Blogia
^^ placida ^^

Historia de E.S.G.

ESG es un grupo pionero e influyente que ha escrito su nombre con letras de oro en tres géneros musicales distintos: el house, el hip-hop y el punk. Una posición única, de la que pocos grupos pueden presumir. Prueba de ello es su primer single, "Moody", que pronto se convirtió en un clásico del "early-House" en la escena disco neoyorkina cuando se publicó en 1981. La cara B, "UFO", se convirtió en el tema más "sampleado" de la historia del hip-hop.

 


El single fue producido por Martin Hannett y publicado en el sello de Manchester Factory Records, un reflejo del interés que por aquélla época mostraban grupos británicos como A Certain Ratio y New Order en la música afro-norteamericana de baile.

Más tarde ESG se convertiría en parte de una escena neoyorkina que a la postre recibió el nombre de "no wave". Junto a otros grupos como Liquid Liquid y Konk, ESG crearon un nuevo estilo musical que mezclaba algunos elementos del punk (sobre todo los bajos extremos) con la música dance o de baile.

En sus inicios, ESG lo formaban cuatro hermanas de la parte sur del barrio del Bronx (Renee, Valerie, Marie y Deborah Scroggins), animadas por su madre, que pensaba que tocar en un grupo mantendría a sus hijas alejadas de los problemas del barrio.

La banda tardó un poco en encontrar su nombre definitivo. Durante un tiempo Emerald (Valerie), Saphire (Renee) y Amethyst (Deborah) fueron Emerald, Saphire y Gold. "Nuestra madre, Helen, nos compró instrumentos para mantenernos alejadas del peligro. Amábamos a James Brown y amábamos el ritmo; no teníamos mucho dinero (eran unas adolescentes), así que compramos toda clase de instrumentos de percusión."

Cuando se les unió su vecino Tito Libran a las congas, decidieron acortar el nombre a ESG. La formación original quedó así en Renee (voz principal y guitarra), Valerie (batería), Marie (congas y voz), Deborah ( bajo y voz), y Tito (congas).

"A mediados de los 70 éramos chicas jóvenes creciendo con los proyectos. Era una época de problemas para las chicas, con muchas metiéndose en líos, quedándose embarazadas... Mi madre, que era oficinista, sabía que queríamos instrumentos. Fue un gran esfuerzo para ella, pero reunió el dinero para comprarnos los instrumentos. Aquello nos mantuvo ocupadas y alejadas de las calles. Mientras l@s otr@s chic@s salían por ahí, nosotras estábamos en casa creando una música nueva."

Así, siendo aún adolescentes, se presentaron a un concurso de talentos en Nueva York. No ganaron, pero uno de los jueces, Ed Bahman, quedó impresionado por su talento y se convirtió en su manager y productor.

Poco después, ESG recibieron la invitación de talonear a A Certain Ratio, que estaban en Nueva York para grabar su disco "To Each" con Factory Records. Cuando las vio el jefe de la compañía, Tony Wilson, les ofreció grabar un single con ell@s. Grabaron tres temas en Nueva York; "Moody", "You're no good", y "UFO", que fueron mezclados por Martin Hannett en Manchester. Hannett, que por entonces producía a otros artistas como Joy Division, Durutti Column y New Order, le dio a la música un sonido desgarrado (¿) que encajaba a la perfección con la música, y la banda ha mantenido hasta ahora. Las tres canciones fueron publicadas en un 7" de Factory en 1981.

Los tres temas volvieron a ser publicados más tarde por Ed Bahlman en EEUU junto con otros que fueron grabados en directo en el club Hurrah de Nueva York. La portada original la diseñó Gina Franklyn.



Ed Bahlman era el dueño de 99 Records, una tienda y sello discográfico de Greenwich Village. El sello se basaba en el estilo y la filosofía de Rouge Trade Records en Inglaterra, y la creciente clientela de la tienda se convirtió en el punto de partida de los grupos del sello. Ed Bahlman y su sello también comenzaron a tener relaciones con sellos británicos a los que siempre habían admirado. De este modo, 99 Records comenzó a distribuir en EEUU el material de sellos británicos independientes como Rouge Trade, Factory y On-U Sound. Bahlman también entabló relaciones con otr@s artistas neoyorkin@s de vanguardia (ej. Glenn Branca) y a publicar su material.

En este ambiente se encontraban sumidas ESG a principios de los 80, circunstancia que hay que conocer para entender su importancia. La comunidad punk y new wave admiraba profundamente al grupo, que tocó con The Clash, Public Image Limited , A Gang of Four y A Certain Ratio. Volaron a Manchester para la inauguración de la Hacienda de Factory (mítico club).

En Nueva York también triunfaron en las pistas de baile. "Moody" aparece en las listas de "los 50 temas clásicos de todos los tiempos" de los siguientes clubs: Paradise Garage, The Gallery, The Warehouse, The Music Box y The Roxy. Larry Levan las invitó a tocar la noche que se cerró el Paradise Garage (donde raramente tocaban grupos). Durante una semana ESG tocaron junto a The Clash y Grandmaster Flash .

Como se ha dicho, "UFO" es uno de los temas más sampleados de la historia. Grupos como Public Enemy, Big Daddy Kane, 3rd Bass, LL Cool, Marley Marl, Doug E. Fresh, han utilizado elementos de ese tema en sus canciones. El sonido de ESG, tan próximo al drum and bass, y las partes vocales tan especiales son responsables del record. También hay que tener en cuenta que en los inicios del hip-hop las reglas del sampling no estaban demasiado claras, de modo que se sampleaba a destajo. Ellas fueron claras al respecto: "Los samples no pagan nuestras facturas", y, con la ayuda de amig@s, pasaron años intentando cobrar sus derechos.

En 1983 apareció su primer album en 99 Records titulado "Come Hawai with ESG", que incluía 10 nuevas canciones y una nueva versión de "Moody". Sin embargo, en esta época comenzaron los problemas en el sello. Ed Bahlman publicó un single con los temas "Optimo / Cavern" a Liquid Liquid, grupo que también mezclaba punk y baile y que admiraba a ESG. Grandmaster Flash sampleó el tema para su "White Lines" en Sugarhill Records, de modo que 99 Records llevó a la conmpañía a juicio. A pesar de que ganaron, antes de cobrar la compensación por parte de Sugarhill fueron a la bacarrota debido a los gastos que supuso el proceso.

La desaparición de 99 Records provocó un impasse en la carrera de nuestras chicas. Durante ese tiempo, fans como Larry Levan siguieron pinchando sus canciones. En 1991 publicaron un nuevo disco en el sello independiente Pow Wow. Este álbum incluía nuevos temas como "Erase you". El grupo continuó tocando y actuando, con su estilo de siempre. En 1990 publicaron un disco en directo en el sello de una mujer, Carol Cooper. Estos trabajos, aunque igualmente buenos, no lograron el mismo éxtito que los anteriores.

La formación actual del grupo incluye a las dos hijas de Renee, Christelle y Nicole, que tocan el bajo y la guitarra respectivamente.



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

luis beltza -

Me hubiera encantado ir a ese concierto en Barcelona, casi me muevo, Q suerte MARINA!!!
La cultura afro-americana contemporánea da mucho de si. Las ESG son uno de los ejemplos más interesantes de los diferentes vínculos entre las distintas escenas musicales. Para mi está maravilla de grupo de soulfull-bronx-grils siempre tendrán un hueco en mi maleta…keep on esg style!!!
Después de leer el artículo, no he podido evitar dejar un cometario en un excelente post sobre una de mis bandas de culto.
Q le vamos hacer!!!
Saludos desde el espacio post-funk / punk!!!

Marina -

ESG...buff que buenas! Gracias por el articulo Placida, muy entretenido. Tuve la suerte de verlas en directo en Barcelona en el 2006 y, no se como sonarian en directo en los 80, pero 26 primaveras despues, la formacion actual dio un concierto alucinante! Menudo ritmo!
Veo que sigues a tope con tus temas: mujeres, musica y ciber(espacio)...Go Go girrrlll!!!

PARAFERNALiA skateboarding -

Gracias Placida por descubrirnos la vida de estas músicas. Buen artículo informativo... QUE GRANDES SON LAS MUJERES DE ESG!!! Nosotr@s tb. hemos utilizado sin licencia alguna cancion suya en nuestro video... esperamos las ESG sepan disculparnos!
;D

http://street-zinema.blogspot.com/2006/10/parafernalia-sk8-video-online.html
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres