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^^ placida ^^

Aurrez aurre 2 desde el cuarto propio conectado

Aurrez aurre 2 desde el cuarto propio conectado

Gabon mundo!

Sigo superando records de tiempo sin actualizar, y escribo con la incertidumbre de si aún hay alguien ahí, pero da igual, me lanzo. Tengo la excusa, la pieza de información fresca, que es la celebración del festival Aurrez Aurre próximamente en Tolosa. Pincharé en la fiesta con Diana Aller, dentro de un programa de gran contenido político pero a la vez desenfadado como mandan los cánones del carnaval, los únicos que permiten cierta transgresión en los vestidos y en las actuaciones. Estarán Itziar Ziga, Azucena Vieites, Medeak, Ana Elena Pena, Yogurina y otras que no conozco pero me inspiran confianza ;-)

Programa aquí:

Las organizadoras además nos facilitan albergues, sacos de dormir y todo tipo de facilidades. Corto y pego:

Yo le tengo mucho cariño al carnaval porque siempre me lo he pasado teta y porque el primer beso de verdad fue a los catorce con un chico disfrazado de oso amoroso en un sábado de carnaval; no me acuerdo de qué iba yo, creo que de vaquera. 

Total, que este es el tema y la excusa para inaugurar el blog en el no tan nuevo año. Abrir las ventanas, airearlo un poco, sin poder guardar aún las ropas del verano pasado que siguen en portada, pero con la intención al menos de salvarlo de la ruina total.

Un cuarto propio conectado de Remedios Zafra, que acabo de terminar, ha sido un acicate, como cuando vas a unas jornadas o encuentros con otr@s bloggers y vuelves sintiendote reconocida en las experiencias y saberes de los otros, con ganas de continuar. Al fin y al cabo no es fácil mantener un blog en la era post-blog, cuando la velocidad y fugacidad de los mensajes ha superado todo lo digerible, y tú tienes cada vez menos tiempo (y ganas) de alimentar a las máquinas.

Si vuelves, la razón principal es la esperanza de que haya alguien al otro lado. Ya hasta a los "trols" los recuerdas con nostalgia. Este blog es vintage, porque ya nadie tiene blogs en blogia, con diseño del 2005. A mí me basta con este cacharro que parece casi analógico, pero que como todas las máquinas viejas, tiene alguna ventaja. En este caso la ventaja es que para dejar un comentario el sistema sólo te pregunta de qué color es la nieve, y permite anónimos, como la versión antigua de Fotolog.

Por tanto amig@s del otro lado de la pantalla, si realmente existen, déjenme un comentario, enlácenme, chúpenme el código, y entonces volveré y me lo curraré a muerte. 

maite zaituztet

parafernalia carnavalera

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Música popular femenina II

Hace unos años inicié una serie de torpes notas sobre música de chicas o las chicas en la música. Alentada por un par de artículos que acabo de leer en la revista Pikara, me animo a recuperar un texto que tenía en borradores desde hacía unos meses. Está incompleto pero vaya, esto es un blog. Puede seguir otro día ;-)

Ellos son los que saben de música (o al menos eso nos habían contado)

Es raro que en aquellas notas iniciales no mencionara mi hartazgo sobre la supuesta superioridad de los chicos en cuanto a conocimientos y criterio musical. Creo que casi todas las chicas (y algunos gays) a las que les apasiona la música habrán notado alguna vez ese afán masculino de instruirnos en sus gustos, absolutamente convencidos de que son los buenos y los únicos válidos: estoy hablando de ése novio que con 15 años despreciaba tu disco de Prince mientras se compraba uno de Phil Collins, o de esos pesados que en la universidad se empeñaban en prestarte discos de The Pixies, y ni se fijaban en los tuyos de Cibo Matto o Vainica Doble. Me refiero a esos vendedores de discos que fiscalizaban tus compras y miraban con una sonrisa de desdén tu selección antes de meterla en la bolsa. Como nos han educado para creer que todo lo que hacen y dicen los chicos es mejor, nos ha costado mucho alcanzar la seguridad suficiente para defender lo que siempre sentimos que era justo.

Hacia una crítica musical feminista

María José Belbel me mandó La perspectiva de género y la música popular: dos nuevos retos para la musicología, de Laura Viñuela Suárez, una rareza de libro, puesto que apenas hay bibliografía sobre el tema en castellano (ya dice Belbel que hay que aprender inglés para leer mucho más). Viñuela hace un resumen de los aportes de las musicólogas y musicólogos que desde una perspectiva postestructuralista y feminista han criticado los cimientos de la musicología tradicional, reclamando que adapte sus métodos de estudio a la música popular, y en el caso de las feministas, haciendo visible por un lado la exclusión de las mujeres, y por otro proponiendo una lectura de sus aportaciones.

La crítica musical feminista es un poco más tardía que la literaria, y se desarrolla a partir de los 80 con una labor de recopilación de trabajos de mujeres músicas y compositoras, lo que Viñuela y otros autores llaman "la historia contributiva". Esa base documental será importante para desarrollar una teoría crítica feminista sobre la música popular en los años 90. Algunas referencias básicas (in english):

  • Feminine Endings; music, gender and sexuality, de Susan McClary (1991). 
  • Gender and the musical canon, de Marcia Citron (1993).
  • Musicology and difference. Gender and sexuality in music scholarship de Ruth A. Solie (1993).
  • Music, gender and education, de Lucy Green (1997).
  • Gender, musicology and feminism, de Suzanne Cusick en Rethinking music, editado por Nicholas Cook y Mark Everist (1999).

Estos trabajos coinciden en desestabilizar los términos tradicionales del discurso sobre la música, poniendo en duda nociones como las de "genio", "inspiración", "originalidad", y la propia posibilidad de estudiar la música desde un punto de vista "objetivo". Al contrario, describen la música popular como un fenómeno nunca separado o separable de la realidad social, sino en el mismo centro de las prácticas discursivas contemporáneas, atravesadas por múltiples ejes de poder.

En cuanto a las mujeres en la música, el panorama que arrojan los primeros estudios de musicología feminista no es muy alentador, ya que todos los elementos que constituyen la música, incluso los más "puros" y supuestamente "menos contaminados socialmente" (por ejemplo el sistema tonal) están construidos sobre oposiciones binarias de género. La oposición patriarcal virgen/puta funciona a las mil maravillas en la música popular, por tanto es interesante el análisis que hace Green de las mujeres performers sirviéndose de la noción de display (exhibición). Toda mujer en situación de displayer, mostrándose en público, está en la posición de puta para el subconsciente colectivo. Distingue a cantantes, instrumentistas y compositoras. Las cantantes hacen el display más sexual pero no ofenden tanto como las instrumentistas, que, parapetadas detrás de sus instrumentos adoptan una posición de mayor indiferencia y poder hacia el público. Las compositoras se meten en el terreno masculino por excelencia: el reino de "la mente".

Las aproximaciones al tema desde la sociología también son muy interesantes, porque hacen una primera descripción de las maneras en que la música popular crea subjetividad de genero. Por ejemplo Simon Frith y Angela McRobbie afirman en "Rock and sexuality" (1978) que aunque el rock se presente "como una forma de rebeldía contra el sistema de valores establecido, no deja de ser una práctica cultural e ideológica que participa de los valores del patriarcado". Estos autores sostienen que las subculturas ligadas a la música popular ofrecen un amplio abanico de identidades a los hombres (desde las más "soft", con el teenybop, a las más "hard" con el cock-rock e incluso identidades transgénero con el glam-rock), y en cambio las mujeres siguen atrapadas en los papeles de vírgenes y putas en el plano simbólico, y en los de admiradoras y consumidoras en el plano material.

En otro artículo de 1980 McRobbie critica a los sociólogos de Birmingham que, para estudiar las subculturas juveniles, habían centrado toda su atención en las calles y los ámbitos públicos, ignorando el ámbito privado y doméstico donde actúan las chicas, y que es fundamental para comprender el conjunto. Se me ocurre aquí que algunas de las prácticas domésticas de las chicas tendrían que ver con la customización de ropa, la elaboración artesanal de mixtapes y fanzines, los clubs de fans... seguramente hará referencia a prácticas más colaborativas, invisibles y menos protagónicas típicas de las chicas, y necesarias para que ellos puedan ser protagonistas.

Para terminar con el libro de Viñuela (no es cuestión de resumírselo entero, léanlo ustedes) parece interesante el trabajo de Mavis Bayton, Frock Rock: Women performing popular music (1998), sobre todo porque en este caso la autora ha tocado en un grupo (The mistakes) y la distancia hacia su "objeto" de estudio es más corta. Ya sabemos que la presencia de mujeres en las posiciones de poder de la música es escasa, y que la producción y la difusión (incluida la crítica musical) están en manos de los hombres: "aparentemente no hay nada que impida participar a las mujeres". Aparentemente.

Sin embargo, Bayton apunta algunas causas: falta de dinero para comprar el material necesario, espacio para ensayar, tiempo para ensayar y componer... esos problemas pueden ser comunes a los dos sexos, pero para las mujeres la más determinante de todas es el mismo hecho de serlo: ser el objeto en la ideología del romance, menor asertividad para exponerse al público, falta de los conocimientos técnicos necesarios para formar un grupo, mayor oposición y estigmatización social por el hecho de tocar en un grupo, etc. En definitiva, añadiría yo, que no nos han educado (en el sentido más amplio de la palabra) para ello. Los impedimentos, las prohibiciones más influyentes son las no escritas y aparentemente invisibles. 

Uno de los aspectos más llamativos del análisis de Bayton es su cabreo con Courtney Love y las riot girls de los 90. Tras su genealogía de punk-lesbiano y separatista de los 80, las chicas de los 90, con sus gazelles y sus coletas despeinadas le parecen unas putas traidoras. No las entiende, y hay una ruptura generacional en mi opinión muy triste.

Yo estoy a favor de hacer genealogías, de entender a cada una (a cada música, a cada teórica) en su contexto, para poder hacer lecturas feministas sobre música popular abiertas y cambiantes, divertidas, que nos permitan repropiarnos y entender esta maldita locura que es la cultura popular.

Intentaré seguir con esto.

Remember love: Yoko Ono y John Lennon como pareja igualitaria

Este año se celebra una doble efeméride de John Lennon: el 9 de octubre, el 70 aniversario de su nacimiento; y el 9 de diciembre, el 30 aniversario de su muerte (por asesinato).

Apenas consumo mass-medias, pero he visto la cara de Lennon en alguna revista, así que supongo que estarán hablando de él. También hay reediciones muy chulas de sus discos, como la del Double Fantasy, que ha sido para mí toda una revelación.

Hasta ahora era mucho más fan de Yoko que de John, pero he cambiado de opinión: soy fan de ella, de él y de la pareja.

Casi todo el mundo que haya vivido en el siglo XX sabe que Yoko Ono fue una bruja muy mala que arrancó al angelical John de los Beatles, grupo mítico e indestructible que hubiera debido seguir cantando las mismas canciones 50 años más. Pero resulta que mucha otra gente sabe que probablemente los Beatles se iban a separar de todas formas, y que John era un hombre en sus cabales que actuó sin coacción alguna, y que de hecho se enamoró de esa bruja asiática y fueron felices hasta que el fascismo en forma de maniaco acabó con su vida.

Bed peace, hair peace

En el documental The US vs John Lennon, nos enteramos del activismo pacifista de la pareja, y del espionaje y acoso que sufrieron por parte de la administración de Nixon, debido a sus acciones pacifistas tan mediáticas y a sus conexiones con grupos políticos subversivos como las panteras negras. Varios señores retirados del FBI cuentan cómo y por qué los espiaban.

Ya en la última etapa de los Beatles, Lennon se mordía cada vez menos la lengua sobre sus opiniones acerca de la guerra de Vietnam y la política en general. Con Yoko, inició una etapa de intenso activismo pacifista, a través de performances, discos y apariciones públicas. 

Al poco de su boda en Gibraltar en marzo de 1969, Ono-Lennon hacen una performance pacifista (y un poco feminista). En lo que se supone es su luna de miel, llaman a toda la prensa a su habitación en el hotel Hilton de Amsterdam, y les esperan en pijama, metidos en la cama, con unos carteles que dicen: BED PEACE, HAIR PEACE. Es una protesta pacífica por la paz, una encamada, que dura varios días. "Quédate en la cama y déjate crecer el pelo hasta que logremos la paz". Les acusaron de locos y de frívolos, pero la acción sigue resultando original, graciosa y desinteresada... Aprovecharon su estatus de celebrities y su poder de atracción sobre los medios para hacer este tipo de cosas.

Formaron la Plastic Ono Band, banda sonora de las masas progres y contraculturales de finales de los 60. Participaron en muchas manifestaciones y conciertos por distintas causas. Financiaron y apoyaron públicamente a las Panteras negras.

Realizaron acciones artístico-mediáticas como "War is over", eslogan que colocaron en vallas publicitarias en distintas ciudades del mundo... Todo esto cabreó mucho al facherío yanqui, que quiso echarlos de EEUU (vivían en Nueva York) aprovechando que eran extranjeros. El documental se detiene en este episodio, que supuso varios años de juicios para la pareja. Con Nixon definitivamente defenestrado, por fin les dejaron en paz.

Yoko Ono siguió siendo, en palabras de Lennon, "la artista famosa más desconocida del mundo". El odio machista y racista hacia ella no disminuyó. Conscientes de ello, siguen colaborando en sus proyectos artísticos. Seguro que muchos antiguos fans de Lennon no soportaban ver a Yoko en el vídeo de "Imagine". Si la canción les resulta empalagosa, prueben a ver el vídeo con otro fondo musical. El detalle "this is not here" es muy Yoko, y los gestos de complicidad que tienen al final son conmovedores.

Double Fantasy & Dakota days

Tras las turbulencias políticas y también alguna amorosa, nace Sean Ono-Lennon el 9 de octubre de 1975. Ya habían acordado que ella se ocuparía de trabajar y de los negocios, y que él cuidaría al bebé, en un intercambio de roles nada habitual en las parejas heterosexuales de aquella época (ni de ésta). Lennon fue un padre entregado y dulce, que se dedicó a su hijo desde el momento en que nació; se convirtió en lo que los machistas llaman un auténtico calzonazos: "Él no salió de mi vientre, pero, por Dios, yo hice sus huesos, porque yo atendía todas sus comidas, y la forma en que duerme, y el hecho de que nada como un pez."  

Double Fantasy, el último disco que grabaron y que se publicó pocas semanas antes de la muerte de Lennon, merece una relectura. Se publicó en 1980, tras un silencio discográfico por parte de John de 5 años (los que había dedicado al cuidado de Sean). El público y la industria musical quería sólo las canciones de John, pero él hizo el disco a medias con Yoko. Recuerdan un poco a Birkin-Gainsbourg por el formato pareja y el erotismo, pero en Ono-Lennon la relación entre ambos es mucho más igualitaria. No cantan juntos; cada uno escribe y canta sus canciones, y musicalmente parecen dos discos distintos puestos juntos en forma de cremallera (las canciones de él son clásicas y luminosas; las de ella modernísimas y mucho más oscuras). Sin embargo, las canciones de uno y otro crean una narración, en forma de diálogo, sobre su propia relación: un gran amor que se mantiene en el tiempo, pero también hay crisis y líos. Llega un bebé, y vuelven a disfrutar de un amor tranquilo. 

Lejos de los estereotipos de falsa juventud y superpotencia sexual masculina del rock, Lennon hace una parte de pop maduro, sin ningún complejo, en estado de gracia, y emociona hasta las lágrimas. En (Just like) Starting Over, reconoce que no es una máquina sexual:

Everyday we used to make it love
Why can’t we be making love
nice and easy

Ella le responde con la sensual Kiss Kiss Kiss, que volvió a grabar en 2007 con Peaches. En Cleanup Time, John vuelve a mostrarse liberado de las imposiciones de la masculinidad; sin amigos y sin enemigos, puede reirse de los papeles sexuales:

The queen is in the counting home
Counting out the money
The king is in the kitchen
Making bread and honey
No friends and yet no enemies
Absolutely free
 

Las canciones de ella son mucho más duras, como Give me something, o I’m moving on (me voy), que sigue a I’m losing you, el lamento de Lennon. Sin embargo, todavía no hemos escuchado nada, porque la magia llega hacia la mitad del disco con Beautiful Boy, la maravillosa nana que Lennon le dedica a su hijo Sean, una canción que me recuerda mucho a las Vainica Doble (será que las Vainica eran muy fans de los Beatles y de Lennon). Otro ejemplo de transgresión de papeles sexuales: ¿qué rock-star masculina componía nanas?

La cima del disco llega, en mi opinión, con Watching the wheels. El mismo John de las cuatro canciones anteriores, canta, sobre una melodía perfecta, que la gente piensa que está loco, pero que él es feliz viendo las ruedas girar, feliz en su nueva existencia "slow", lejos de la fama y el estrés anterior; "I just had to let it go", nos dice.

 

Yoko abandona la oscura furia anterior, pero no la ironía, y canta "I’m your angel" con voz de bruja buena. Lennon sigue igual de entregado, y le dedica "Woman", una canción que suena a los Beatles en los 80 y a Kiss FM, pero que una vez que te olvidas de ello y te dejas llevar por la voz de Lennon, te transporta a tiernos y melódicos mundos. "Woman" es el homenaje de Lennon a Yoko y "a todas las mujeres", dijo. Lennon se "curó" de su machismo gracias a Yoko; aprendió a valorar a las mujeres, y reconoció no haberlo hecho hasta entonces (maltrató a su primera esposa). 

Sigue el diálogo con algunas canciones más, y llega la última, "Hard times are over", que es esperanzadora pero también premonitoria (los malos tiempos han acabado, al menos por ahora).

Cuando termino de escuchar este pedazo de disco me pregunto: ¿por qué no me habían contado nada de todo esto? ¿Por qué esa imagen tan distorsionada e interesada de Lennon, y por qué Yoko Ono sigue siendo una bruja en el imaginario popular?

Espero que este año de efemérides Lennonianas sirva al menos para conocer estas facetas del artista, estudiarlo desde nuevas perspectivas, y para hacer justicia a Yoko Ono, la pobre, que ya tiene 77 años. 

Peace, I love you! ;-)

Concurso reinas: chicas tocando guitarras y haciendo ruido en Barcelona

Concurso reinas: chicas tocando guitarras y haciendo ruido en Barcelona

Ahora que ha desaparecido el ministerio de igualdad, mi amiga Olatz Alberdi está haciendo algo grande: ha montado una promotora musical dedicada a promocionar grupos de chicas, y está organizando Reinas, el primer concurso pop-rock femenino de ámbito estatal.

A Olatz le apasionan los grupos de pop, rock y punk formados por mujeres, como a muchas de nosotras. Olatz no es una feminista militante, pero tiene clarísimo que en el mundo de la música, que ella conoce bien, hay mucha discriminación. Me encanta cómo ha descrito los objetivos del proyecto:

  • Reivindicar la IGUALDAD
  • Promover la CALIDAD MUSICAL en la escena femenina
  • Apoyar e impulsar la DIFUSIÓN de las bandas y artistas femeninas
  • Hacer fuerza para que las mujeres dedicadas a la música sean VALORADAS
  • Lograr que la participación femenina en la escena musical no sea algo excepcional, sino que sea NORMAL Y HABITUAL
  • Convertirse en un REFERENTE de artistas y profesionales de la música
  • Demostrar PROFESIONALIDAD
  • Que el concurso PERDURE en el tiempo

Estas son las fechas, todo en Barcelona:

SEMIFINALES

  • 3/12/10 (viernes) SALA OVELLA NEGRA
    Calle Zamora 78, Bcn
  • 9/12/10 (jueves) SALA SIDECAR
    Plaza real 7, Bcn
  • 18/12/10 (sábado) SALA MONASTERIO
    Passeig Isabel II, 4, Bcn
  • 23/12/10 (jueves) SALA APOLO 2
    Nou de la rambla 111, Bcn

FINAL

  • 15/01/11 (sábado) SALA APOLO 1
    Presentado por Itziar Castro
    Participarán 3 finalistas + LULA (EX-ROMEOS) + DJ Bye Bye chicken head

Los grupos se tienen que apuntar en myspace, y en el jurado están Gemma del Valle (co-fundadora de Subterfuge y directora de prensa); Sandra V (escritora, dibujante y presentadora de TV); Reyes Torío (artista y empresaria) y Laura Viñuela Suarez (musicóloga, escritora y empresaria de Espora, consultora dedicada a la igualdad de género, autora del imprescindible librito La perspectiva de género y la música popular: dos nuevos retos para la musicología).

Gracias Olatz por poner tus energías en un proyecto que nos hace mucho bien a todas. A ver si los dinosaurios toman nota, ponen pasta, y surgen más iniciativas para promover la participación y valoración de las mujeres en la música, que buena falta hace. No se pierdan el delicioso video promocional. Switch it on, girls!!! ;-)

Emakumeen ikusgaitasuna hedabideetan, jardunaldiak Bilbon

Badirudi haize feminista berriak dabiltzala Bilboko Kazetaritza Fakultatean. Emakumeok komunikabideetan dugun ikusgaitasunari buruzko jardunaldi batzuk antolatu dituzte. Hau da, antolatzaileen esanetan, jardunaldien helburua:

Gure helburu nagusia emakumeek historikoki zein gaur egun hedabideetan izan/izaten duten presentziaren inguruan gogoeta bultzatzea da, bai komunikabide tradizionaletan zein informazio-teknologien aroa deiturikoan ere.

Hori aztertzeko, telebista, irrati eta prentsan atal ezberdinetan (idaz-lanetan, ekoizpenean edo/eta kudeaketan) lan egiten duten emakumeek beren esperientzia lehenengo pertsonan azaltzea nahi da, baita horren inguruan parte-hartzaileek ideia ezberdinak planteatu eta eztabaidatu ere: horretarako, hitzaldiak ez ezik, bi mahai-inguru planteatzen dira aurkezturiko programan.
Beste aldetik, eta teknologia berriek eta bereziki Internetek emakumeen sare sozial zein komunikazio-amaraunak sortzeko eskaintzen dituen aukerak ere ikergai izango dira jardunaldi hauetan. Hori dela eta, alde batetik, ziberfeminismoa deituriko fenomenoari buruz gogoeta egiteko eskaintza aurkezten da, sarean genero-ikuspuntutik sortzen ari diren iniziatiben bultzatzaileen eskutik. Horretaz gainera, parte-hartzaileek komunikazio-sareak sortzeko Interneten eskuragai dituzten tresnak ezagutzeko eta lantzeko aukera izango dute arratsaldeko tailerretan.

Tailer hauetan datza iniziatibaren berritasuna orain arte komunikazio-alorrean egindako generoaren hurbilketa, Internetek eta teknologia berriek eskaintzen dituzten tresna berriak genero ikuspuntutik erabiltzeak komunikazio-bide berriak zabaltzeaz gain, intzidentzia handia baitute medio tradizionalen ohituretan, Ameco, Les Penelopes edo beste esperientziek erakusten duten bezala.

Bihar hasiko dira, beraz blog hau ez da oso komunikabide eraginkorra honen berri emateko ;-)

Ostegunean egingo den blogosfera feministari buruzko mahai inguruan izango naiz June Fernandez eta Katixa Agirrerekin batera (saiatuko naiz ondoren post bat idazten). Aukera polita Katixa ezagutu eta gai hauei buruz hitz egiteko. Hauxe da egitarau osoa:

Non: Leioako Campus-eko Liburutegian

 

Urriak 13 Octubre

9:00: Material eta akreditazioen banaketa.

9:15: Jardunaldien aurkezpen-ekitaldia.

10:00 – 11:00: Gu eta haiek, emakumeak hedabidetan

Hizlaria: Itxaso Fernandez, Kazetaritza Saileko irakaslea.

11:00-11:30 Kafe-atsedenaldia

11:30-14:00: Hedabide trazidionalen ikuspegi desberdinak genero auzitan

Partaideak:

Maite Asensio, Berriako kazetaria.

Goizalde Landabaso, Euskadi Irratiko kazetaria.

Naroa Iturri, Hamaikako kazetaria.

Moderatzailea: Maria Ganzabal, Kazetaritza Saileko irakaslea.

15:30-18:30Sare sozialak lantzen genero ikuspuntutik: Ciberfeminismo eta blogosfera (tailerra)

Lekua: Leioako Liburutegiko Informatika-gela (5. solairuan)

Irakasleak: Arantza Gutierrez, Iratxe Fresneda, Itxaso Fernández

 

Urriak 14 Octubre

9:00-10:00: Zinemak ere emakumea irudikatzen du.

Hizlaria: Iratxe Fresneda; Ikus-entzunezko Komunikazio Saileko irakaslea, zineman aditua eta zenbait komunikabidetako zine-zutabeen idazlea

10:00- 11:30: Blogosfera feminista: zenbait adibide

Partaideak:

June Fernandez; Kazetarion Berdinatasuna Sareko kidea, Mari kazetari blogaren egilea eta SOS Arrazakeria-ko kidea.

Katixa Agirre; idazlea, blogaria eta EHUko irakaslea.

Irene Ormazabal; kazetaria, Placida blogaren egilea eta Masterkas eta Plazandreok blogen partaidea.

Moderatzailea: Estefanía Jimenez, Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate-Saileko irakaslea eta El Audímetro blogaren egilea.

11:30 12:00: Kafe-atsedenaldia

12:00- 13:00: Irratia, hedabide femeninotik ahots feministara.

Hizlaria: Arantza Gutierrez Paz, Ikus-entzunezko Irakaslea.

15:30-18:30Sare sozialak lantzen genero ikuspuntutik: Ciberfeminismo eta blogosfera (tailerra)

Lekua: Leioako Liburutegiko Informatika-gela (5. solairuan)

Irakasleak: Arantza Gutierrez, Iratxe Fresneda, Itxaso Fernández

*Hitzaldi guztiak euskaraz egingo dira./Todas las conferencias son en euskara.

**Informazio gehiago: http://www.ehu.es/ehusfera/ikusgaitasuna/


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Zinemateka etb3-an

Pasa den ostegunean estreinatu zen Zinemateka, etb3ko saio berria. Ostegunero, pelikulak emitituko dituzte jatorrizko bertsioan euskarazko azpitituluekin, eta ez edozein pelikula, baizik eta benetako zinema, aukeratutako filme sorta berezia. Horrez gain, pelikularen ostean tertulia bat egingo dute haren nondik-norakoak komentatzeko, eta ondoren filme labur batekin itxiko dute saioa.

Lehenengo bi saioetako tertulietan parte-hartzeko zoriona izan dut, eta esperientzia oso atsegina izan da. Saioa martxan jarri duen lan-taldea oso profesionala da, eta plazer handia da ikustea zeinen gogo eta ilusioarekin egin duten programa. "Peloteoa" dirudi, baina bene-benetan diot ;-)

Saioak presentzia dauka Facebook eta Twitterren. Pasa den osteguneko tertulia, Faster Pussycat, Kill, Kill! filme izugarriari buruzkoa, online ikusi daiteke hemen. Tamalez inoiz ez dut idatzi Tura Satanari buruz, baina tira, garaiz zaudete filma ikusi eta super-emakume hau ezagutzeko. Hauxe da datozen ostegunetan Zinematekan emitituko dituzten filmak:

  • Things you can tell just by looking at her (Rodrigo García, 2000), 
  • Henry: portrait of a serial killer (John McNaughton 1986), 
  • Casa de los babys (John Sayles, 2003), 
  • Klass (Ilmar Raag, 2007), 
  • Berlin (Julian Schnabel, 2007), 
  • Code 46 (Michael Winterbottom, 2003), 
  • Hurlyburly (Anthony Drazan, 1998), 
  • Dead man (Jim Jarmusch, 1995), 
  • Mauvais sang (Leos Carax, 1986), 
  • The Dangerous Lives of Alter Boys (Peter Care, 2002), 
  • Mona Lisa (Neil Jordan, 1986) 
  • Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Placida DJ Faktorian izan zen

Horrela deitzen nau Nagore Telleriak, "Placida DJ". "Yeye" eta dijei batzen ditu ;-P

Kontua da uda hontan Nagorekin, Oihane Yustosekin eta Manu Etxezorturekin egon naizela Euskadi Irratiko estudioetan, udako Faktorian, eta primeran pasa dut. Kriston oparia egin didate: astean behin joatea hiru kanta jarri eta komentatzeko. Gaur izan da azkeneko tartea. Jarraian "playlist"a edo entzun ditugun kanta guztien izenak uzten dizkizuet.

2010/09/06 - Myspace belaunaldia

  • YELLE - Ce jeu
  • LILLY ALLEN - Fuck you
  • SANTOGOLD - Lights out

2010/08/30 "Puti-pop" eta "tit-stars"

  • SABRINA - Hot girl
  • SAMANTHA FOX - Touch me
  • GERI HALLIWELL - Mi chico latino

2010/08/23 Giorgio Moroder berezia

  • DONNA SUMMER - Love to love you
  • SYLVESTER - Do you wanna funk
  • NINA HAGEN - New York, New York

2010/08/16 Flamenkoa eta pop musika uztartzen

  • SMASH - El garrotín
  • LOS PLANETAS - Soy un pobre granaíno
  • CATHY CLARET - La joie de vivre

2010/08/09 Beltzak, ekintzaileak eta bizitza gorabeheratsuak

  • CURTIS MAYFIELD - Move on up
  • GIL SCOTT-HERON - The bottle
  • MARVIN GAYE - What’s goin’ on

2010/08/02 Desagertutako neska talde batzuk

  • DESTINY’S CHILD - Independet woman
  • CIBO MATTO - Know your chicken
  • LE TIGRE - Keep on living

2010/07/26 Bertsio xelebreak

  • PATTY PRAVO - Los jardines de Kensington
  • THE MIKE FLOWERS POPS - Wonderwall
  • STEREO TOTAL - I wanna be a mama

2010/07/19 Beti Gainsbourg

  • MIKEL AGIRRE & AMAIA INSAUSTI - Maite zaitut... nik ere ez
  • SOUVENIR - Harley Davidson
  • CHARLOTTE GAINSBOURG & BECK - Heaven can wait

2010/07/12 Kalifornia eta Mediterraneoa

  • JULIO BUSTAMENTE - Estiu strany
  • BEACH BOYS - God only knows
  • DELOREAN - Stay close

Stereo Total en Donosti!!!

Stereo Total en Donosti!!!

Estoy contenta porque este verano estoy yendo a muchos buenos conciertos gratis casi sin salir de casa. Voy en bici, con un bocata y unas latas de cerveza en el bolso y me sale de lo más "apañao". Eso sí, es importante ir bien equipada, con buen calzado y chubasquero, que la lluvia no ha perdonado casi ningún día.

Hemos visto a Patti Smith, a Divine Comedy, y este fin de semana a Los Planetas y a Stereo Total. El próximo sábado iremos a ver a Kiko Veneno. Del concierto de los Planetas y de los del jazzaldi ya han dado cuenta los periódicos y los facebooks. Pero este año se ha producido un fenómeno paranormal en la programación musical donostiarra llamado Stereo Total. 

Tocaron ayer, en la terraza más alta del Kursaal, a la misma hora que Delorean. Yo me enteré porque soy un poco pueblerina y tengo la costumbre de estudiar el programa de fiestas. El concierto estaba programado dentro de una "semana intercultural", y en la terraza han instalado unos chiringuitos de tres países muy exóticos: Alemania, Marruecos y Cuba. Hay mojitos, salchicas y pintxos morunos. Y entre las actividades culturales, concierto de Stereo Total, grupo de Berlin, Alemania.

Yo no terminaba de creérmelo hasta que llegué y vi la lona con el logo del grupo. Tenía curiosidad por saber cuánta gente conocida dejaría de ver a Delorean por Stereo Total (sólo conté una). En la terraza de abajo, tresmil adolescentes arrejuntaban sus cuerpos en la fiesta Gaztea, y un poco más lejos, en Sagües, los gazte-helduak veían, puede que algo aburridos, a sus amigos de Delorean. En la terraza multicultural predominaba el vacío más total; unas cinco personas dimos la bienvenida a Françoise Cactus y Brezel Göring cuando salieron al escenario. Yo no daba crédito. Aparecieron grupitos de jóvenes alemanas, erasmus o turistas, que se pusieron a bailar alegremente las canciones. De repente estábamos en Berlin.

Françoise Cactus, toda una señora. El sonido y los cachibaches, estupendos. Mucho sentido del humor, como era de esperar, mucho pop y mucho punk, pogo vasco y stage-diving de Brezel. Sonaron los "spanish hits": No controles, Voy a ser mamáPlástico; sus "hits in spanish": Amo amor a tres, Todo el mundo en la discoteca, Bailamos en cuadrado; más hits originales: I love you Ono, Baby Ouh, Holiday Inn, Andy Warhol, etc. etc.

El final fue apoteósico. Unas treinta personas se subieron al escenario para bailar Todo el mundo en la discoteca ("odio el extasis, odio la coca, odio a los modernos") con un frenesí impensable para el público local, solo alcanzable por los erasmus. Fraçoise y Brezel iban al Bukowski, yo a casa en mi yegua de acero.

Aún sigo preguntándome quién y por qué "trajo" a Stereo Total. En Kelerville, estas cosas sólo pueden pasar por accidente.

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