Blogia
^^ placida ^^

hasta siempre Ivan Zulueta (1943-2009)

Como no podía ser de otra manera, en esta casa somos muy fans de Ivan Zulueta y estamos apenadxs por su muerte. Teníamos la ilusión de volver a Villa Aloha y dejarle unos stencils con el conejito de la portada del LP Contracorriente, de Vainica Doble, que él diseñó.

  

Hoy todo el mundo habla de Arrebato, su obra maestra, pero yo que soy más prosaica, me quedo con Un,dos,tres, al escondite inglés. Se nota, además, que muchos de los que han escrito esas notas no han visto su primera película. Yo la encontré de casualidad en VHS hace algunos años en un supermercado Eroski. La compré sin saber lo que era y aluciné en colores, nunca mejor dicho. Algo alejada de las oscuridades de Arrebato, Un, dos, tres... es alegre, fresca, irónica, llena de vitalidad. Y además tiene un gran valor antropológico-musical, porque retrata a una serie de grupazos de finales de los sesenta como Shelly y Nueva Generación, Los Buenos, Los Iberos, Los Pop Tops, Fórmula V, The End, Los Angeles, Los Beta, Henry y los Seven y Los Mitos. El argumento es muy sencillo: un grupo de jóvenes bastante pijos y hedonistas deciden boicotear el festival de Mundocanal (Eurovision), y no dudan en hacer todo tipo de perrerías a los grupos que van a cantar la terrible canción "Mentira, mentira". Bajo este esquema, Zulueta intercala viceoclips de cada uno de los grupos con sus canciones originales, y en ellos demuestra su apabullante talento, a pesar de la falta de medios materiales.

La idea de boicotear un festival de música debió de ocurrírseles a las Vainica Doble, porque siempre contaban que decidieron montar el grupo aterrorizadas ante la pobreza musical del festival de Benidorm de 1967 o 68. Al mismo tiempo, la película critica el aborregamiento cultural y musical imperante en su momento (y en el presente, claro), y las trampas de los concursos. Las vainica además hicieron la banda sonora de la película y actuaron en ella, aunque haya que estar muy atenta para verlas. Y la portada del primer disco de vainica, que como todo el mundo sabe es de 1971, la diseñó Ivan.

Ivan es importante para nosotrxs. Por eso seguiremos disfrutando, investigando e imitando su obra, que es la mejor manera de homenajearle. Les dejo con una tanda de yutubes. Los primeros son de las canciones de Un, dos, tres..., el corto "La cerillera huerfanita", protagonizado por Carmen Santonja (VD), y el homenaje a Ivan de Mischa Canibal en el teaser #2 del video Parafernalia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Mischa Canibal -

Esa Plácida!

Gracias por compartir mi video homenaje a Zulueta!
;D

Habrá que organizar una proyección pública del "Un, dos, tres...", no?¿?¿?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres