Blogia
^^ placida ^^

Historia de la música disco (con perspectiva de genero)

La música disco es un estilo infravalorado pero en el que hay mucho que descubrir y disfrutar. En 1974, la música disco era un fenómeno underground, pero sólo 3 años después, todo el mundo la bailaba con John Travolta. Aunque la música disco fue uno de los fenómenos musicales populares más prominentes de la década de los 70, nunca recibió el crédito que merecía. Aún hoy, sigue conservando un halo cutre y kitsch, y pocas personas creen que merezca la pena bucear en este estilo musical para encontrar joyas “avant-garde”.

El disco es un estilo "up-tempo" de la música dance de los años 70, especialmente el soul y el funk, y en sus comienzos se hizo popular entre las audiencias afro-americanas y gays de EEUU. La palabra "disco" viene del francés "discothèque", que a su vez es una mezcla entre "disc" y "bibliotèque".


Las discotecas

Las discotecas nacieron en el París ocupado durante la II Guerra Mundial. L@s nazis prohibieron los clubs de jazz y de baile, de modo que la gente iba a locales ilegales a escuchar y bailar música grabada. Uno de esos clubs ilegales, situado en la Rue Hachette, se llamaba “La discothèque”. Más tarde Paul Pacine abrió el club “Whiskey a Go-Go”, donde la gente bailaba discos pinchados por disc-jockeys. Estos clubs fueron evolucionando y extendiéndose por toda Europa en los años siguientes. Pacine abrió en 1960 el club Chez Régine, donde acudía toda la “gente guapa” de la ciudad y la “jet-set” de otros lugares del mundo. Entre ell@s también había norteamerican@s, quienes, inspirad@s en el club parisino, abrieron en Nueva York “Le Club”. Este club no duró mucho, porque enseguida hubo otro que se puso más de moda: el “Peppermint Lounge”.


El “deep-funk” se convierte en “proto-disco” (1970-1975)

Antes de que la música disco existiera, el vocablo “discotèque-records” se usaba para hablar de la música que se pinchaba en los clubs privados y fiestas “alter-hours” de Nueva York como “The Loft” y “Better Days”. La música en cuestión era una mezcla de funk, soul e importaciones de Europa, la misma música que por aquella época pinchaba el DJ jamaicano Kool Herc en la primitiva escena Hip-Hop. Esa música recibe el nombre de “proto-disco”.


El primer 12”

El primer 12” fue en realidad un 10”. A mediados de los 70, el DJ Tom Moulton iba a los estudios de Media Sound Records a solicitar acetatos de las últimas novedades. Estaba como loco por conseguir lo último de Al Downing, un tema titulado “I’ll be holding on”. Al técnico de la discográfica, José Gonzalez, no le quedaban discos de 7”, así que Tom le dijo que le planchara el disco en un 10”. “¿Cómo voy a planchar un tema tan corto en un disco tan grande? ¡Es ridículo”- dijo José. Entonces se les ocurrió subir el nivel del sonido hasta +6. El resultado sorprendió a tod@s.

El primer 12” oficial fue la grabación de First Choice “Ten Percent”, editado por el sello Salsoul en su inconfundible formato de 12”. A partir de este momento, cambiaron muchas cosas en las pistas de baile.



Disco 2.0 (1976-1982)

Los tiempos cambiaron, las drogas cambiaron (la droga “disco” por excelencia era el “Poppers”), y nuevos clubs como el “Paradise Garage” abrieron sus puertas; había nacido el maxi de 12”. Por primera vez en la historia, se componían y producían las canciones con la palabra “discoteca” en mente. Los dorados años del disco terminaron con sus audiencias gays diezmadas por el SIDA. Los sellos de mayor calidad de ésos años son Salsoul, Prelude y West End.


Los gays, las divas y la música disco

No se puede decir que la música disco fuera un fenómeno estrictamente gay (y por tanto vedado a las mujeres, que tenían prohibida la entrada en muchos clubs), pero hay muchos gays famosos en esta escena musical, como Silvester, Giorgio Moroder y Patrick Cowley.

La música disco supone también el surgimiento de las “disco divas”, grandes cantantes de soul, funk o R&B, que trabajaban codo a codo con l@s productor@s grabando impresionantes partes vocales. Algunas de las más grandes son Loleatta Holloway, Taana Gardner, Gwen Guthrie, Aretha Franklin, o Gloria Gaynor. Podemos encontrar sus partes vocales en grabaciones bajo títulos como Double Exposure, Inner Life, Musique, etc. Estas vocalistas sobrevivieron a la era disco y algunas de ellas siguen trabajando con productor@s de house, acid jazz, etc. Sin embargo, una vez más, encontramos a pocas mujeres en el terreno de la producción musical, que sería el ámbito de mayor poder.


Los 70 también vieron florecer el fenómeno del “gay clubbing”, que se convirtió casi en una religión, en un estilo de vida para muchos gays de grandes ciudades norteamericanas. La imagen “camp” y “glam” que el “gay-clubbing” imprimió a la música disco, hizo que a mediados de los años 70 se percibiera como la música de negr@s, gays y mujeres de clase obrera. Precisamente esos sectores no estaban representados entre la elitista clase de crític@s de rock, que rechazaron de entrada este estilo tachándolo de poco serio.


“Disco-sucks”

También hubo una reacción de intolerancia machista y racista en Gran Bretaña y EEUU llamada “Disco sucks” (el disco apesta). Era una campaña en contra de la liberación gay y el orgullo negro. Los pro-hombres del rock reclamaban su blanca hegemonía, que, por primera vez, veían en peligro.

En la publicación inglesa “The Young Nationalists”, se advertía a sus lector@s de la necesidad de luchar contra este estilo de música y su “pseudo-filosofía”, a no ser que se quisiera que las calles de Gran Bretaña se llenaran de “negros y maricones”.

En 1979 (un año antes del cierre de Studio 54), se celebró en Chicago la “Disco demolition night”, en el que cientos de fans del rock quemaron vinilos al grito de “disco sucks!”[1].



El “primer tema disco”

“En 1974 el productor Meco Monardo contrató a la entonces desconocida Gloria Gaynor para grabar un par de temas, “Honey Bee!” y “Never can say goodbye”. Hasta aquí nada de particular: no era más que una de las muchas sesiones que se sucedieron en los Media Sound Studios de Nueva York. Pero cuando llegó el momento de hacer la mezcla, Monardo tomó una decisión revolucionaria: en lugar de dejar la sección rítmica como acompañamiento –la práctica entonces más habitual-, subió los canales del bajo y la batería y los colocó en primer plano, para así dejar atrás la orquesta y la voz de la cantante. El resultado fue sorprendente: había nacido el primer hit de la era disco.”[2]


Un medio de productor@s

El advenimiento de la música disco marcó la caída de los conjuntos de baile. La música de los 70 ya venía marcada por el “groove”, pero el disco enfatizó por encima de todo el “beat”, incluso por encima de la voz y de la canción. L@s DJs de los mencionados clubs gays de Nueva York pinchaban discos de soul y funk con una fuerte base rítmica y groove (proto-disco). Esos discos se convertían en éxitos y después se pasaban por la radio y vendían muchas copias. De este modo, las casas discográficas empezaron a producir discos específicamente para la pista de baile. Esos discos también tenían una fuerte componente pop, de forma que llegaran a un gran público. Los albums no tenían muchas canciones, y los “singles” aparecían en formato de 12”, con versiones extendidas para facilitar la remezcla. Con esa intención de la mezcla, los discos marcaba también las cantidades de “bpm” (beats per minute).

Así, los beats de la música disco llenaron las listas de éxitos y tod@s l@s artistas, incluíd@s l@s de rock, grabaron canciones “disco”. Sin embargo, la música disco era un medio de productores, ya que ellos escribían las canciones y creaban los temas.

“Sólo cuando la ocasión lo requería –es decir, cuando el tema era ya un éxito-, se podían reclutar unas caras bonitas o unos cuerpos atractivos, esbeltos y/o musculazos para que prestaran su imagen al producto. Tal fue el caso de Boney M: Liz, Marcia, Maite y Bobby no eran más que el rostro público de las creaciones del alemán Frank Farian. Símbolo del éxito (ciento cincuenta millones de copias vendidas en todo el mundo de hits como “Rasputin” o “Daddy Cool”), Farian se convirtió en el ejemplo a imitar. El francés Jacques Morali contraataco con Village People, un sexteto histriónico (se disfrazaban de camioneros, policías, sioux y demás iconografía kitsch), que pretendió ejemplificar el joie de vivre del colectivo gay (…)”[3]


DJs y productor@s

Larry Levan fue el primer “DJ-estrella”. Se movía entre los géneros disco, house y garage. Durante 10 años reinó en la corte del club “Paradise Garage”, uno de los más importantes de la historia del disco. Much@s DJs de éxito confiesan que la exposición a la música pinchada por Larry Levan en el Paradise Garage cambió sus vidas y les inspiró en sus respectivas carreras.

Levan también está considerado el primer DJ en introducir la estética del dub en la pista de baile y el primero en mezclar un amplio y ecléctico abanico musical: “Levan tenía un control absoluto sobre la pista de baile y un estilo único en las transiciones. Combinando diversos estilos y tempos conducía al público a un frenesí total a través de sus eternas mezclas, y usando varias copias del mismo disco podía crear verdaderas remezclas en directo, sobre las que iba alternando efectos de sonido. Como decía en Internet un habitual del club, “la mejor noche de mi vida fue en junio de 1984, cuando Larry pinchó “Music is the answer”, de Colonel Abrams durante toda una hora””.[4]



“Post-disco” y “proto-house”

Con la llegada de los 80, más que morir, la música disco mutó en otros géneros como el “dance-pop”, el hip-hop, el house y el tecno. Se evolucionó hacia sonidos más electrónicos, dando origen a la actual música “house”. Es en estos momentos de transición o “crossover” donde encontramos algunas de las piezas más interesantes.

Sin embargo, el house en sus inicios no bebió sólo de la música norteamericana. En los clubs de Nueva York y Chicago eran muy populares artistas electrónicos británicos como Depeche Mode o Soft Cell y otros de corte más disco como Giorgio Moroder o Klein & MFO; también alemanes como Kraftwerk, belgas como Telex, y miles de producciones de baile italianas (italo disco).

El Paradise Garage, en NY, y el Warehouse en Chicago (presidido por Frankie Knuckles), rompieron con las barreras de la raza y la opción sexual (hasta entonces, negr@s y blanc@s, gay-les y heter@s se divertían segregad@s), y pusieron el acento en la música.

La música que se pinchaba en estos clubs era tan variada como su clientela: música negra basada en el r’n’b, y música disco aderezada con cosas tan diversas como el “Magnificent Seven” de The Clash.

Otra mutación de la música disco fue el “no wave”, mezcla de disco y punk. En el verano del mismo año en que se abrieron el Warehouse y el Paradise Garage, 1977, las revistas norteamericanas hablaban de un nuevo fenómeno musical llamado “punk”. A caballo entre el ruido punk-rock y el disco, la escena “no wave” vivió una corta etapa en NY, en estrecho contacto con la escena artística de vanguardia. En esta escena destacan las pioneras ESG, y también The Contortions, Konk, Yoko Ono, Lydia Lunch, Cristina, etc. Básicamente era una actitud musical que rechazaba el formato tradicional del rock ‘n roll (cuerdas, coros), e incorporaba también otras influencias como el Free Jazz y la música negra.


Algun@s artistas disco

Mujeres:

Loleatta Holloway, Jocelyn Brown, Donna Summer, Taana Gardner, Grace Jones, Patti Labelle, Christine Wiltshire, Pam Todd, Gwen Guthrie, Gloria Gaynor, Tracy Weber, Evelyn ‘Champagne’ King, Francine McGee, Tamiko Jones, Michelle,

Hombres:

Patrick Adams, Roy Ayers, Peter Brown, Leroy Burgess, Donald Byrd, Gregory Carnichael, Michael Jackson, Joe Bataan, Mike Theodore, Dennis Coffey, Melvin Sparks,

Grupos:

MFSB, Chic, First Choice, Musique, Village People, Rare Pleasure, The Strikers, Unilimited Touch, Coffee, T-Connection, The Clark Sisters, Soth Shore Commission, CJ & Co, The Counts, King Errisson, Fantastic Four, New Jersey Connection, ESG, Konk, The Contortions, James White & The Blacks,

DJs, productor@s y remezclador@s

Walter Gibbons (Galaxie 21), Francis Grasso (Sanctuary), Norman Harris, Larry Levan (Paradise Garage), David Mancuso (The Loft), Herb Powers, Tee Scout, Nicky Siano (The Gallery, Studio 54), Giorgio Moroder, Neil Rodgers (?),


Algun@s sellos de disco

Clásicos: Salsoul, West End, Prelude, Philadelphia International Records, Casablanca, Gold Mind Records, 99 Records, Fantasy, Megatone

Actuales: Soul Jazz Records, Strut, Master Cuts, Rapster Records, SUSS’d, Ace Records, Eskimo, Munster


Bibliografía

- Brewster y Broughton, “Last Night a DJ Saved my life”, 1999

- Tim Lawrence, “Love Saves the Day”, 2004

- Javier Blánquez y Omar Morera, “Loops; Una historia de la música electrónica”, Anagrama, Col. Reservoir Books, Barcelona, 2002


CDs

- VVAA (Yoko Ono, Liquid Liquid, Losse Joints, Material, Was (not was, Dinosaur, Common sense), “Disco not disco”, CD-2LP, Strut, 2000

- VVAA (Laid back, Alexander Robotnik, Yello, Can, Arthur Russell, The Clash), “Disco not disco 2”, CD, Strut, 2002

- VVAA (Dan Hartman, Tamiko Jones, Sylvester, Tracy Weber, The Strikers, Jackie Moore), “Classic Disco”, 2LP, Mastercuts, 1995

- VVAA, “Larry Levan live at the Paradise Garage”, Strut, 2000

- VVAA, “David Mancuso presents The Loft”, Nuphonic, 1999

- “Club Classics & House Foundations”, 1995

- “Jumpin” Vol.1 y 2, 1997 y 1998

- “Disco Spectrum series”, 1999 y 2000

- VVAA (Lou Perez, Yambu, LTG Exchange, Mongo Santamaria, Inner City Jam Band, Tito Puente, India), “Latin disco”, CD, Nascente – Demon, 2002

- VVAA (Kool & The Gang, Rufus & Chaka Kan, Tavares, Barry White, Rose Royce, Aretha Franklin, Irene Cara, Sister Sledge, Silvestre, MFSB, Shalamar, O’Jays), “What a feeling” 2 CD, Sony, 1998

- VVAA (Michelle, Billy Nichols, Loose Joints, Taana Gardner), “Masters at Work presents: West End Records; The 25th Anniversary Edition Mastermixes”, 3LP, West End, 2001

- Loleatta Holloway, “Love Sensation”, 12”, MC – Salsoul, reed.

- Loleatta Holloway, “Runaway/That What You Said”, 12”, SUSS’d, reed., 2003

- VVAA (Macho, Mary Clark, Yazoo, Master Boogie Son & Dance, Lime), “The Kings of disco – Part B / Compiled by Dimitri from Paris and Joey Negro”, 2LP, Rapster Records, 2004

- VVAA (The Clark Sisters, Mike Theodore, Sylvester, Joe Battan, Melvin Sparks), “Essential Black Dance Music from the Disco Era”, 2LP, Ace Records, 2001

- Konk, “Konk: Tales of the New York underground 1981-88”, 2LP, Soul Jazz, 2004,

- Contortions, “Buy”, LP, Munster, reed. 2002,

- Musique “Keep on jumping”, LP, Zafiro – Prelude, ed. Esp, 1979


Películas

- “Fiebre del sábado noche”

- “Studio 54”



[1] Javier Blánquez y Omar Morera, “Loops: Una historia de la música electrónica”, Col. Reservoir Books, Alianza, 2002

[2] Íbid.

[3] Íbid.

[4] Íbid

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

118 comentarios

Claudio -

MUY BUENA LA INFORMACION. LO QUE ME PARECE MAL ES HACER TANTA ALUSION A RELACIONAR MUSICA DISCO CON LOS GAYS.
EL TEMA "TEN PERCENT" NO ERA DE FIRST CHOICE, SINO DE UN GRUPO DE MORENOS LLAMADOS "DOUBLE EXPOSURE"
SALUDOS

DISCOMANIA -

Gracias por tan extensa información. Yo adoro esta música y viviré siempre en esa época de buenos tiempos, de homoradas entre amigos, etc. Hay un tema que solo lo escuche reo que 2 veces y no sé quien la cantó, se llama HEROES DEL ROCK y de toda la música disco de aquellos inolvidables tiempos, estoy segura de que es una de las mejores, tan buena como ESTRELLAS EN 45 que para mí es como un símbolo del DISCO, que solo gusta a gente especial como todos los que han dicho buenos comentarios. A los que no... más vale ni siquiera tomarlos en cuenta.... pues no saben lo que hablan, dan lástima. Para el señor que desea saber quien canta TAMBORES EN LA JUNGLA pues ya somos dos con la misma inquietud. Ojalá la pueda conseguir en video para avisarle. Un abrazo fraterno a todos los amantes de la música disco.

mierda -

todos son unos tarados odio la disco es una porongada prefiero chuparle las bolas a un perro antes de escuchar disco todos son una pija de mierda el que quiere chatear conmigo ponga shiooo_jessi_97@hotmail.com

Hommi Records* -

yo discoteque!jeje
Que bonito reportaje.
Mándanos tu e-mail placida,please!
Salud!

y luego de los 80 que???? -

que paso luego de los ochentas......

César Ferreyros -

Saludos a todos!
Les saluda un amigo peruano que vivió esta época, tenía 15 años cuando se desató la fiebre por la musica DISCO gracias a películas como Saturday Night Fever y Thank God Its Friday (que por cierto muy pocos la mencionan)dos películas que vimos en Perú en ese año...y también estaba Grease aunque con más música al estilo de los 60s, salvo por el tema principal GREASE por Frankie Valli que si tiene connotación DISCO. Digo que en 1978 se desató la fiebre pues el estilo nació allá por el año 1974 ó 1975. Algunos entendidos mencionan la primera canción con estilo DISCO a "THE LOVE I LOST" de HAROLD MELVIN AND THE BLUE NOTES, escúchenla se las recomiendo es buenísima esta canción pareciera que hubiera sido hecha en plena efervescencia de la fiebre DISCO y eso que como según dicen fue la canción que originó este maravilloso género musical. Recuerdo que las emisoras de radio programaban full temas DISCO, es que era el ritmo que imperaba, artistas como: Donna Summer, Gloria Gaynor, Foxxy, Amant, Voyage, La Flavour, Taste of Honey, Amy Stewart, Arpegio, The Munich Machine, Silver Convention, Thelma Houston, Cherril Lynn, Don Ray, Alec Costandinos, Biddu, Cerrone, GQ, Chanson, Evelyn King, Real Thing, Wild Cherry, War, The Gap Band, Leon Haywood, Bonnie Pointier, The Pointier Sisters, Chic, Cher, Alicia Bridges, Love and Kisses, Teri de Sario, Vickie Sue Robinson, Sister Sledge, Barry White, The Jackson Five, Michael Jackson, Change, , Oddisey, Silvester, First Choice, Melba Moore, France Jolie, Don Armandos Rumba Band, Silver Convention, Macho, Jesse Green, Carl Douglas, Carol Douglas, Instant Funk,Santa Esmeralda, DC La Rue, Janice Ian, Roberta Flack y Donnie Hattaway, Rice, Tierra, KC, AKB, Village People, Giorgio Moroder, Eumir Deodato, Kool And The Gang,Sugar Hill Gang, Dan Hartman, Loletta Halloway, Diana Ross, Festival, Grace Jones, The Jones Girls, MFSB Orchestra, Lou Rawls, Musique, The Silvers, The Spinners, Michael Ziger Band, Len Bone, Rick Dees, Kiss, Rod Stewart, Sharon Reed, High Gloss, The Wispers, Rufus y Cha Ka Kan, Ashford And Simpson, Mc fadden y White Head, Maxine Night tingale, Laura Taylor, Antonia Fernandez, Toña Rodriguez, Kid Creole and Coconuts, etc, etc, etc,dejaban escucharse. Recuerdo los fines de semana solo esperábamos el viernes para salir en la noche é ir a las fiestas del barrio ó las que se organizaban en los locales donde solo se bailaba esta maravillosa música. Creo que el estilo DISCO como es nacido del Soul y el Funk tiene mucho sentimiento..y es por eso que gusta...tengo un proyecto y es el poner un pub ó bar donde solo se escuche música de este estilo sobre todo la DISCO clásica exclusivamente musica de los 70s y hasta la primera mitad de los 80s..que es cuando cambió el gusto musical en el mundo... Que vuelva esta bella época con todo su sentido de diversión...pues en aquella época solo bastaba escuchar uno de estos temas para transportarse y ponerse en onda!.
Ah y respecto a que si era música de gays..pues no me parece, pues ya quisieran muchos de los músicos de hoy siquiera poseer el talento de ALEC R COSTANDINOS, CERRONE, GIORGIO MORODER, EUMIR DEODATO...verdaderamente al escucharlos cualquier oído que se precie de buen gusto no podrá negarlo y caer rendido ante tanto talento...Gracias! por habernos dado tan buena música! Larga Vida! al DISCO MUSIC 70S!.
Saludos a todos y un abrazo.
Su amigo de siempre:
César Augusto

HUGO -

gracias por el enlace de tambores en la jungla, GRACIAAAAAAAAAAAAAAASSSSS,,,!!! y gracias por este blog es muy bueno saludos a tod@s desde Madrid

rapo clapo -

la musica disco es maravillosa ,,,,mucho talento, mucha creatividad

Jordan 4 -

Happiness is beneficial for the body, but it is grief that develops the powers of the mind.

Maluli -

estoy buscanda una cancion es asi turutututu tururururu y salia gritos como de tarzan no se si alguien se acuerda me gustaria mucho que alguien me dijera muchas gracias

Vic -

Y de las Baccara qué. Esperaba que aparte de nombrar a Boney M , Baccara apareciera como el duo que más discos ha vendido en el mundo.

carlos -

No veo porque el enfasis de ligar el genero musical Discoteque con los gays, lo haces ver como si la musica disco los hubiera desarrollado, esos han existido desde sodoma y gomorra y no tienen nada que ver con este genero musical tan hermoso, el que hayan participado artistas como Giorgio Moroder o Village People no los hace creadores del genero musical. Ademas debemos recordar que los inicios de la musica disco se encuentran en los instrumentales, y no estan los principios musicales ni en Giorgio-Gaynor o Barry White sino en un tema que ya vislumbraba en sus tonos la decada que venia, y eso lo podemos escuchar en Joy de Apollo 100 de 1972. y entre los mas grandes exitos podriamos mencionar a Sexy Lady de Jumbo 77, Souvenirs de Voyage, Summer a Place 76 de Percy Faith, Concorde de Franck Pourcel, nunca antes o despues habremos de experimentar una epoca musicalmente rica como la que se vio en los 70s.

rockoneme -

hola,la informacion es bueno,en este caso requiero de ayuda para saber si alguien sabe la discografia de maxim night les agradecere la ayuda by by cuidense

TU CULO -

JIJIJIJIJIJI; JIJIJIJIJI.

alejandra -

me parece que esta informacion esta super comenta todo lo que realmente fue y me sirvio para recordar buenos momentos supeeeeer

dany -

muy bueno estev articulo.. tendria que volver la musica disco o no????

Gabo -

Como disfrute esos fines de semana en que me reunia con misvecinas(os) amigas y amigos y nos poniamos a bailar musica Disco como locos. Gracias por el articulo, es buenisimo.

Predarex -

Comentario para Ana Y Calageo es correcta la cancion de Sergio Mendes pero la pregunta es en verdad la serie se llamaba "La Familia del hombre"??? era esa donde las imagenes se iban a rayas? en mexico pasaba en el canal 4 los domingos despues del programa de deportes "acción"... que tiempos aquellos!!! Gracias por las respuestas!!!

Luis Herrera -

Definitivamente la música disco es mi preferida,es sencillamente sensacional, me encantaría que regrese

fmaji -

Sobre el tema Tambores en la Jungla el original el original es de WILD FANTASY- JUNGLE DRUMS Long ver 1979 adjunto el limk espero lo disfruten http://www.youtube.com/watch?v=px8A-c5vuk0&feature=related

ana -

HOLA., exoertos, que bueno que existen ustedes para que me digan por favor., acerca de una rola de principios de los 70s que era base de un documental sobre tribus africanas., pense que era JUNGLE DRUMS por el titulo pero ya vi que no es esa...suena a tambores y voces..
todo lo que se es que sonaba asi... eeeeoooeea eeeeooooea aaaoooea aeeeoaa aaaoeaoeoa eaaoea y luego sonaban tambores..
eso era todo... Y NO SE BURLEN, de verdad que me trae loca la traigo todo el dia en la cabeza y no la puedo hallar... gracias al valiente que me diga como se llama.. muchas gracias!!!

CRISTOBAL -

La verdad es que los que tuvimos la fortuna de vivir en esa epoca, tenemos oresente que y como ca,biao el sonido discom en lo personal, recuerdo perfectamente la musica de Rick the biat en 1984, como el inicio de la disco music
The Hues Cirporation, asi como KUNG FU FIGHTHIMG de 1974 aprox, llegando el increible sonido de SILVER COMVENTION, cuyo sonido incio el escuchar musica disco com sonidos tipo orchetrs (como barry White y su Orqueta),mas adelante la musica de Bee GEEs, mas comercial por el lado Disco, y hacia 1978 el sonido suave muy elgante de Love and Kisses, com timtes eroticos pero muy elegantes, yo recuerdo que asistia a las discos en 1977, 1978, y escuchar los discos recien llegsdos de la Union Amercana en las discotheques, me emocionabam mucho asi como eran noches onterminables, de liberacion y extasis. Viva el Disco...

malicia cool -

qué barbaridad, plácida, cómo se te ha puesto la página¡¡ besos¡¡¡

placida -

jeje, este es el auténtico hit de este blog, el artículo más visitado con diferencia!!!! debe de estar bastante bien posicionado en Google al buscar info sobre música disco, y entra mucha gente del otro lado del oceano. Saludos a tod@s! :)

hugo erda -

les falto inculir a donna summer y al grupo num y pionero de la musica disco silver convnetion

tonño -

no aparece mucha informacion

Caco -

uuuuuhhhhhh!!! te las mandaste es la info que e buscado hace muuucho tiempo, me as salvado de una xD muchas grax me encantó todo sobre la disco de los 70' se agradece mxo =)

Ricardo Reyes -

sabes es buena tanta información e historia.... me has enseñado mucho.... estoy buscando un tema de esa época que en español lo traducian como "tambores en la jungla".. me podrías decir quien lo cantaba, lo unico que recuerdo, creo, es que en el video salia un tipo blanco fortachón con un cintillo en el pelo.... me ayudas por favor.... exitos, saludos desde guayaquil Ecuador

charlysound4 -

estimado mambru, como dice kiku sola la cancion se llama fairy tale, no tales, es de 1975 y su cantante se llama dana

placida -

gracias Miguel! ;D

ANGEL -

oyes que padre tu informacion que plasmaste en esta pagina, mira dejame decirte que yo soy un fans de toda la musica disco de esa epoca que hubo alguna que no me toco vivirla personalmente pero trata de recopilarla y guardarla para revivir mas adelante todos esos tiempos de hecho tengo una amplia coleccion de toda esa musica que aproximadamente llega a las 3000 canciones de los finales de los 70s, 80s, y parte de los 90s pero siento que me falta algunas otras canciones me gustaria que me pusieras artista mujeres de todo ese genero de los años 80s por fa.
gracias
tu informacion me fue de gran ayuda en la busqueda de toda es musica
nos vemos estare al pendiente de mas reportajes tuyos

daniela -

bueno la musuica disco es muy bueno yo la estado bucando pero no encuentro
porfis si se saben algun nombre de la musica disco solo escribanla y yo la bere

gracias
bay....

David Caler -

Aquí os dejo con un par de sesiones de música disco 70's y 80's mezcladas por un servidor:
Roots:
http://www.megaupload.com/?d=A203ENRX

Games:
http://www.megaupload.com/?d=MWZWOX88

Que lo disfrutéis!!!

HUMBERTO -

EN REALIDAD ME DA MUCHO GUSTO ENCONTRAR ESTE ESPACIO, RECIBAN UN SALUDO MUY CORDIAL DE MI PARTE.
HE VIVIDO EN GRAN PARTE EL MOVIMIENTO DISCO. INDEPENDIENTEMENTE DE TODAS Y CADA UNA DE LAS CORRIENTES QUE SURGIERON ESTA MUSICA ME SIGUE GUSTANDO IGUAL QUE SIEMPRE PORQUE ES PARTE DE DE MI VIDA. RESPETO TODAS LAS OPINIONES PERO FINALMENTE LO QUE INTERESA ES EL GUSTO POR ESTA CORRIENTE MUSICAL. UN ABRAZO

elmago -

Me gusta mucho la musica disco, y quisiera saber el nombre del tema que iba casi siempre despues de no lo empujes, no lo fuerces de Leon Haywood la mayoria de los DJ de la epoca mezclaban

MICHEL -

HOLA COMO ESTAN MUY MAL

aninimo -

na que ver esta wea

KIKU SOLÀ -

fairy tales (traduccion)
Conozco ANITA BAKER(1990),el grupo DIVINE(1998).
Suerte
KIKU

Miguel de Perú -

Realmente la música de este siglo, especialmente todas las que beben de la electrónica, deben todo a la disco music 70. Es indescriptible la sensación de abrir hoy en día una noche con disco music 70 de la talla de Alec R. Costandinos, Love and Kisses, Musique, Cerrone o Giorgio Moroder, Real Thing. La música de Costandinos y Cerrone llegan a ser para mí obra de arte pop. Una delicia que alguien resalte lo maravilloso de este género. Gracias.

calin de peru -

me parece muy didactico esta informacion hay que reconocer que esta musica es mas elaborada mejor orquestada me parece muy buena . me gustaria que elaboren una linea de tiempo desde su inicio hasta la actualidad con nombres o temas por años y teniendo en cuenta el pais de origen y los que siguieron esta corriente musical para EL CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS GENERACIONES ASI NNUNCA PASARA AL OLVIDO . GRACIAS FELICITACIONES.

Vicente -

Muy interesante, bien hecho.

Petrus -

Amigo, le das el crédito del "1er. hit Disco" a la Gaynor en 1974, pero te aviso que el célebre Love's Theme de la Love Unlim. Orch. se hizo en 1973. Eso ya era Disco. En ese mismo año Barry White fue el pionero en elevar ligeramente el volumen de la sección de ritmo, o sea los canales del bajo y batería (escucha el tema "Girl It's True, Yes I'll Always Love You").
Respecto al asunto gay, ellos se fueron más por el lado del sonido europeo que predominó después de 1976. No es lo mismo la música Disco negra llena de "Philly Sound" y creatividad hasta 1976, que los sonsonetes que vinieron después y desacreditaron el género y lo "mariconearon".

MAMBRU -

Por favor que alguien me diga el nombre de una cantante de disco una de sus canciones se llama cuento de hadas. gracias.

Victor Florindez Linares -

donde puedo escuchar musica disco por año , necesito encontrar una musica , pero no
recuerdo el nombre de la cantante. Gracias

Rutvujgufsd -

ODIO LA DIIIIIIIIIIIIIIIIIIISCO

Armando Morales -

Amigos el próximo 28 de mayo en México D.F. una de las mejores Discoteques de México, "Dommlite" tendra un evenro llamado BACK TO DISCO. contactenme en Facebook para pedir informes.
Facebook:Armando Miguel Morales Vargas

esmeralda -

no se crean pero esq estoy haciendo mi tarea de los 80`s y no encuentro nada de lo q necesito en esta pagina

esmeralda -

esta pagina apezta

humberto -

la cancion que estas buscando se llama"savage lover" con el grupo "the ring"

HUMBERTO -

ESTA BIEN REALIZADO EL ARTICULO MUY PADRE K TENGAMOS DONDE ESCRIBIR LOS DIsco-adictos. tambien tengo mucha musica y conocimientos de este genero pos si tiene alguna duda yo los podria ayudar..

JR2 -

Veo que sobre Tambores en la Jungla hay curiosidad Aqui el link para despejar esas dudas

http://www.youtube.com/watch?v=XL21XDNvu3E

j a vigueras -

jump van halen amigo ares galaxy es un programa muy eficaz bajalo

j a vigueras -

tengo una idea y voy a empezarla yo para todos mis amigos q les late la musica disco estos son unos de mis 5 temas favoritos con sus artistas se las envio para ver si les gustan las conosen o la estan buscando por mucho tiempo esto es con el fin de q todos enviemos listas de 5 en 5 para asi encontrar lo q estamos buscando mas rapido oky va 1 baltimora tarzan boy 2 two of hearts stacey q 3 magazine 60 pancho villa 4 ottawan hands up 5 foxy get off bueno son mis primeras 5 espero q les gusten y q podamos agrandar esta pagina con mas divercion y asi poder aprender mas de los hits de musica disco espero q puedan participar todos estos temes puedes mirarlos en youtube nos vemos amigos suerte

j a vigueras -

una preguntota como se llama esa cancion de silvester q dise give your love give me your love give me your love i needpor favor si alguien se apiada de migran necesidad de saber el titulo muchss gracias

miranda toledo -

al mismo tiempo quiero agregar que tengo 46 años de edad y conozco demasiada musica fechas autores para servirles en lo que se pueda gracias mil me gusta su pagina

MIRANDA TOLEDO -

quisiera saber quien es el grupo o cantante de una cancion de los 70´s creo se llama god to you , it got to be god to me es musica disco,,yo la toque pero tengo mis discos vynil guardados en acapulco

jdfiovjaed9p -

si la misma

mi abuela -

kom que me boiia leere todo eso warra

yolanda -

Colecciono música disco pero no sé los nombres de muchas canciones ni quien las canta,alguien podría ayudarme?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Junior -

Gracias por escribir sobre la música disco, sabes mucha gente cree que el disco solo le interesa a la gente que fue joven en esa época pero te digo, yo nací en el 80 osea justo en el año en que la música disco estaba por sucumbir y en verdad esa época en verdad me interesa, no te se decir exactamente cual es su encanto pero es que la forma en que festejaban, los accesorios, incluso la música tenía ese ritmo sabrosón, es que con todo y que quizas consumian mas drogas que ahora da la impresión de que las fiestas eran mas sanas y con mas sabor, en fin no lo se pero te lo agradezco, en verdad me atraen tanto los movimientos rockeros de los 60s-70s como la era disco de finales de los 70s, me atraen mucho mas que el glam de los 80s el cual para mi no luce muy atractivo.

sara -

esta iper padre tu pajina de internet porfis sigue escribiendo porque habemos muchos que necesitamos de tu ayuda sobre este tema de bailes .................... a y otro favor escribe de otros bailes para que pueda hacer mi tarea .............................................no sabes de la que me salvaste de ahora en adelante puedes contar con migo para lo que sea somos super amigas

Danilo -

Bueno el artículo, pero recuerda que la onda disco nació primero en Alemania (Silver convention Fly robin fly) y que despues se paso a estados unidos, igual, felicitaciones

Javier Gomez -

Saludos a toda la comunidad, recomiendo ampliamente esta pagina, que aparentemente esta sacando mixes semanales del estilo disco o funky. http://www.musicaelectronica.mx

otto -

me da mucho gusto haber leido y aprendido un poco mas de este genero musical que me cautivo cuando tenia 13 años alla por 1976
me era dificil conseguir discos en esa epoca pero con el pasar de los años y el avance de la tecnologia he logrado coleccionar la musica que me faltaba.existe una pagina web donde hecen mucho enfacis de este genero musical,para mi creo qure es la mas completa visitala, si ya lo hiciste me alegro ,se llama disco-disco.com
una vez mas te agradezco tu tiempo
chao

jimmy -

viva la musica disco
placida felicidades por este momento k nos haces pasar soy coleccionista de este genero y muchas mas si alguien necesita algunas canciones comunicarse con ofisbol@hotmail.com gracias chicos chauuu

federico lagos -

pertenezco a la epoca de la musica disco y hoy en dia con internet tengo la oportunidad de volver a tener y escuchar este sonido tan pegadizo pero conozco pocos interpretes y mi deseo es tener una lista con musicos de musica disco para recuperar este sonido que se esta transformando en culto. guienme para tener acceso a este pedido. gracias.

susy -

me gusta la musia disco y me seguira gustando fue y ha sido la mejor epoca, quisiera q alguien mediga el apellido de un cantante de esa época solo se q se llama rita

juan madueño espola -

muy buena la pagina ,soy de la idea de implememtarla con pequeños cortes del single en mencion para poder memorizar los ritmos que fueron integrando a las diferentes agrupaciones
mis respetos atte.

sonia -

donde puedo bajar la cancion cuento de hadas, me envia un email por fa

pam

Phonkadelic -

Para Susy:
Hola Susy,se de que Rita estas hablando.Lamentablemente no encontre nada en el Google.Creo que se llama Rita Heywood.Tengo un 12" en casa.Miro y te digo algo.
Saludos...Phonkadelic

Armando -

Señores los felicito por los comentarios sobre la musica disco. Apelo a vuestros conocimientos de musica disco para que me digan el titulo y el nombre del grupo de una cancion de los 70s la cual sonaba bastante en las discotecas donde se escuchaba a una mujer dando los gritos de tarzan. Espero el dato. gracias.

osirs jhonathan castillo perez -

hola amigos algunas cosas no me cuadran sobre los origenes de la musica disco pero a mis 25 años es lo mejor que he oido y al amigo que preguntaba sobre el titulo de la artista de la cancion cuento de hadas es danna de hecho yo cuento con esa melodia y varias que ninuna conpañia disquera ha editado todo lo he conseguido por un buscador y la verdad es la mejor musica a conparacion de la basura de ahora que pretenden llamar musica pero cada quien es libre de opinar y en gustos se rompen generos

Alejandro Gambetta -

Excelente el informe. Muy objetivo y completo. Soy dj especializado en musica disco de los 70's (periodo 1977-1981). Tengo muchisimos discos de esos sellos aqui mencionados, como prelude, salsoul y west end. Todo lo k se dice es verdad y ademas opino k la musica disco es lo maximo. Todavia no paro de sorprenderme con producciones rarisismas que i8ncluyen sonidos de naves espaciales, y demas cosas muy futuristas. la mayoria nde los sonidos k se utilizan hoy dia en el lectro ya estaban en los 70's. Ademas hay una fuerza, una alegria, una calidad y una sofisticacion muy elaborada, mas que en muchos otros generos musicales existentes. es por ello k es increible ver y escuchar a la gente que no sabe hablando mal de la musica disco sin conocer ni haber escuchado la mayoria de las producciones que le rinden culto al genero y k por supuesto son en su mayoria underground. la musica disco marco un antes y un despues en la historia de la musica de baile, la cultura de la noche y la diversion. Recomiendo el disco: African suite (es una produccion aislada, se busca con ese nombre) de 1980 (MCA records) y el tema love attack de John Ferrara, entre otras cosas. Y a theo Vaness, Musique y todo lo de prelude records entre 1977 y 1980.

anonimo -

no se que escribir

nelson (pacho) beltrna -

Eslo mas completo que encontre de la musica disco y todo ese fenomeno... Graciassss.

placida -

Gracias a ti por disfrutarlo! ;-)
Muy poca gente pincha música disco digamos "clásica". Yo casi siempre empiezo mis sesiones en el Etxekalte con 'classic disco', aunque no sé si vives cerca de Donosti ;D
Puedes copiar el artículo donde quieras, citando su procedencia, está licenciado copyleft.
Saludos, disco way of life! ;D

wever -

arf! mil gracias!casi muero del gusto de leer esto!!!
gracias por tanto bien que haces a tanto discoadicto!! estas cosas son muy necesarias, deberían enseñarlas en las escuelas!!!
no se como agradecer toda esta información sobre la música disco que me encanta!!!
solo me hace falta saber si existe en este pais algún lugar donde se pinche esto (nada de house y palabritas chungas, me refiero a esto exclusivamente XD....soñar es gratis).O almenos donde hagan una noche temática....

cesar -

Saludos, si tienen dudas sobre algun tema disco sobretodo de los 70s tengo un grupo en facebook "un noche en el studio 54 "cuelgo varios videos de música disco
Saludos desde Perù

Mariah St Dj -

Unos detallitos por aqui, Giorgo Moroder no fue gay, me hubiera encantado que hubieras hablado sobre Francois Kerkovian y Shep Pettibone que fueron los pioneros junto con PRELUDE RECORDS en hacer mastermixes y LP's para DJ's y la incursión de las DISCO ORCHESTRAS de ahi en fuera muy buen artículo.

Ari_70 -

Hola !!!

Excelente articulo. Me encanta la musica disco aunque no soy de esa epoca pero creci con ella !!! ...... Por cierto busco una cancion en particular no se quien la canta pero creo que es Anita Ward, al principio de la cancion suenan varias sirenas de ambulancia y al fina hay muchos coros y se intercalan un coro y algo cantado por la chica que canta la cancion, ademas dice algo de my little love o my love. Si alguien me puede orientar acerca de esta cancion porfa escribanme a astericks23@hotmail.com. Muchas gracias!!!!

jacqueline -

me interesaria saber como es que se baila la musica disco.. es decir las caracteristicas del baile. gracias

algien. -

Me a solucionado el trabajo de musica

pepa -

me cago en tossssssssssssssssssssssssssss

yhony -

MUY BUENO EL COMENTARIO DE LA HISTORIA DE LA MUSICA DISCO, SERÍA CONVENIENTE SEGUIR REVISANDO MAS SOBRE EL TEMA ¡¡¡ TE FELICITO PLACIDA !!!

FALE -

TODO MUY BIEN.FANTASTICO.YO LO VIVI ALGO EN ROTA CADIZ.Y CONTINUO.BESOS.

Anónimo -

Si prefieres lo de los perros, yo me quedo con la música disco, jejeje

La canción se llama -

Ka cancion se llama Jump es de 1980 y la interpreta Marcus Barone.

sofia -

gracias por la info me sirvio muchisimo sigan asi los quiero

Miguel -

A las personas que buscan sobre TAMBORES EN LA JUNGLA, ¿no será HOT JUNGLE DRUMS, de D.C.La Rue?.

danniela -

uuuyy
bkn ete articulo
m va servir pa acer un trabajo en el liceo
bakan
ia aioz

Noel Hernandez -

ORa Que Chido andava buscando de Historia y Disco Grafia sobre este Genero Era para Tarea y poss chido esto meva a yudar en algo y pos chida pagina , ese genbero fue o sigue siendo una de las buenas chido. . bueno un saludo chido.. y pos Grasias por publicar esto,. Sales, ai nos Vemos

ina -

Hola!!! Encantado de volver!!!

Escribo por el tema del MySpace, nosotros Mulet lo utilizamos, no por gusto, sino porque hoy en día es la herramienta standard de difusión musical de casi cualquier propuesta, pero no estamos ni muy conformes con su funcionamiento ni con su filosofía, como tampoco estamos muy de acuerdo con muchos elementos de esta sociedad donde vivimos, pero estamos un poco condenados a vivir en ella. Así que es un mal menor. Todo sea por la música, la paz y la amistad!

placi -

Aupa Ina!
Sin lugar a dudas, de tod@s l@s usuari@s de myspace del mundo, vosotr@s sois mis favorit@s!! ;-D

9cDR -

buenisimo el articulo!
ya era hora de que volvieses a la blogosfera... se echaba de menos esta perspectiva!
;D

yo lo más cercano (conscientemente) a la musica disco que he ecuchado durante mi formacion musical adolescente fue la cancion "Fiebre de Sábado Noche" en el 1er disco de Parafunk..
portzierto Cheryn Liinn, o como se escriba, es disco???

muaks

placida -

Gracias por tu apoyo! ;-)
Cómo me gusta ese primer disco de Parafünk... Yo también descubrí muchas cosas gracias a él... Y sí, Cheryl Linn, o como se escriba, es disco.
muxuak***

jorg -

mandame nombres de grupos y solistas que suenen como lime yazoo passion, asi con ese estilo quiero nada mas este es mi correo jahrr86@yahoo.com

ernesto -

y de alphonse mouzon la maravilla de 14 minutos by all means

funky99 -

escuchar del grupop bionic boogie la cancion chains y ya me direis

mayerlin -

alguien que me diga como se llama el titulo de musica y la cantante americana. lo unico que se que el fondo musical era el silvido de pajaros mi mama la cantaba cuando yo era muy pequeña es de lo unico que me acuerdo
alguien ayudeme

Humberto -

Excelente pagina de informacion de la musica disco.Gracias Placida.Aunque no lo crean la musica disco dejo' toda una forma de vida ,la cual todavia la seguimos viendo y viviendo,como lo comenta el amigo de Colombia,ellos tienen programas de radio de musica disco,igual es en Mexico,y aun mas hay lugares donde unicamente se toca musica disco,y estan llenos dia a dia.SABEN A QUE CANCION SE LE CONSIDERA COMO LA QUE INICIO' LA ERA DE LA MUSICA DISCO??? Vamos a ver quien da la respuesta!!!!!Saludos a todos los amantes de la musica disco

Miniteca Sonidos -

ANA : La cancion que buscas es del grupo español BARRABAS [Wild Safari]_Aca el link - http://youtu.be/sWE1M1uqw8A

para Ana -

La cancion que buscas es del grupo español BARRABAS [Wild Safari]_Aca el link - http://youtu.be/sWE1M1uqw8A

DIDIFRESH236 -

LA MUSICA DISSSSCCCOOOOO NO ME GUSTA ES PARA VEJETES Y CON SINTOMAS DE VICIOS DE SEXO Y ALCOHOL ....ESTE ESTILO ES MUY SUBDESARROLLADO ...DESTRUYERON LAS VERTIGINOSAS CARRERA DE LOS GROOVE....DISCO HUACALA...

Calageo -

Tuve un lapsus, disculpas y corrijo: la cancion se llama La Promesa del Pescador, de Sergio Mendes.

Calageo -

Esta página está sensacional¡Gracias Placida por motivarnos a recordar y a compartir. Sobre el comentario de Ana creo que la canción que está buscando es Celebración al Amanecer, de Sergio Mendes y era el tema de un programa que en México se llamó "La Familia del Hombre". Si no la consigues te la puedo enviar por correo.

Cesartulio Calderón -

Felicitaciones por este excelente blog... Recién me lo he encontrado y deseo tenerlo como una fuente de información importantísima ya que cuento con un radioshow de mi universidad conde tengo Studio 54, programa de música disco... los sábados 16 horas de Colombia... Cordial invitación para que nos acompañen... El tema que Maluli solicita creo que es Movin de Brass Construccion.

Gracias...

Cesartulio Calderón -

Studio 54... El más excitante y frenético ritmo musical de todos los tiempos...
www.instelradio.blogspot.com
Sábados 16 horas de Colombia...

DJ -

Para los amantes de esta gran musica, y para los que buscan algun tema disco, pueden visitar:

http://studio54-disco2.blogspot.com/

misspaulina36 -

gracias!!!!!
aunque no vivi en ese tiempo creci con la influencia de mis hermanos escuchando esta musica.
y la verdad dejo huella en mi vida
gracias por el articulo esta SUPER!!!!

youyou -

Definitivamente aunk no soy de esa epoka disfruto mucho el trabajo q se realizo y la metamorfosis k sufrio me gusta lo clasico y lamento mucho q ahora los "Mas chikos y peque" de mi pais deformen la muscia disco y house como lo hacen con lo q llman tectonik y creen q es eso es de ahora.. para su info digo la de ellos es una coriente con una mezcla de mucohs generos incluyendo los años 60 70 y 80 solo k colocarn mas electronika para darle forma....
En fin sin salir del tema FELICITO a los q comparieron esta info con nosotros seguidores de esta epoca y pasaran los tiempo pero ninguno como los años dorados del disco...Gracias att youyou

arrastrando -

mucha gente ignora y inclusive dicen quelaepoca disco ya murio cuando nunca fue una epoca sino unestilo,de vida unaformade vida personas hasta hora loviven talves no de una manera comercial sino algomas como que no esmoda ,sino quemuchos lohan prestituido como algo comercila cunadohay mucho tras de todo eso

penultimovuelo -

hola gente, me encanta este sitio la verdad soy fana de la musica a full, fui disc jockey en mi junventud y estoy buscando un tema disco que perdi y no puedo acordarme como se llama,,,es parecido a al de bonnie pointer, heaven must have sent you, pero un poco mas lento,con palmas, pero en el estribo dice algo asi como bein bein o bang bang,lo canta una mujer y me esta comiendo el coco no acordarme....el sitio esta bueno y dispongo de unos cuantos gigas de musica a disposicion para quien guste..bueno si alguien sabe de lo que estoy hablando le estare agradecido!! Saludos y arriba la buena musik!!

victor del rio -

busco una cancion que se oia a finales de los 70s y principios de 80s la cancion se llamaba jump, era musica disco y la cancion en su mayoria era con trompetas alguien sabe donde la puedo conseguir y que grupo la tocaba? saludos

anonimo -

franco te amo mi amor sos lo mejor de el mundo te amo franco javier fabrello

placida -

En cuanto pueda actualizo con la lista de temas. Gracias a tod@s! ;-)

Fabian -

La pagina esta muy buena pero me gustaria que haya un buen listado con 40 temas hits de esa epoca

eduardo -

ke buena epoka ke jamas ke regresara pero gracias a la tecnologia del internet ay una radio ke psa musika de la legendaria disco studio 54 la disco mas famosa del mundo en los 70 s y tambien colecciono musika tengo una lista de 1500 canciones incluyendo los 12 inch y los lps.

jose maria -

Hola:
Yo me acuerdo y la tengo grabada de la siguiente
At the discotheque, del grupo Lisptique
¿Quien conoce algunas de similares características?
Un saludo
José María
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres