Blogia
^^ placida ^^

En bici estás más guap@

Estoy en pleno idilio con mi bici, y compruebo satisfecha que no soy la única. Mires por donde mires, la bici está de moda, y parece ser una consecuencia positiva de la crisis. En Nueva York, la gente pija está cambiando coches caros y contaminantes por Dutchbikes de estilo vintage. El suplemento Review de The Observer del 26 de julio dedica la portada y 9 páginas a la neobicicleta, y cuenta que en Londres van a gastarse unos cuantos millones de euros en adaptar la ciudad al tránsito ciclista e instalar un sistema de alquiler de bicis como en París. Stephanie Flanders puede ser un símbolo de los nuevos tiempos: es la editora de economía de la BBC, la mujer que ha explicado la crisis a los británicos. Tiene 41 años, es madre de un niño pequeño, y va todos los días a trabajar en bici con chaqueta, falda y bailarinas.

Dicen los plumillas de The Observer que las personas que pedaleamos somos el nuevo paradigma del estilo, y estoy de acuerdo. Siempre he pensado que una bici bien escogida embellece a la persona que la monta, y que la gente que va en bici (en general) es más atractiva que la que no lo hace. En Inglaterra se están enterando ahora de que la bici no es sólo cosa de "eco-freaks" y adictos al deporte, pero reconocen que "en Europa" siempre ha existido un chic ciclista.


Foto: www.cyclechic.co.uk

Me & my bike

Lo mío con la bici viene de largo: mi madre me enseñó a montar sobre las dos ruedas de una preciosa BH verde infantil, y aún recuerdo el momento, porque fue como volar. A los 14, cuando se pusieron de moda las odiosas "mountain bikes", me pedí una BH Bolero negra. Con aquella bici, que más tarde recibió el nombre de Plácida, me inicié en el ciclismo urbano con la ayuda de mi hermana. Ella también pedaleaba, conocía a gente de Kalapie, su primera bici de adulta se la habían montado en Zapatari y me enseñó sus rutas de Amara al centro. La Bolero se llamó Plácida por las sensaciones que me producía, y su banda sonora era En bicicleta, de La Buena Vida. En aquella época no era habitual el ciclismo urbano, y tenía que soportar que a cada momento algún garrulo me llamara "Indurain". En el 97 la dejé candada un par de días en la estación de autobuses y me la robaron. Me llevé un disgusto muy grande. Decidí que me robaban la bici pero no el nombre, y me puse Plácida ye-yé. A una amiga de mi hermana le di pena y me regaló una maravillosa Raleigh vintage. La bici es tan bonita que después se arrepintió, pero hay que decir que le he dado buen uso.

Desde hace unos meses, voy a trabajar en bici casi todos los días y sólo tardo siete minutos. Muchas compañeras y compañeros hacen lo mismo y guardamos todas las bicis juntas. Adoro la sensación de empezar el día sobre la Raleigh, deslizándome sin tocar el suelo. A la ida y a la vuelta, la bici activa la sangre y templa el espíritu. Por no hablar de la sensación de conducir al anochecer con el faro encendido, y saber que la energía pasa de tu cuerpo a la dinamo y de la dinamo a la bombilla.


Tendencias sobre dos... y más ruedas

Por suerte, desde aquellos años noventa en que apenas podías elegir entre una "mountain" y pocos modelos "de paseo", la oferta ha mejorado mucho, y ahora mismo hay bastantes opciones para conducir vehículos sin motor de dos o más ruedas. Por ejemplo las Brompton, unas bicis plegables de lo más prácticas. Son fáciles de reconocer por sus ruedas pequeñas y el manillar y sillín alargados, como si fuese la adaptación para adultos de una bici infantil. Las personas que las utilizan son como esos usuarios de Mac que aman sus máquinas, y dicen que la conducción de las Brompton es relajada y ajena a los piques estilo tour de Francia.

Un mundo de grandes posibilidades, sobre todo para quienes tienen hij@s, son las Bakfiets, cargo-bikes y triciclos, que te permiten llevar a tus retoños al cole de una forma "trendy" y para ell@s divertidísima. Están los Trikidoos, sencillos y prácticos; las versátiles Bakfiets, donde puedes meter cualquier cosa además de niñ@s; y por último los remolques, que te permiten llevar carga sin tener que adquirir una bici nueva. Los contras de estos vehículos: necesitas un sitio donde guardarlos, no sirven los días de lluvia (o al menos tanto como una bici normal) y son caros (aunque mucho más baratos que un coche).


Helena Boham-Carter en su Trikidoo


La Bakfiets


Remolque sencillo para transporte de niñ@s con protector de lluvia

El rollo fixed gear no tiene (casi) nada que ver con las bicis que hemos visto hasta ahora, y sí quizá con otras tribus acrobáticas como la gente de las BMX y del skate. Yo no sabía que existía hasta que una fixie vino desde Barcelona a vivir en nuestro garaje. Son bicis de velódromo, de piñón fijo y que casi no tienen frenos (el freno no es a contrapedal, pero hay que evitar que los pedales giren para frenarla), y por lo que he podido comprobar, a fuerza de hacer trucos y virguerías, se caen a cachos casi tanto como los patinetes. Me quieren hacer de esta secta pero yo no lo veo. Para mí la bici es transporte, no autosuperación. Aunque viendo estas fixies japonesas, tampoco me importaría que me regalaran una! ;-) En el blog perros callejeros suben regularmente información fresca sobre esta nueva forma de ciclismo.

A mi lo que realmente me va son las ladies vintage dutch bikes. La bici vintage existe desde que existen las bicis viejas, pero últimamente se ha sofisticado hasta alcanzar las más altas cotas de pijismo. Se fabrican bicis nuevas de apariencia antigua que cuestan una pasta, y las auténticas también son objeto de deseo y por tanto de mercado. Lovely bicycle! es un magnífico blog en inglés sobre bicis vintage, escrito desde una perspectiva tan refinada estéticamente como no comercial. Les dejo con los consejos de su autora (torpemente traducidos) para elegir "una bici preciosa":

Cuando la utilidad y el romanticismo coexisten no a pesar el uno del otro sino que son causa y a la vez efecto, estamos ante una bici preciosa.

Una bici preciosa no sólo es bonita por sí misma, sino que además te permite verte guapa cuando la conduces.

Estas son las características que debe cumplir una bici para poder usarla a diario, con cualquier tipo de ropa (incluidas faldas, trajes de ejecutivo, ropa formal y tacones altos).

Posición relajada: las bicicletas están hechas con distintos tipos de cuadros. Una bici de "cuadro relajado" es aquella cuyo "tubo del sillín" está ligeramente inclinado, y cuyo manillar es más alto que el sillín. Esto permite a la ciclista tener la espalda recta, en lugar de inclinada hacia adelante. La posición recta es más relajada, permite observar mejor y a la vez ser más visible.

Cuadro en forma de U: Además de su aspecto elegante, el cuadro en forma de U es la forma más cómoda de conducir con faldas y vestidos. También permite montar y desmontar fácilmente de la bici.

Construcción de acero: Los cuadros de acero son más robustos y permiten un deslizamiento más suave que los cuadros de otros materiales. Los lugs son unas junturas que unen los tubos que forman el cuadro, logrando que éste sea más fuerte a la vez que añaden un elemento estético. La mayoría de las bicicletas modernas no están construidas de esta forma pero las bicis descritas en este blog sí.

Manillar con puños hacia atrás: este tipo de manillar es cómodo de agarrar y relajante para muñecas y brazos. También contribuye a una posición general relajada.

Cadena cerrada: si la cadena está protegida por una caja, no hay que preocuparse de que se nos enganche la ropa en ella, ni de mancharnos de grasa.

Guardabarros: sobre los neumáticos, evitan que nos salpiquemos de agua o barro.

Guardafaldas: es una cubierta para la rueda trasera que evita que una falda vaporosa se nos enganche en los radios de la bici. Pueden estar hechos de muchos materiales como plástico, nylon, metal o cuerdas.

Parrilla: si pones una parrilla en tu bici la transformarás en un magnífico vehículo de transporte, haciendo posible la instalación de distintas cestas que puedes usar para transportar libros, la compra, o cualquier otra cosa.

Marchas: (recomienda bicis de entre 3 y 8 marchas, a no ser que vivas en una zona totalmente llana).

Frenos: los frenos delanteros y traseros son esenciales para una conducción cómoda y libre de estrés. Existen dos tipos de frenos: el freno a contrapedal de las bicis holandesas, y los frenos de manillar.

Luces: son absolutamente necesarias de noche. Por seguridad personal, y para cumplir la normativa en muchos lugares.

Timbre: un timbre es mejor que gritar "¡a tu izquierda!".

Sillín con muelles: con este tipo de sillín no te dolerá el culo al final del día. 

Color: el color de tu bici debe expresar tus preferencias. No elijas un color que no te guste sólo porque la bici esté de oferta. (Su color favorito es el verde).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

13 comentarios

bicis Dinamo -

Magnífico, totalmente de acuerdo. Mi bici urbana fue antes de carreras, pero no puedo cambiarla, es así, 27 años con ella son muchos.
Saludos.

facebook.com/bicisDinamo

Javi -

Una bici bonita es un complemento perfecto.
Una mañana de recados cunde el doble si vas en bici.
Me encanto el blog.

Nike Air Max 97 -

In the network can meet you, I just want to know you say it. As you wish, who said we lightly, you and I like distances in sight, who say apart from the us, we simply click on the keyboard, the text with my sincere blessings stack. Wishing you health and happiness. Work is the ship was sailing, festivals, such as land, like dust, harbor, wash face, wake up is just laugh, sleep is sweet, sweet heart, happiness with forever!

placida -

moooola! :)

silvia -

he aquí lo más cool del momento, para mamás y papás que puedan permitírselo: http://www.taga.nl

Betito de Argentina -

los entiendo a los bici-enamorados:mi Raleigh Courier 3 Vel.y yo tenemos un romance que no cesa por nada.....crece día a día...

Silvia (la de la mesa de al lau) -

que bonitaaaa! yo quiero una dutch vintage como ésa verde! o si no, una con remolquito, aunque no tengo niñ@s para meter (¿me prestas el tuyo?) ji, ji.

maris -

Yo recuerdo cantar "en bicicleta" de paquete en la parrilla de tu "Placiboleronegra" y caernos, jeje!! A mi me acaban de mangar la segunda, pero no por ello dejaré de pedalear! En bici siempre más guapa y sonriente! Muxus

R -

Dentro de poco pedalearás mientras cuentas cuentos tan largos como el trayecto a tu pasajero

R -

Y en amsterdam vi una vez una chica pedalando bajo la lluvia con minifalda, tacones y el paraguas abierto.

R -

Buen post

Yo tengo una BH de 35 años con la pintura aun brillante, las pegatinas originales y los guardabarros cromados impecables.

He tenido que cambiar el manillar y sillín por razones anatómicas y sustituir catalinas, pedales y piñones para añadir cambios.

Tengo un biciclo-híbrido postvintage delicioso.

El ciclismo urbano está bien, sobre todo en donosti, pero el dominguerismo por la vía del plazaola es insuperable.

Perros Callejeros Films&Ezine -

Genial artículo Pláci!

Me encanta lo de: "Una bici preciosa no sólo es bonita por sí misma, sino que además te permite verte guapa cuando la conduces"..

Para historia de pasión con la bici es 100% recomendable el documental "Return of the Scorcher" que mezcla un montón de cuestiones como el romance, la rebelión, el feminismo temprano y la espiritualidad…

Se puede ver online en:

http://video.google.com/videoplay?docid=-1753917347928363206#
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres