Blogia
^^ placida ^^

Feliz día de las mujeres... y de las ex-mujeres

Este título no pretende ser una declaración de intenciones (seria). Es que estoy leyendo a la Ziga, y aunque no estoy tan loca como ella, me identifico con muchas de las cosas que dice.

Al final lo de correr la Lilaton se quedó en agua de borrajas, como era de esperar. Las chicas de la nueva asociación Mochilas Rojas montaron un festorro en la Casa del Guarda y me invitaron a pinchar. Como poner música para que la gente baile es una de las cosas que más me gusta hacer, acepté inmediatamente, aunque tuviese que abandonar el proyecto deportivo.

Por la tarde hubo un montón de pintxos ricos y gratuitos. Tocaron La Omega y la Furia, unas referentas del copón para el rap feminista. Las DJs al final, como siempre. Si me conocen un poco, sabrán que una sesión de plácida no sería nada sin los clásicos problemas técnicos, que siempre le dan emoción al asunto. Me crezco ante la adversidad técnica. Pinchar música parece fácil y no está tan valorado como tocar instrumentos o cantar. Pero yo defiendo que una sesión de DJ es un performance musical que puede tener el mismo valor. Si no fuese por los eventos organizados por y para mujeres, o los eventos bollos y feministas, las DJs femeninas prácticamente no existiríamos.

Por eso discrepo de quienes opinan que los eventos feministas deberían ser más "amables" para las mujeres heteros, que se sienten "cohibidas" ante tanta lesbiana. ¿Se tienen que esconder las lesbianas para que las heteras no se sientan amenazadas? Me parece ridículo. Creo que es evidente que si se sienten cohibidas es su problema. Y también que en todo caso, lo que tiene que cambiar es el mundo hetero y mainstream que nos obliga a refugiarnos en pequeños eventos autogestionados.

Respecto al día de las ex-mujeres, me parece peligrosa esa tendencia esencialista del "día de la mujer" que nos venden las instancias bienpensantes. ¿La mujer? Curiosa esta expresión que pretende signifcar "todas las mujeres". Nos convertimos en "la mujer" y tenemos UN DÍA, mire usted qué bien, como las romanas, que vivían en una sociedad altamente patricarcal pero un día al año podían abandonar todos los deberes propios de su sexo e irse de farra a las adonías. Una vez acabado el día, vuelta a los deberes.

Como Ziga, opino que el binarismo de género es demasiado fuerte como para pretender deshacernos de él como si nada. Está inscrito en nuestros cuerpos, en el lenguaje, en la forma en que hemos construido nuestra subjetividad. Pero tampoco es tan fuerte ni tan determinante como para no poder jugar y experimentar con él. "Ser mujer" implica un trabajo ingente de "mantenimiento categorial", que diría B. Davies, a través de prácticas discursivas y acciones como por ejemplo, depilarse. Lo interesante, en mi opinión, es que las clasificadas mujeres al nacer, (y también los clasificados varones) tengamos acceso a una amplia gama de maneras de ser que no esté constreñida por el omipresente binarismo. En ese sentido, me declaro ex-mujer, insumisa de esa banalización absurda, interesada y opresiva de "la mujer". Qué vivan las camioneras y las femme-fatales, ¡que vivan LAS mujeres y las ex-mujeres!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Hosting Colombia -

Un poco tarde, pero bueno también quiero aprovechar estas letras para darles un feliz día a todas las mujeres y recordarles que ustedes no solo se merecen un día al año si no todos los 365 días y hasta muchos más.

Un Feliz día a todas, un abrazo.

izas -

menudo textazo!
Yo también me sumo!!
un abrazo guapa!

R. -

Jejeje, mujeres con problemas técnicos? nooooooo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres