido ir, como Processblack o Papel Continuo, y de las razones (horarios de trabajo, sobre todo). Yo alabé a Processblack (y vuelvo a hacerlo), por todos los ánimos y ayuda desinteresada que nos ha prestado, a mi y a otr@s, desde el primer día que empezamos con nuestros blogs.

- Laburrak se preguntaba quién es la audiencia de los blogs, si no sereremos nosotr@s mism@s, y aunque en parte es verdad, mi experiencia me dice que a parte de la gente "conocida" mi blog lo visitaba mucha gente de Sudamérica (en torno al 20% de las visitas). Los blogs en euskara tienen más difícil el tema de la audiencia, ya que el idioma limita que puedan recibir visitas de América del Sur, por ejemplo. Para ell@s, un promedio de 120 visitas diarias a los sitios en euskara es como para estar satisfech@s.

- Pripublikarrak plantearon el tema de las quejas o denuncias digitales, y se preguntaron si los blogs tienen la capacidad de salirse de Internet e incidir en la realidad. Ellas están denunciando ahora una campaña publicitaria del departamento de Innovación de la Diputación de Bizkaia que tiene un sesgo sexista, y buscaban apoyo, soluciones. Teketen y Gaztelumendi dijeron que todos los posts de este tipo podemos etiquetarlos como "kexa", y que existe también el sitio www.kexatu.net. Se acordó hacer un "Google bombing" para que cuando alguien busque "Diputación de Bizkaia" salga el post de las Pripublikarrak (creo que era así).

- Hablamos también de periodismo y medios de comunicación, de si los blogs realmente vienen a democratizar la comunicación. Había opiniones para todos los gustos. Yo estaría entre l@s optimistas, aunque había otr@s, como M@k, que eran mucho más excéptic@s. Decía él que l@s bloggers creemos que el blogging es mucho más importante de lo que en realidad es, y que somos bastante "ombliguistas", como que nos encanta hablar de nosotr@s mism@s. Me pareció un punto de vista interesante, aunque sigo siendo "creyente" de los blogs. ;-)

- Hablamos también un poco de Myspace, y, curiosamente, ningun@ de l@s que allí estábamos lo utilizamos. A mi me parece un sitio excesivamente barroco y caótico para gente guapa o que se considera "guay", y me gusta más el remanso blogger, que me parece mucho más creativo. Sin embargo, tampoco quiero tener prejuicios, y estoy abierta a escuchar otras opiniones. Sin embargo, las que allí se escucharon iban por la misma línea. María ptqk dijo que Myspace traslada a la red formas de socialización que existían antes, como la relación entre grupos de música, grouppies y fans. Decía que cada vez que entraba en Myspace, se sentía como una fan a la puerta de un camerino dispuesta a pedir un autógrafo. Me gustó.

- Para María, lo interesante es buscar nuevas formas de participación y socialización. Se habló también bastante de innovación. María "pripu" puso como ejemplo la película Yo soy la Juani, de Bigas Luna, que según dice, la persigue (la película a ella). Se supone que es una película innovadora, en el sentido de que usa lenguajes y tecnologías (el SMS, internet), que antes no se habían utilizado en el cine, y que sin embargo el contenido es de lo más retrógrado, y para ello puso el ejemplo de la violación que ocurre en la película, y a la que no se da mayor importancia (yo aún no he visto la peli así que no tengo opinión, pero se me quitaron un poco las ganas de verla). Alguien dijo que la innovación, en realidad, es un concepto neoliberal que sólo busca vender nuevos productos, y frente a la innovación, se reivindicó la experimentación.

- También hablamos de si los blogs son mainstream o no, pero para entonces, empezábamos a estar un poco cansad@s, y ya no recuerdo los derroteros de la conversación. Fueron casi 4 horas, así que se pueden imaginar que se dijeron muuuchas más cosas (¡cómo nos gusta hablar!) :-)

Una de las cosas que más me gustó es que hubo paridad entre l@s participantes, que prácticamente la totalidad de las chicas éramos feministas, y que eso no supuso ningún problema para nadie. No sentirme "bicho raro" en ese aspecto en una reunión mixta y que tenía relación con la tecnología fue muy-muy placentero para mí. Creo que al final hablé más de feminismo que de blogs (en la comida y las horas posteriores). ¡Qué gusto encontrar gente tan inteligente y "normal"! :-D

Por todo ello, millones de gracias a María y a Natxo!!!

Ya queda poco de Netlach; esto es lo que hay mañana:

>> sábado 18.11

CSOA Kukutxa
11h Taller de reciclaje informatico por Reciclanet - intima con tu cacharro - traer destornillador de estrella

Anti-liburudenda
20h Data Aesthetics con José Luis de Vicente
21h Candida TV

Más artículos sobre el evento en: 9cdr, Ptqk, Mak y Pripublikarrak .

Netlach mañana

 

 

Mañana voy a Bilbao a la "reunión" de bloggers Never mind the blogs organizada por Ptqk y Laburrak dentro del Netlach. Se supone que participo en calidad de "ex blogger", porque este blog sigue siendo desconocido, jejej ;-)

He preparado un textito para utilizarlo como guión respondiendo a las preguntas que nos planteaban:

¿Por qué utilizas un blog? ¿En qué se diferencia de otros medios?

Utilizo un blog porque es una de las formas más directas y eficaces de comunicarse con un amplio abanico de gente, conocida y desconocida. Mi forma de acercarme a los blogs, al menos al principio, fue desde el periodismo. Para mi, la diferencia fundamental es la del “feedback”. Los medios de comunicación tradicionales (los mass media) han practicado durante años un esquema de comunicación consistente en un único emisor y much@s receptor@s, sin posibilidad de “feedback”,y en eso basaban su poder. Los blogs vienen a democratizar esto, y a convertir a la gente no en receptor@s, sino en interactor@s. Otra diferencia que me encanta es el estilo fresco, subjetivo e incluso narcisita de los blogs, que prefiero frente a la cansina y repetitiva falsa objetividad de los medios tradicionales. Otra cosa que me encanta como blogger y periodista, es que cuando cuelgas una información, si hay datos incorrectos, puedes ir corrigiendolos gracias a los comentarios. Los periódicos y otros medios están llenos de errors y erratas, y nunca se corrigen.

¿Qué herramienta utilizas y por qué?

De momento utilizo Blogia porque es gratuito y fácil de usar, aunque me ha dado muchos disgustos porque funciona bastante mal. Tampoco me gusta la publicidad, porque como la insertan con el robot de Google (es decir, de acuerdo a las palabras clave de cada artículo) puede llegar a alterar los significados de los artículos (ej. Perez Reverte). En el futuro, me gustaría poder desarrollar una herramienta propia, para tener un sitio sin publicidad, o al menos donde pueda elegirla.

¿Cuáles son tus 5 blogs favoritos?

Mis blogs favoritos o que más visito son 9cdr, Processblack , Masterkas, Ana Elena Pena y PTQK. En 2002 me hice fanática de los diarios de Austrohungaro (aún no eran blogs), y leía todos los días el diario de Nacho Canut. Allí surgió la chispita de escribir uno por mi cuenta. Me gustan los blogs que tienen cierto toque narcisista, me gusta que la persona que lo escribe "se moje" al menos un poco, que dé algo de sí.

¿Te sientes parte de una comunidad? ¿Has acudido a algún encuentro de bloggers?

En cierta forma, sí me siento parte de una comunidad (aunque respeto a quienes no se sienten parte y van por libre), por el simple hecho de saber qué es un blog, cosa que todavía mucha gente desconoce, y también me siento parte, por ejemplo, de la comunidad blogger feminista, antes de la comunidad blogger donostiarra… Me gusta también el concepto de blogosfera, una red de un montón de gente que escribe. Me gusta que los blogs hayan redescubierto a mucha gente (incluida yo) el placer de escribir. He acudido a 2 encuentros de bloggers, diseñador@s, programador@s llamados Cocktel Cadius, y he aprendido un montón. La gente en general es muy abierta y está dispuesta a compartir lo que sabe, cosa que es muy de agradecer.

¿Crees que el blogging o las herramientas digitales abren nuevas posibilidades de apropiación, descentralización, contrainformación y creación de conocimiento? o ¿Es más de lo mismo?

Estoy totalmente convencida, y hay muchos ejemplos. Los blogs, aunque no lo parezca, están haciendo mucha pupita a la prensa tradicional, junto con la prensa gratuita. Creo que los blogs están cambiando ya la forma de informar y de informarse. Los mass-media reaccionan como pueden y hacen intentos de apropiarse de esa frescura de los blogs, en general sin éxito. Los centros de poder se están dando cuenta del filón que suponen los blogs, y están intentando fagocitarlos, aunque no creo que lo consigan. Los blogs serán más de lo mismo cuando caigan en manos de los poderosos.

¿Copias? ¿te copian? ¿te importa? ¿Conoces el Copyleft?

No me importa que me copien, siempre que me citen y sea para fines no comerciales. He visto artículos míos en sitios comerciales mediante el recurso de la sindicación, y no me ha hecho demasiada gracia, pero creo en la libre circulación del conocimiento. Conozco el copyleft y estoy super-a-favor.

¿Y después de los blogs?

Después de los blogs… los blogs. Ahora estamos viendo el tremendo éxito de Youtube, “broadcast yourself”, que está inundando incluso las ondas de la TV tradicional. El hecho de que la gente cuelgue sus videos tan facilmente abre nuevas posibilidades, pero lo mío no es videncia, o, como se llama ahora, la "prospectiva de futuro".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres