Blogia
^^ placida ^^

cada loca con su tema: iguales e intransferibles!!!

Si habeis estado conmigo en las últimas dos semanas ya os he metido esta chapa, así que no hace falta que sigaís leyendo ;-)

Me da rabia no haberme dado cuenta antes de lo fundamental que es el tema de los permisos de maternidad y paternidad, porque me da la sensación de que sólo nos enteramos de las injusticias cuando nos afectan directamente. Sin embargo, las feministas, esas temibles mujeres, llevan años reivindicando la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad (y muchas no tienen hij@s). Personas tan válidas como María Pazos y Carmen Castro están dedicando sus buenas energías al asunto, ¡¡¡gracias!!! yo también quiero contribuir.

La cuestión es que en la actualidad existe un permiso de maternidad para las trabajadoras autónomas y por cuenta ajena de 6 semanas obligatorias y 10 semanas opcionales, y un permiso de paternidad opcional de 15 días, con la posibilidad de compartir con la madre (o la persona que ejerza el derecho de maternidad), las 10 semanas, las mismas semanas. La "madre" puede "dar" al "padre" una, dos y hasta 10 semanas, que ella dejará de disfrutar. ¿No es la cosa más absurda que habéis oído nunca?

La PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción), reclama que estos derechos sean iguales para madres y padres; que parte de los permisos sean obligatorios; y por supuesto que sean intransferibles, esto es, derechos individuales de l@s trabajador@s. Por favor, lean los poderosos argumentos:

  • Si tanto hombres como mujeres tuvieran que ausentarse obligatoriamente del trabajo cuando se convierten en padres/madres, al empresario/a le daría igual contratar a un hombre que a una mujer. A esto se le llama igualdad de oportunidades.
  • Las mujeres acaparan la inmensa mayoría de los permisos, y muy pocas los comparten con sus parejas. El resultado es más discriminación para ellas en el mercado laboral. Prueba de ello es que cuando en Francia se instaló el permiso de paternidad de 15 días opcionales, sólo el 43% de los padres quisieron acogerse a su derecho. Eso demuestra lo penalizado que está en el mercado laboral acogerse a estos permisos, y las mujeres lo hacen en porcentajes altísimos, porque además están obligadas.
  • Un hombre sólo puede ser titular de un derecho equivalente al de maternidad 1) si es un adoptante sin pareja; 2) si la madre fallece en el parto o al poco de dar a luz. O sea, que para que ellos tengan un permiso igual al nuestro... ¡nos tenemos que morir!!! o no tenemos que existir. Mientras haya una mujer que cuide, ¿de qué tienen que preocuparse ellos?
  • La injusticia y desigualdad de la norma se ve mejor cuando se trata de parejas adoptantes del mismo sexo. Uno de los miembros de la pareja tiene que hacer de "madre" y el otro de "padre", a nivel seguridad social, claro, y puede que ninguno de los dos haya parido. Estas leyes están obsoletas. Y no hablemos de esa absurdez de que una lesbiana, para figurar como madre de la criatura que ha parido su pareja, tenga que adoptar. ¿Por qué Manolo no?
  • Se supone que la llamada igualdad "formal" está lograda, que mujeres y hombres somos iguales ante la ley: ¡Mentira! No se nos trata igual cuando tenemos hij@s. Y qué paradoja que sea precisamente la ley de igualdad de 2007 la que legisla de forma vergonzosamente diferencial en este asunto. Los hombres podrían decir, y con razón, que se les discrimina al no concederles permisos individuales de paternidad. Pero inexplicablemente, y salvo honrosas excepciones, no dicen nada.
  • Supongo que mucha gente piensa que si hay permisos obligatorios y más largos para las mujeres es porque son ellas las que dan a luz. Vale, sin contar que no siempre es así porque también hay adopciones, nosotras parimos (y decidimos ;-)) pero la criatura es una responsabilidad compartida, y ellos pueden cuidar igual-igual, y hacer mucho esas primeras semanas mientras la madre se recupera. ¡Tienen derecho a disfrutar de sus hij@s! Hasta 2007, los hombres sólo podían tomarse 2 días; sí, sí, 2 tristes días posterior al nacimiento o adopción de sus hij@s, más la estupidez de las 10 semanas compartidas que casi ninguno se tomaba ni se toma.
  • Hay un lobby muy potente de hombres separados que reclaman custodias compartidas. ¿Por qué no reclaman también permisos de paternidad? Si se implican desde el principio en el cuidado de sus hij@s, no podrán negarles después sus derechos parentales en caso de divorcio o separación.
  • Y para terminar, ¿qué es eso de ceder derechos sociales? María Pazos dice que esto es una trampa para las mujeres. ¿Alguien se imagina cediendo sus cotizaciones a la seguridad social o su prestación por desempleo?

Mientras esto siga así, no podremos hablar de igualdad ni en el mercado laboral ni en el espacio privado. Es un problema visagra, que conecta las dos esferas de la economía, la productiva y la reproductiva. El parlamento europeo está estudiando ampliar el permiso de maternidad a 20 semanas, manteniendo las diferencias con el permiso de paternidad y la cesión de derechos. La PPIINA se opone porque esto significa lastrar aún más a las mujeres. Lo prioritario es aumentar los permisos de paternidad y hacer que parte de ellos (por ejemplo las 4 primeras semanas) sean obligatorios. Sería un buen comienzo. PPIINA ha organizado una jornada de reflexión sobre este tema el 12 de junio en Madrid.

También están recogiendo firmas para pedir al parlamento todas estas cosas tan de justicia y de cajón de madera.

Firma la petición al parlamento europeo: iguales e instranferibles YA!

foto: flickr fertraban

foto: flickr Manuel Atienzar

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

placida -

muchas gracias María, un gusto encontrarte aquí. Me interesa muchísimo la jornada, pero no puedo ir, tengo un bebé al que cuidar ;-)
espero que colguéis videos, textos y de todo en el blog para que quienes no podemos ir nos enteremos un poco de lo que se habló. un abrazo

María Pazos -

Ei, Plácida, muy bueno el post de los permisos. Vas a venir el 12 de junio a Madrid a la Jornada de la PIINA? Te esperamos! Y gracias por difundir...

placida -

van a aumentar la baja por paternidad a 4 semanas a partir de 2011, pero creo que seguirá siendo opcional. Yo estoy a favor de que sea obligatoria.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/permiso/paternidad/sera/semanas/2011/elpepusoc/20090527elpepusoc_11/Tes

Mischa Canibal -

A Zapatero (sí el que parece creer que con 2500€ se arregla todo) además de pedirle que aumente la baja por paternidad (cuando más larga mejor ;), hay que pedirle un babybjörn o portabebés para todos los aitatxos!

http://es.wikipedia.org/wiki/Portabeb%C3%A9s
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres